Imagen de la película 'Antboy'
Imagen de la película 'Antboy'

Crítica de la película ‘Antboy’: Los superpoderes de una hormiga

Con su segunda parte a punto de estrenarse en Dinamarca, llega a las pantallas ‘Antboy’, la historia de un niño superhéroe que tendrá que aprender a aceptar sus nuevos poderes y confiar en sus amigos para superar los problemas y confiar en sí mismo.

Sinopsis de la película ‘Antboy’

Pelle es un niño de 12 años que pasa totalmente desapercibido para sus compañeros de colegio y para la chica de sus sueños, Amanda. Un día, por culpa de la picadura de una hormiga, Pelle sufre una serie de transformaciones en su cuerpo y adquiere una fuerza y unas capacidades sobrehumanas. Con la ayuda de un nuevo amigo, Wilhem, Pelle se convertirá en Antboy y desarrollará los medios y planes necesarios para combatir el crimen en su ciudad y poder derrota al villano que la acecha, su malvado archienemigo, La Pulga.

Antboy-Cartel
Antboy-Cartel

Crítica de la película ‘Antboy’

Que los superhéroes han vuelto para quedarse en nuestros cines es algo indiscutible a estas alturas de la película. Con propuestas más maduras y más oscuras, las últimas entregas de X-Men o Batman (por poner un ejemplo) van enfocadas a un público amplio y variado, aunque no miran especialmente hacia los más pequeños de la casa. Para llenar este hueco, Antboy llega desde Dinamarca con la intención de encandilar con la historia de este Niño-Hormiga.

Imagen de la película 'Antboy' (2014)
Imagen de la película ‘Antboy’ (2014)
Con una mezcla de elementos que combinan un poco de “el viaje del héroe” y mucho de el argumento de Spiderman, ‘Antboy’ sabe incorporar también a su discurso las moralejas que acompañan a la gran mayoría de cuentos infantiles construyendo como resultado una historia sobre superhéroes y, sobre todo, una historia concebida para ensalzar el valor de la amistad y la necesidad de aceptarse uno mismo, tanto con nuestras rarezas como con la ausencia de ellas. Teniendo este punto moralista en el horizonte, el gran acierto de la película es que invita (a través de la narración en primera persona) a acompañar a Pelle desde sus días como “niño corriente” hasta su conversión completa como Antboy, permitiendo a los espectadores compartir su experiencia y asistir a sus cambios, sus miedos y a sus debates internos. Y es que con una presencia casi paródica de los adultos en el film, los niños serán los protagonistas de un argumento en el que solo ellos tienen poderes y capacidad para ser los salvadores.
Imagen de la película 'Antboy' (2014)
Imagen de la película ‘Antboy’ (2014)
Por otra parte, estos mecanismos que ayudan a la identificación con el personaje proporcionan a su vez gran parte de los momentos de humor del film (las exageraciones, las caricaturas, las reacciones de Pelle y Wilhem ante lo que viven), lo que hará las delicias de los niños más pequeños (de 6 a 11 años, nos arriesgamos a decir). Estos recursos cómicos resultarán sin embargo demasiado blancos e inocentes para cualquier espectador que supere esa edad: olvídense de chistes maliciosos o dobles sentidos tipo Shreck, ‘Antboy’ es una película inocente.
Imagen de la película 'Antboy' (2014)
Imagen de la película ‘Antboy’ (2014)

Y este es en gran medida el gran problema de la cinta: lo simple de la propuesta, desde la presencia de un villano muy poco carismático (tanto en su caracterización, un tanto cutre, como por la actuación de Nicolas Bro, algo desganada) hasta la predecibilidad con la que ocurren los acontecimientos. No obstante, estas carencias serán más percibidas por los adultos que por el verdadero público objetivo de la película, que encontrará en ‘Antboy’ una película entretenida que le animará a buscar aventuras y a confiar en sus amigos.

Trailer de la película ‘Antboy’

7
6