Contagio en alta mar: Crítica de la película

Referencias a clásicos del terror

Con un presupuesto ajustado y mediante una financiación en la que han participado cinco países, la debutante Neasa Hardiman consigue llevar a buen puerto una película de terror y suspense que bebe claramente de los clásicos. Una sencilla historia sobre la propagación de una extraña infección a bordo de un barco pesquero, muy apropiada para estos tiempos pandémicos. A continuación, nuestra crítica de la película Contagio en alta mar, en cines desde el 27 de noviembre.

Siobhan (Hermione Corfield), una joven estudiante de biología marina, se une a la tripulación de un barco pesquero para concluir sus estudios. En su periplo, el capitán de la embarcación, Gerard (Dougray Scott), decide desoír las indicaciones de los guardacostas y adentrarse en aguas excluidas para la pesca, sin prever que habita en ellas una criatura muy peligrosa.

Escena de la película Contagio en alta mar

Crítica de la película Contagio en alta mar

La película Contagio en alta mar, horrible traducción del original ‘Sea Fever’, supone el debut en el largometraje de la irlandesa Neasa Hardiman, realizadora bregada en el mundo televisivo (su labor más destacada es como directora de algunos episodios de la serie Jessica Jones).

A través de una realización que potencia la atmósfera febril y claustrofóbica del relato, y un guion que apuesta por dotar de cierta humanidad a sus personajes, la película Contagio en alta mar consigue distanciarse en términos de calidad del aluvión de películas de serie B con monstruos, criaturas e insectos de todo tipo que ‘Sharknado’ (Anthony C. Ferrante, 2013) puso de moda y que podemos disfrutar (o sufrir) los fines de semana en cierta cadena de televisión generalista.

Un barco que navega firme

Si algo se agradece en una propuesta como la de la película Contagio en alta mar es el dinamismo con la que se suceden los acontecimientos, al menos hasta bien avanzada la película. La presentación del personaje central y su misión, por llamarla así, quedan expuestas en la primera secuencia de la película. En la siguiente ya la vemos embarcando a bordo del Niamh Cinn-Oir, y poco después van desfilando por pantalla todos los personajes de la película, gozando cada uno de ellos de sus pequeños momentos de protagonismo a través de las diferentes labores que realizan en el barco.

Dougray Scott
Dougray Scott

Un popurrí de referencias del cine de terror

Las formas recuerdan inevitablemente a ‘La cosa’ (John Carpenter, 1982), sin duda la referencia más clara que maneja la película. El estilo sobrio y la excelencia a la hora de manejarse en un espacio cerrado y sacarle el máximo provecho del que hace gala Carpenter tienen su eco, salvando las distancias, en la realización de Neasa Hardiman. La directora sabe manejarse como pez en el agua por las distintas partes del barco, auténtico protagonista de la aventura, sin resultar monótona ni acartonada. Tal es el diálogo que la película mantiene con el clásico de Carpenter que le copia una de las escenas más míticas, la del test de sangre, cambiando los pinchazos por revisiones oculares.

Cómo no destacar también que durante su primera mitad sobrevuela el aire de extrañeza ante lo desconocido que la emparenta con la seminal ‘Alien, el octavo pasajero’ (Ridley Scott, 1979), y que concluye con la primera (y mejor) muerte de la película, en una secuencia que recuerda a la inolvidable muerte del personaje de John Hurt en la película de Scott. A todo ello, hay que sumarle ciertas dosis de ‘The abyss’ (James Cameron, 1989) -la pasión de su protagonista por la vida marina – y de la parte final de ‘Tiburón’ (Steven Spielberg, 1975) donde personajes de muy diferenciadas personalidades conviven en el pequeño espacio de un bote pesquero.

Hermione Corfield
Hermione Corfield

La trama acaba haciendo aguas

Si bien durante buena parte la dosificación del misterio ayuda mantener el interés del espectador, tras revelarse el problema al que se enfrentan los personajes la película empieza a desinflarse y a presentar momentos rutinarios carentes de tensión, que incluyen varias muertes muy poco inspiradas.

El clímax final de la película Contagio en alta mar hace reflotar algo el interés, y aunque busca una emotividad que se siente bastante forzada, consigue cerrar dignamente el film, gracias en parte a las esforzadas interpretaciones de los jóvenes Hermione Corfield y Ardalan Esmaili.

Opinión final de la película Contagio en alta mar

La película Contagio en alta mar resulta en su conjunto una entretenida película de aventuras. Interesante y atmosférica en su primera mitad, y convencional y algo absurda en la segunda. No descubre nada nuevo y repite fórmulas muy manidas en el género, pero la eficaz realización de Neasa Hardiman y las solventes actuaciones del reparto elevan hasta la corrección un guion demasiado simple y con soluciones que hacen arquear la ceja en su parte final. Un entretenimiento, en definitiva, lo suficientemente digno para quien quiera disfrutar de momentos de terror en la gran pantalla. No hay mucho donde elegir este año.

Título original: Sea Fever
Género: Terror, Intriga, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Contagio en alta mar
País: Irlanda
Fecha de estreno en España: 27 de noviembre de 2020
Productora: Coproducción Irlanda-Estados Unidos-Reino Unido-Suecia-Bélgica; Bright Moving Pictures, Creativity Capital, Fantastic Films, Frakas Productions, Makar Productions, Flexibon Films. Distribuida por Eagle Film Production Company
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 94 min.
Año: 2020