Bien escrita, bien realizada y bien interpretada ‘Si decido quedarme’ es una película que teniéndolo todo en contra debido a su temática romanticona y aparentemente sensiblera, sorprenderá hasta el más escéptico de los espectadores. Aventuras románticas para jóvenes que gustará a todos los públicos.
Sinopsis de ‘Si decido quedarme’
Mia (Cloë Grace Moretz), es una joven violonchelista que está a la espera de recibir una noticia que le puede cambiar la vida: puede que sea aceptada en la más prestigiosa academia de música de los EEUU. Con una familia ideal, hija de dos amantes del rock, Mia ha vivido desde pequeña inspirada por la música mediante la cual, conoció a uno de los chicos más deseables del instituto Adam (Jamie Blackley).
Adam y Mia ya no están juntos y sus padres Kat (Mireille Enos) y Denny (Joshua Leonard), preocupados por el estrés de su hija, la proponen realizar una excursión para disfrutar de un día nevado en el campo junto con su pequeño hermano Teddy (Jakob Davies), sin sospechar ninguno la tragedia que se les avecina.
Mia se sobrepone al accidente, o eso piensa, para descubrir que su vida acaba de dar un inesperado giro. Vagando por el limbo, Mia reflexionará sobre toda su vida mientras las escasas noticias del estado de salud de su familia la llevarán a evocar momentos y situaciones pasados a la vez que las distintas personas que la visitan en el hospital le traerán diversos recuerdos. Mia deberá luchar por su vida si quiere reunirse con su familia pero… ¿realmente merecerá la pena luchar para quedarse en un mundo desolador para la joven?
Crítica de ‘Si decido quedarme’
Hay películas y películas. Las hay que son obras maestras en sí mismas. Las hay abstractas, las hay de ficción, de comedia. Las hay que se pueden tomar en serio y por el contrario, las que no es posible hacerlo y sin embargo no dejaríamos de meterlas en el listado de “preferidas”. Hay algunas encantadoras, pretenciosas, espectaculares, sencillas, atrayentes. Las hay tan malas que jamás las acabaremos de ver y paradógicamente también las hay increíbles y tampoco las querremos ver más de una vez… El cine es grande y por suerte nunca dejará de sorprendernos con películas que son mucho más de lo que aparentan. Y Si decido quedarme es una de esas.
Si tuviera la ocasión de hacerlo, no dudaría en felicitar al equipo que ha hecho la película pues han logrado hacer de una película que tenía todas las papeletas en convertirse en un soporífero drama romántico, en un ameno, entretenido y absorberte film que hasta el mayor detractor de este tipo de género deberá reconocer que se lo ha pasado muy bien. Y es que, aunque la gente sea más fan de uno u otro género, siempre reconoce, aunque sea de manera inconsciente, que lo que está bien creado y realizado, lo que se imagina y se expone con trabajo y seriedad, genera un buen resultado que, aunque se intente, no se podrá despreciar a la ligera… y eso que el trailer juega muy en contra de ‘Si decido quedarme’.
A todas vistas parece que nos enfrentaremos a la típica historia de chica retraída interpretada por Cloë Grace Moretz (Kick-Ass, Carrie) conoce a chico famoso, ligón y deseado por liderar una banda de rock indie (Jamie Blackley) llena de preciosos e insoportables momentos donde uno da todo por la otra, la otra da todo por el uno, se quieren, se odian, se tocan por primera vez… celos, discusiones, “no sé si te importo lo suficiente”… pero no, o bueno, sí pero no. ‘Si decido quedarme’ es lo que es una película romántica dirigida principalmente a un público adolescente pero, la adaptación cinematográfica de la novela (en inglés “If I Stay“)de la escritora Gayle Forman atrapará la atención de todo el mundo que la vea. Es posible que la esencia de Gayle Forman, periodista que siempre ha puesto atención sobre los problemas y temas sociales de los jóvenes adolescentes, ganadora de varios premios con la novela, haya traspasado las hojas para plasmarse perfectamente en la pantalla.
También es posible que la guionista Shauna Cross, una especialista en convertir las apariencias en películas inesperadamente entretenidas, como en el caso de la típica comedia ‘Qué esperar cuando estás esperando’, y el mayormente productor R.J. Cutler pero también director de series como ‘Nashville’, hayan formado en tándem perfecto para realizar a la perfección esta película, la primera en la gran pantalla del realizador.
Y es que el mayor mérito de ‘Si decido quedarme’ es contar la misma historia de una forma totalmente atractiva. El planteamiento es totalmente acertado y sirve como excusa para realizar un montaje dinámico para transferir un ritmo ágil a un tipo de película que por lo general suele ser tan tedioso como lánguido… y es que el amor, en la pantalla, si no se lleva bien, puede ser totalmente insoportable, más cuando el dramatismo está presente en cada minuto. Por suerte, aunque los elementos principales son estos, ninguno prevalece en la historia de Mia. Dentro de estos temas, ‘Si decido quedarme’ se apoya en agradables escenas, pequeños toques distendidos y el buen sentido del humor de sus personajes hasta transmitir la sensación de estar viendo una película de aventuras. Unas aventuras amorosas de adolescentes escritas, interpretadas y filmadas con tan buen gusto que es un auténtico placer descubrirlas.