Tras obtener merecidamente el premio a la Mejor Película del Festival Nocturna 2014, llega a la cartelera ‘La Cueva’. Cinta de terror claustrofóbico donde cinco amigos perderán la cordura intentando escapar de las aterradoras garras de una cueva de oscuridad y dimensiones infinitas.

Sinopsis de la película ‘La Cueva’ (2014)

La Cueva - Cartel

La Cueva – Cartel

Celia, Iván, Begoña, Carlos y Jaco facturan directos a unas idílicas y paradisiacas vacaciones en la isla de Formentera. Allí entre playas de arena blanca y naturaleza silvestre encontrarán una enigmática cueva que, sin saberlo, les cambiará la vida radicalmente.

Dispuestos a explorar, estos cinco amigos decidirán introducirse en las inmensidades de la cueva, grabando la aventurera experiencia con su propia cámara. Tras pasar por estrechos e infernales pasadizos perderán la noción total de rumbo. Así, completamente perdidos, la ansiedad y la frustración por vivir esta situación tan extrema comenzará a pasar factura entre los integrantes del grupo.

Crítica de la película ‘La Cueva’ (2014)

Nada puede llegar a ser tan terrorífico como algo que podría llegarte a pasar. Esa, sin duda, es la clave de La Cueva. Una película claustrofóbica y angustiosa hasta decir basta, no apta para el público intolerante a la cámara al hombro, protagonizada por un grupo de amigos que durante sus aventureras vacaciones en Formentera deciden introducirse en el interior de una cueva para pasar el rato. El problema comenzará cuando ese rato de aventura se convierta en eterno. Cuando eso pase, volver a ver la luz del Sol será la única victoria posible.

Imagen de la película 'La cueva'

Imagen de la película ‘La cueva’

‘La Cueva’ es el claro ejemplo de que con poco presupuesto se puede conseguir una propuesta sorprendente y más que digna con la que competir en la cartelera junto a grandes producciones de Hollywood, y, como poco, salir reforzado. Para lograr este ansiado objetivo no hay nada mejor que elegir el género al cual nos enfrentamos con esta cinta, ya que no puede haber nada más agradecido cinematográficamente hablando que el terror bien realizado. ¿Por qué? Películas como ‘La bruja de Blair’ (1999) o ‘Paranormal activity’ (2007), y en nuestro país ‘Rec’ (2007), dejaron de manifiesto esta premisa. Pocos recursos pero bien usados son suficientes para introducir al espectador en una pesadilla de la que será difícil escapar.

Imagen de la película 'La cueva'

Imagen de la película ‘La cueva’

Siguiendo sabiamente estos patrones, el director Alfredo Montero nos ofrece un inquietante relato donde un grupo de amigos, interpretados por unos sufridores Marta Castellote, Xoel Fernández, Eva García-Vacas, Marcos Ortiz y Jorge Páez, que ponen rumbo a la exótica y tranquila isla de Formentera dispuestos a desconectar y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Una vez allí encontrarán una, aparentemente, amplia y tranquila cueva que decidirán explorar. Tras deambular durante unos minutos por sus estrechos pasillos entre la más absoluta oscuridad, estos cinco amigos comprenderán que se han perdido en la inmensidad de una cueva que parece habérselos tragado. Nadie sabe que se encuentran allí, no hay cobertura en los móviles para realizar una llamada de emergencia, no ven un atisbo de luz que les oriente hacia la salida, no tienen agua ni comida… ¿encontrarán la salida a su peor pesadilla? ¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir en estas condiciones?

Imagen de la película 'La cueva'

Imagen de la película ‘La cueva’

El guión del propio Montero y de Javier Gullón aprovecha al máximo los escaso elementos que pueden extraerse del interior de una cueva. Pocos sí, pero suficientes como para dejar con los “pelos de punta” a cualquier espectador. Pasarán los minutos y el desgaste físico, la desesperación, la sed, el hambre… se harán latentes en el interior de ‘La Cueva’, pero siempre puede haber algo peor… la verdadera pesadilla comenzará cuando los cinco amigos pierdan “la cabeza”, cuando esta comience a desvariar y decida tomar su propio rumbo intentando escapar de alguna manera de la cruda realidad, en ese mismo momento nos encontraremos ante el más insólito de los finales y cara a cara con la verdadera naturaleza del ser humano.

Imagen de la película 'La cueva'

Imagen de la película ‘La cueva’

Sólo puedo señalar un par de “peros” a la maravillosa ejecución de ‘La Cueva’: por un lado chirría la falta de unión aparente entre estos cinco “aventureros” que justifique dicho viaje (desde un primer momento no parece que sean muy amigos que digamos), y por el otro la falta de posibles alternativas y propuestas para salir de la cueva, porque digo yo que no hace falta ser un genio para decidir señalar de alguna forma aquellos sitios por los que ya se ha pasado ¿no? Además de haber aportado mucho más juego y peso al argumento de la película, si estos dos elementos se hubieran cumplido podríamos estar hablando de la película de terror perfecta. Realista, angustiosa y con un final sorprendente. Aunque algunos de esos elementos no se cumplen, ‘La Cueva’ sigue siendo un magnífico ejercicio de cine de terror. Imprescindible para los adictos a la adrenalina del género.

Trailer de la película ‘La Cueva’ (2014)

Crítica de 'La Cueva': Película ganadora del Nocturna 2014
DIRECCIÓN8.5
GUIÓN7
INTERPRETACIÓN7
  • Lo original y, al mismo tiempo, lo realista de la historia.
  • La Cueva en sí misma, mis felicitaciones al equipo de localización.
  • La grandiosidad de rodar en un espacio tan limitado, oscuro y claustrofóbico como esta cueva.
  • No explotar más algunos recursos propios a una aventura espeleológica de estas dimensiones.
  • La falta de credibilidad en esa supuesta "amistad" con la que arranca la cinta.
7.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (15 Votes)
6.1

6 Respuestas

1. Maitane

lo que no me queda claro es si la primera vez que celia se metió en el agujero ,que solo entraba ella, vio la luz porque la segunda vez enseguida encontró la salida.

Responder
  2. MOMIØN

Si Carlos, este chaval es tonto, a mi la pelicula me gustó bastante, para ser Española me gusto bastante, que merito rodar una pelicula en una cueva asi, gran peli

Responder
    • Nosubvención

La película es basura, pero orgánica, no vale ni para reciclar, y pensar que tengamos que estar subvencionando estos trabajos con nuestros impuestos hace q se m revuelva el estomago, deberían de vivir de su trabajo como lo hacemos todos y si venden que coman y si no, que se mueran de hambre, así se esmerarian más en hacer las cosas….

Responder
  3. Cinéfilo

La película más mala que he visto en mi vida, los actores son pésimos y el argumento es una verdadera cagada, esta película es de parvulario, jajaja pero que mala que es XD….