Crítica de Cormoran Strike: Blanco Letal | Serie de HBO

La telaraña de la alta sociedad

Crítica de Cormoran Strike: Blanco Letal, la nueva serie de HBO. Alejada, en parte, del universo de Harry Potter, J.K.Rowling sigue viendo como en estos últimos años se continúan adaptando a la gran pantalla otras obras literarias de su creación. En este caso se trata de Cormoran Strike, una serie de novelas detectivescas.

Sinopsis

Cormoran Strike (Tom Burke) está de vuelta y en esta ocasión la llegada fortuita e inesperada de Billy (Joseph Quinn) a su oficina propiciará un nuevo misterio que el rudo y silencioso (además de cojo) detective deberá resolver.

Tom Burke y Holliday Grainger
Tom Burke y Holliday Grainger

Crítica de la serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO

La serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO resulta ser un producto nada alejado de lo que tantas veces ya se ha visto en pantalla: un misterio tan enmarañado a partir del cual comienzan a ir emergiendo continuas subtramas hasta que el clímax permite resolver (prácticamente) todo motivo/enigma narrativo.

Adaptación de la saga creada por J.K.Rowling

De este modo, J.K.Rowling continúa explotando su producción literaria (hay que matizar que la saga de Cormoran Strike ha sido publicada bajo el pseudónimo de Robert Galbraith). En este caso, hay que tener en cuenta que dicha saga está orientada a un público más adulto. Todo ello de la mano de HBO, que según las últimas noticias, está tratando de crear un proyecto en formato serie del universo Potter.

La saga de novelas de Cormoran Strike

Retomando, no obstante, la serie de Cormoran Strike: Blanco Letal, hay que comentar que estamos ante una miniserie que se sitúa en paralelo a la “serie madre/raíz”; sin que ello llegue a dificultar la comprensión en cuanto a las relaciones entre los personajes principales o en cuanto a la historia o bagaje anterior de los mismos. Al contrario, en cuanto a estos detalles, la serie es bastante explícita y trufa la narración con numerosas pinceladas (referencias en el diálogo, flashbacks, etc.) que ayudan a comprender y empatizar mejor con los protagonistas.

El guion, su gran defecto

Sin embargo, pese a estos detalles, los cuales se agradecen, el gran problema de la miniserie es el guion en sí. Da la sensación de estar ante un nuevo producto que no logra ofrecer nada más allá de lo que ya se ha visto en reiteradas ocasiones. Esto es un problema, ya que uno se encuentra ante grandes temas ya tratados en películas/series de corte detectivesco: la frivolidad de la clase alta/burguesía, las dificultades entre los protagonistas para ser conscientes que están predeterminados a estar juntos, etc. Por lo tanto, ¿era necesario?

Si bien es cierto, que desde un punto de vista lúdico, la serie de Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO asegura un rato agradable delante de la pantalla, pero la duda radica fundamentalmente desde el punto de vista artístico. Todo ello me hace reafirmar esa máxima de que “el libro siempre es mejor que la película”, salvo contadas excepciones (cuestión, que de hecho, fue tratada por Jean-Luc Godard en El desprecio); y también me hace preguntarme por la excelente planificación mercantil de J.K.Rowling a la hora de irse enriqueciendo a costa del cine (tanto siendo productora de la miniserie como de la potencial promoción que hace dicha miniserie de la saga literaria).

En cuanto a la puesta en escena, esta sigue la línea de lo comentado hasta ahora: resulta previsible. Entiendo perfectamente que cada capítulo, y ante la necesidad de mantener latente el interés del público y ante un thriller detectivesco, sea necesario la existencia de cliffhangers al final de cada uno de ellos. Sin embargo, hay cierta sensación a la hora de desarrollar la trama en la que uno va perdiendo interés y tensión.

Tom Burke y Holliday Grainger
Tom Burke y Holliday Grainger

El reparto de la serie serie de Cormoran Strike: Blanco Letal

Por último, los actores fundamentales, Tom Burke y Holliday Grainger, están bastante bien en sus respectivos roles. Él como el clásico detective taciturno, que parece masticar detenidamente cada uno de sus futuros pasos antes de ponerse manos a la acción; y ella, es mucho más frágil y expresiva, aunque también más valiente a la hora de sacar adelante el trabajo y hacer avanzar las pesquisas del misterio. De una forma u otra, ambos se complementan perfectamente tanto desde un punto de vista narrativo, como desde un punto de vista actoral.

Opinión final de la serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO

Por lo tanto, la serie Cormoran Strike: Blanco Letal es una nueva propuesta de HBO a través de la productora CineMax, pero al igual que ocurría en el caso de Trackers, otro thriller, ¿por qué? ¿Realmente le compensa a HBO seguir produciendo series de este nivel cualitativo para engrosar su oferta, haciendo palidecer o ensombrecer su gran cariz diferenciador: la calidad?

Si uno es un gran amante de las series detectivescas y del thriller, esta puede ser una serie interesante. En caso contrario, Cormoran Strike: Blanco Letal puede llegar a presentar una sensación de absoluta indiferencia.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Strike: Lethal White
Género: Detectives, Thriller, Crimen
Sitio Oficial: Serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 21 de enero de 2021 en HBO
Productora: Bronte Film and TV
Distribuidora: HBO
Duración: 4 episodios (aprox. 60 min. duración cada uno)
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Susan Tully
Guion: Tom Edge (Novela: J.K. Rowling)
Música: Adrian Johnston
Fotografía: Tomasz Naumiuk
Reparto: Tom Burke, Holliday Grainger, Kerr Logan, Sophie Colquhoun, Nicholas Agnew, Suzanne Burden, Paul Butterworth, Judi Kenley, Joe Johnsey, Andrew Hawley, Natalie Gumede, Joseph Quinn, Nick Blood, Saffron Coomber, Joel Gillman, Danny Ashok, Jacqueline Boatswain, Robert Glenister, Silas Carson, Sophie Winkleman, Christina Cole, Jack Greenlees, Robert Pugh, Ruth Lass, Adam Long

Cartel

Cartel de la serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO
Cartel de la serie Cormoran Strike: Blanco Letal de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
La serie Cormoran Strike: Blanco Letal resulta tremendamente predecible. Una ficción con la que pasar el rato y poco más.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
La parcial independencia de la miniserie con la serie principal.
LO MALO
Lo sumamente previsible que es la historia.
Lo inexplicable que resulta que HBO (vía CineMax) continúe apostando por este tipo de producciones.
5
Nota
Más artículos
Jason Statham
Despierta la furia: Crítica de la película de Guy Ritchie