Mi vida ahora - Saoirse Ronan

Crítica de la película ‘Mi vida ahora’: Fuerza y rebeldía

‘Mi vida ahora’ llega dispuesta a darle una vuelta de tuerca a sagas juveniles como ‘Crepúsculo’, ‘Divergente’ o ‘Los juegos del hambre’ con una visión mucho más atrevida, madura y agresiva.

Sinopsis de la película ‘Mi vida ahora’

Basada en la novela de la autora Meg Rosoff, “Mi vida ahora” es la historia de cómo Daisy, una adolescente de quince años que viaja desde Manhattan a una granja de Inglaterra para pasar el verano con unos primos a los que no conoce, se hace adulta de golpe al estallar una absurda guerra que pondrá en peligro su vida y la de sus familiares.

Haciéndose cargo de la más pequeña de sus primos, Daisy hará frente a la situación en la que se encuentran y tendrá que tomar duras decisiones para conseguir reencontrarse con los suyos. Una nueva Inglaterra se interpone en su camino pero, aún así, Daisy es perseverante porque está totalmente convencida de cuál es su objetivo.

Mi vida ahora - Cartel
Mi vida ahora – Cartel

Crítica de la película ‘Mi vida ahora’

De la mano del director de ‘El último rey de Escocia’ nos llega este filme apocalíptico con envoltura indie que adapta la novela, de mismo título, publicada en 2004 y escrita por Meg Rosoff.

Mi vida ahora comienza con las frases cortas que se repite una y otra vez Daisy, que además servirán como tema principal de la historia, los créditos de clarísima estética pop pintados en rojo emulando un pincel de brocha gorda y una enérgica y bien escogida canción (“With a Rockstar” de Amanda Palmer & The Grand Theft Orquestra) parecen marcar un tono algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados porque, a pesar de estar basada en un libro juvenil de tintes fantásticos con romance de por medio, el director Kevin MacDonald se aleja inteligentemente de sagas como ‘Crepúsculo’, ‘Los juegos del hambre‘ o ‘Divergente’.

Saoirse Ronan y George MacKay - Mi vida ahora
Saoirse Ronan y George MacKay – Mi vida ahora

La principal diferencia es que su narrativa está totalmente centrada en los personajes, sobre todo en el principal. Narrada en primerísima persona en esta ‘Mi vida ahora’ conocemos a una Daisy con un arco de transformación que, aunque tópico y lógico, hace que nos enamoremos de ella. Saoirse Ronan (‘El Gran Hotel Budapest’, Wes Anderson) nos regala una estupenda interpretación bien acompañada por las correctas actuaciones de sus compañeros. Y, por supuesto, hay que destacar el personaje de la prima pequeña Piper, Harley Bird, la voz inglesa de ‘Pepa Pig’ del 2009 al 2012. La joven actriz demuestra que sabe hacer algo más que ponerle voces a los dibujos animados.

Saoirse Ronan y Tom Holland - Mi vida ahora
Saoirse Ronan y Tom Holland – Mi vida ahora

Además de las interpretaciones, toda la banda sonora, tanto la original compuesta por Jon Hopkins, como la que no lo es con canciones de intérpretes como Natasha Khan, Daughter o Nick Drake, crean una atmósfera y un producto con personalidad propia. Hay pasajes realmente mágicos en los que la música y el visual se funden para contarnos, en forma de elipsis, el transcurso del tiempo. La fotografía es excelente, recuerda en ocasiones a los paisajes creados por Alfonso Cuarón en ‘Los hijos de los hombres’ e incluso a ‘La carretera’ de John Hillcoat.

Saoirse Ronan y Harley Bird - Mi vida ahora
Saoirse Ronan y Harley Bird – Mi vida ahora

El gran pero de ‘Mi vida ahora’ es que no hay riesgo ni originalidad en lo que a historia en sí se refiere. Es decir, sorprende en la elección del cómo pero no del qué. Está llena de lugares comunes del género apocalíptico con encrucijada de viaje y destino de por medio y, como consecuencia de ello, se hace demasiado sencillo adivinar el devenir y posterior continuación de cada una de las escenas. Aún así, lo dicho, el cómo se explica y hace que estemos ante un producto que le da un soplo de aire fresco al género que trata.

Trailer de la película ‘Mi vida ahora’

8
7