El documental ganador del Goya 2014 llega a la cartelera comercial gracias al empujón que supone un galardón de estas características. Lástima que se necesite de tales reconocimientos para poder disfrutar de un buen trabajo como “Las Maestras de la República”.

Sinopsis “Las Maestras de la República”

Las Maestras de la República habla de aquellas mujeres que lideraron una de las mayores revoluciones sociales de este país mediante su dedicación incondicional y entrega a un incipiente sistema educativo, apenas indicativo durante la primera República y reformado a conciencia por la Segunda.

A través de testimonios de familiares, descendientes, grabaciones e imágenes de la época, la declaración de historiadores y una recreación con una maestra, el documental irá desvelando cómo las mujeres fueron incluidas en el primer sistema laico de educación pública, mostrándonos cómo desempeñaron un papel clave para lograr la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y la solidaridad; valores universales por los que la Segunda República trataría de establecer un Estado de derecho.

Veremos cómo este legado de progreso, tras la eliminación de las paredes que separaban a niños y niñas de ser educados juntos, inspiraría a aquellos pequeños para con el tiempo abogar por una igualdad sin distinción sexual.

Crítica “Las Maestras de la República”

"Las maestras de la República" - Cartel

“Las maestras de la República” – Cartel

Cuando tengo la suerte de ver un documental, ya sea en mi casa, en algún evento o cine, siempre me da por pensar que no veo tantos documentales como debiera. Pero después de ver “Las Maestras de la República”, lo que me viene a la mente es que no veo tantos documentales como quisiera. Poco influye en mi forma de parecer que el documental de Pilar Pérez Solano haya sido la ganadora del Goya al mejor documental 2014 (y si no miren lo que pienso de la “goyarizada” Vivir es fácil con los ojos cerrados). Es, sin embargo, la forma en que es contado y cómo ha despertado mi curiosidad por lo que sin duda recomiendo, y obligaría si pudiese, a que fuera visto por todo el mundo. Un dulce, no hace daño a nadie y dudo mucho que alguien no quisiera uno… a no ser que sea un zoquete retrógrado de los que no deberían ser, o que, probablemente, no hayan estudiado nunca en una escuela pública (mixta).

Y es que “Las Maestras de la República” cumple perfectamente con el papel que debería desempeñar el género documental: informar, entretener y despertar curiosidad e inquietudes. Sí señores, un documental debe ser entretenido o sino no habrá mente que lo soporte.

Gracias a toda la documentación aportada en “Las Maestras de la República”, a las imágenes de ficción en las que se recrea cómo una joven e ilusionada maestra (Laura de Pedro) prepara las clases de una escuela para dar clase, a las distintas imágenes de archivo (fotos o vídeos, atemporales o no) con las que contextualiza, y a las declaraciones de aquellos testigos de la época -pocos ya-, con los que se da fe de hechos, el documental recorre con agilidad el arco histórico –desde los antecedentes hasta su legado- que describieron aquellas mujeres que desempeñaron un papel docente hasta entonces exclusivo de hombres.

Las Mestras de la Republica

Las Mestras de la Republica

Tan buen ritmo tiene el documental, que en ocasiones hubiera preferido que se dosificara un tanto la cantidad de información aportada o que se hubieran incluido algunos rótulos con fechas clave. Hay ciertos hechos históricos que se dan por hecho y, lamentablemente, a día de hoy eso es un error. Más de uno es víctima de una educación deficiente llamada X (LOGSE u otra mierda de nombre, tributo de una reforma estúpida) y le puede resultar difícil situar a “Las Maestras de la República” en los hechos históricos inmediatos previos y posteriores.

Las Mestras de la Republica - La actriz Laura de Pedro

Las Mestras de la Republica – La actriz Laura de Pedro

Sólo por esto, merecería la pena que las películas documentales, en general, y este documental, en particular, instruyera no sólo a las nuevas víctimas del sistema docente actual, alumnos de primaria y secundaria, sino a toda la panda de colegas llamados políticos y “políticas”, que no quieren tener un sistema educativo público eficiente e inspirador.

Las Mestras de la Republica

Las Mestras de la Republica

Para terminar mencionaré que es un documental correcto e inteligente y que se centra exclusivamente en “las maestras” y en “la República”, época evidentemente progresista para la igualdad sexual, valor que como no puede ser de otra forma, viene precedido de la educación. Ni ahonda en políticas ni realza valores. Cuenta lo que fue, cómo fue, por qué fue y por qué terminó. Y punto.

Trailer “Las Maestras de la República”

Crítica de "Las Maestras de la República": Ganadora de un Goya 2014
El documental ganador del Goya 2014 llega a la cartelera comercial gracias al empujón que supone un galardón de estas características. Lástima que se necesite de tales reconocimientos para poder disfrutar de un buen trabajo como “Las Maestras de la República”.
DIRECCIÓN8.5
GUIÓN8
LO BUENO
  • Ameno y entretenido.
  • Bien enfocado, sencillo y concreto.
8.3Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.