David Trueba vuelve a la cartelera nacional con “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, una película sencilla que nos llevará de viaje a la rural Almería de los 60.

Trailer de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Sinopsis de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Vivir es fácil con los ojos cerrados - Cartel

Vivir es fácil con los ojos cerrados – Cartel

Corren los años 60. Antonio (Javier Cámara) es un profesor de inglés de mediana edad que imparte clases de inglés en un colegio de curas de Madrid. Progresista en los métodos pedagógicos de la época y con una clara disposición a motivar a sus alumnos, todas sus clases están basadas y las imparte gracias a las letras de las canciones de su ídolo, el transgresor  John Lennon.

Antonio, tras enterarse de que John Lennon se encuentra rodando una película en Almería, decide ausentarse unos días de su trabajo con la esperanza de poder hacerle una entrevista y de paso comentarle al cantante diversos temas que preocupan a Antonio.

De camino a Almería, Antonio recogerá a dos autoestopistas: Una joven embarazada que huye de una institución donde debía haber dado a luz llamada Belén (Natalia de Molina) y Juanjo (Francesc Colomer), un quiceañero que se ha escapado de casa cansado de las estrictas normas de su padre (Jorge Sanz).

Tanto Antonio como los dos adolescentes, vivirán unos días fantásticos alojados en un pequeño pueblo cercano al rodaje de la película mientras Antonio se las ve y se las ingenia para ponerse contacto con la estrella mundial.

Crítica de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Es verdad. Tal y como dijo el hermano del director de esta película, Fernando Trueba, “aquí hacemos un cine bastante decente. Hay profesionales buenísimos. Muy buenos actores, muy buenos técnicos…” y tengo que añadir que además, que el director y guionista David Trueba, sabe hacer un uso excelente de todos estos componentes para realizar algo más que “cine decente”. La prueba en está aquí, en “Vivir es fácil con los ojos cerrados”.

Imagen de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" 2013

Imagen de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” 2013

El director y guionista David Trueba propone una idea sencilla pero muy interesante; la de un profesor más que progresista que trata de ponerse en contacto con el icono mundial del momento, John Lennon, en un país y en una época donde todo se enseñaba y todo se discutía a base de bofetadas y donde, por mucho que intenten hacernos tontos, los políticos del momento habían alcanzado el poder (y lo mantenían) gracias a las armas.

Y así es esta “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, ya que recrea con elegancia los años 60 españoles sin ahondar en temas tan recurrentes como la dictadura franquista y sin juzgarlo desde ningún ángulo como nos tiene acostumbrado el típico cine español. David Trueba, expone y señala con su guion diversas situaciones que se daban en aquel momento sin tratar de metérnoslas con calzador. Simplemente se van dando mientras que el idealista profesor Antonio, intenta hallar la forma de acercarse al que considera mesías del cambio, la cultura y la sensibilidad humana.

Imagen de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" 2013

Imagen de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” 2013

Tras una breve presentación en Madrid, “Vivir es fácil con los ojos cerrados” nos lleva a un pequeño pueblo costero del desierto de Almería. Allí no sólo se muestra la gran diferencia entre lo cosmopolita y lo rural, sino que magníficos extras llenan de vida y espontaneidad cada palabra que tienen con los tres protagonistas, unos magníficos Francesc Colomer (Pa Negre, Barcelona nit d’estiu), Natalia de Molina y Javier Cámara (Fuera de carta), siendo mi mención especial para Ramón Fontserè (Els Joglars). También aparecen unos correctos Ariadna Gil y Jorge Sanz, ya que su pequeña, pero generosa aportación, no da para más.

No se esperen nada de “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y vayan a verla con la actitud con la que el señor Trueba defiende el cine español. Vayan pensando que verán una película “bastante decente” y podrán descubrir con sorpresa que tras la sencillez se esconde una bonita historia más que “decente”, entretenida, y que deja un buen sabor de boca. Sin acritud, sin condena, sin tomar partido y con más humor que drama.

Crítica de la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba
David Trueba vuelve a la cartelera nacional con "Vivir es fácil con los ojos cerrados", una película sencilla que nos llevará de viaje a la rural Almería de los 60.
DIRECCIÓN7
Guion6
Interpretación7
Lo Bueno
  • Sin pretensiones. Uno pasará un rato agradable viendo la película.
Lo Malo
  • Seguramente no sea muy apreciada por el público en general.
6.7Nota Final

4 Respuestas

  1. carlos

    Hola, dice mi madre que el argumento de la película no se ajusta a la realidad, que cuando ella era pequeña se sabía las canciones de Los Beatles y de John Lennon porque las letras de las canciones estaban escritas en los discos.. ya que ella no sabía inglés porque su asignatura de idiomas era el francés, las letras estaban en los discos inglés y en español. Estamos hablando del año 1956-57.
    Otra cosa es que en el pueblo donde vivía este profesor no llegaban los discos con las canciones, pero se supone que los discos se distribuían por igual por toda España no?
    ¿Quién dice que John Lennon nunca publicó la letra de sus canciones en inglés en sus discos hasta que este profesor de Almería le dió la idea? ¿y eso en qué año fue?..

    Responder
  2. yo

    Difiero. Me pareció un tostón lleno de lis complejos históricos del cine español (que afortunadamente están prácticamente superados)
    Ver como la educación franquista se llevaba a cabo a base de bofetones no es suficiente para una película hoy día.
    Por no hablar de la forma inverosímil que en la que se trata el sexo que recuerda a los mejores momentos de las escenas eróticas ochenteras de Maribel Verdú

    Responder
    • Eduardo G. López

      Gracias por compartir tu opinión.

      No sé si lo hiciste, pero no deberías dejar pasar la ocasión de valorar la película puntuándola según tu criterio.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.