Imagen de la película 'En un lugar sin Ley'
Rooney Mara y Casey Affleck en 'En un lugar sin ley'

Crítica de ‘En un lugar sin ley’: Silencios y miradas de auténtico amor

El director y guionistaDavid Loweryestrena en España el drama romántico ‘En un lugar sin Ley’ con la siempre adorable Rooney Mara como protagonista junto al hermano menor del conocido Ben Affleck, Casey Affleck. Diversos premios y menciones abalan la producción.

Sinopsis de la película ‘En un lugar sin ley’

En los años setenta una joven pareja, Bob Muldoon (Casey Affleck) y Ruth Gutrie (Rooney Mara), consigue vivir al margen de la ley cometiendo diversos delitos sin hacerse responsables de las consecuencias. Tras un tiroteo en el que un oficial local acaba siendo herido por Ruth, Bob decide entregarse a la policía auto incriminándose para que ella quede libre de ir a prisión. Los dos prometen esperarse mutuamente pero para Bob la condena es demasiado larga. A los cuatro años de estar entre rejas decide escapar y cruzar el estado de Texas para reunirse con su amada y la hija de ambos que nunca llegó a conocer. Sin embargo, las cosas han cambiado y Ruth es una madre responsable. La antes irresponsable delincuente encontrará en una encrucijada en la que tendrá que elegir su camino: Alejarse de su pasado por el bien de la pequeña o arriesgarse por el amor que aún siente por Bob.

Cartel de la película 'En un lugar sin Ley'
Cartel de la película ‘En un lugar sin Ley’

Crítica de la película ‘En un lugar sin ley’

Como si de un Bonnie & Clyde tejano se tratara, David Lowery (St. Nick, 2009)con su película En un lugar sin ley,propone una historia crepuscular con tintes de western clásico.

Aunque empieza con un buen golpe de efecto y con algo de violencia, Lowery se toma su tiempo para explicarnos la historia de amor entre estos dos personajes separados por culpa de los delitos cometidos. La narrativa es lenta y pausada, lo cual no significa que sea algo negativo, todo lo contrario. Las imágenes, gracias a una excelente y brillante fotografía de los paisajes a veces áridos y otras húmedos del pequeño pueblo de Texas en el que ocurre la historia, tienen el tempo preciso para que acabemos entrando en ese mundo plagado de personajes conformes con la vida que les ha tocado llevar.

Rooney Mara 'En un lugar sin ley'
Rooney Mara ‘En un lugar sin ley’

El guión puede resultar algo simplista pero si nos fijamos en la personalidad de cada uno de los personajes y en el por qué de sus actos, aquello que les mueve a tomar decisiones, enseguida nos damos cuenta de que estamos ante una película que habla de las personas siendo lo más importante sus emociones. El amor, el deseo, la desesperación, la impotencia… Son solo algunos apuntes de los temas que aparecen.

El nivel interpretativo al que llegan Casey Affleck y Rooney Mara es impresionante. Las miradas y los silencios dicen infinitamente más que cualquiera de los diálogos. Los secundarios que les acompañan, Ben Foster, Nate Parker y Keith Carradine, lo hacen igual de bien y, además, ayudan a acentuar esa interpretación basada más en la gestualidad y los movimientos que en la palabra. Dicho sea de paso, la caracterización y dirección de actores es tremenda.

Casey Affleck 'En un lugar sin ley'
Casey Affleck y Rooney Mara ‘En un lugar sin ley’

Si a todo esto le añadimos una mano firme en la dirección, una destacadísima banda sonora, imágenes tan bellas como emotivas y algunas secuencias de violencia muy crudas pero paradójicamente hermosas, el filme de David Lowery entra en el círculo de películas que tanto dan si son de culto, independientes o singulares… La etiqueta que se le ponga carece de importancia porque lo que el resultado es cine en mayúsculas.

No hay duda alguna del talento presente y futurible de este director y guionista. Yo, personalmente, me quedo con muchísimas ganas de desvelar cómo será el siguiente trabajo de David Lowery.

Trailer de la película ‘En un lugar sin ley’

Película romántica recomendada para aquellos que tengan ganas de disfrutar del buen cine bajo la etiqueta de "independiente".