Crítica de Contagio (2011): Película de Steven Soderbergh

El cine es un ente en constante evolución

Crítica de Contagio, la película de Steven Soderbergh de la que tanto se ha hablado durante el pasado año… 2020 será, para la inmensa mayoría, uno de los peores, por no decir el peor, año de nuestras vidas. La pandemia del COVID-19 y todo el daño causado en diferentes esferas de nuestra vida (sanitaria, económica, social, etc.), serán cicatrices que tardarán años y años en cicatrizar del todo. Contagio, una especie de Nostradamus fílmico, ha adquirido mayor relevancia a los 9 años de haberse estrenado.

En pleno s.XXI una nueva pandemia pone en jaque a toda la humanidad. El tiempo corre para todos, la búsqueda de una vacuna es la única solución para paralizar los efectos nocivos de esta catástrofe sanitaria mundial.

Matt Damon
Matt Damon

Crítica de la película Contagio (2011)

Seguramente nadie, ni el mismísimo Steven Soderbergh, se hubiese imaginado que la película Contagio (2011)sería, a día de hoy, más un documental dramatizado que un thriller apocalíptico. Un solo año: 2020. Un solo año ha puesto patas arriba la vida de la mayoría de nosotros. Ver hoy esta cinta resulta un tanto macabro en el sentido de que uno puede extrapolar cada escena a la realidad, dándose cuenta de que apenas hay más que minúsculas e irrelevantes diferencias.

Marion Cotillard
Marion Cotillard

De la ficción a una especie de documental

Esto nos lleva a evidenciar, por otro lado, que el cine es un arte en estado continuo evolución. La película Contagio de Soderbergh ha pasado de ser un thriller seco sobre la hipótesis de que la humanidad se viese asolada por una pandemia a una especie de documental. Y seguramente, dentro de cinco, diez o veinte años, ‘Contagio’ será otra cosa: un documento histórico.

Pero ¿acaso eso no ocurre con todas las películas? Otro ejemplo: películas que antes nos parecían en graciosas o interesantes hoy ya no lo son tanto gracias a la aplicación de la female gaze (interpretación de una película desde la óptica de género, especialmente en cuanto a la representación de la mujer). El tiempo nos hace evolucionar o retroceder y nuestra forma de interpretar el arte va a la par (o quizás algo más rezagada).

Gwyneth Paltrow
Gwyneth Paltrow

La dirección de Steven Soderbergh

Entrando ya en el análisis de la película Contagio (2011), resulta muy interesante como Steven Soderberghopta por no establecer un protagonista claro, para de esta forma ofrecer una imagen caleidoscópica de la pandemia. Personalmente, me quedo con dos segmentos, si se me permite denominarlo de esta forma: la investigación para la búsqueda de la vacuna y la prensa sensacionalista. Una y otra han formado y forman la mejor y la peor cara de la crisis sanitaria.

Sin vacuna no hay esperanza

La investigación de la vacuna manifiesta la necesidad imperiosa de apostar por la ciencia. Estar retrasados en cuanto al avance científico (independientemente de la materia) es estar atrasado como ser humano. Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que, sin ciencia, hoy estaríamos precipitándonos por el abismo. La llegada de la vacuna ha logrado aliviar, en parte, nuestros miedos. Y sin embargo, ha habido sectores que han seguido propagando el miedo por intereses, casi siempre, de tipo económico o, por puro ejercicio de egolatría. Además, quería aprovechar la terminación de este párrafo, para agradecer el trabajo de todos los implicados en el cuidado de nuestra salud, tanto desde los que están atendiendo al público como aquellos que han trabajado en la sombra en busca de soluciones en la pandemia.

Y también, a todo el colectivo de la tercera edad. Se decía que, por una vez, tenían que ser los adultos quienes sacasen las castañas del fuego, ser responsables y ayudar a proteger a ancianos. En cambio, ellos, que tendrían que estar descansando y disfrutando del tramo final de sus vidas, han sido quienes han cogido al toro por los cuernos: poniéndose ellos las vacunas (¡qué menos que ellos fuesen los primeros!) y dando el mensaje más esperanzador al resto de la sociedad.

Jude Law
Jude Law

La estupidez humana es infinita

En cambio, en el lado oscuro está la prensa sensacionalista y los amantes de la teoría de la conspiración. La estupidez humana es infinita, y si el auge de estos colectivos ha aumentado exponencialmente, sólo nos demuestra lo importante que es la divulgación científica y la búsqueda de la verdad de una forma honesta. Porque uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo en cuanto a una medida, pero nuestra opinión ha de estar justificada en algo, no provenir del mundo de yupi. Quizás he ahí la gran tarea post-pandemia.

La buena factura de la película Contagio

Por último, y pidiendo antes disculpas por todas estas opiniones, alejándome del análisis fílmico, me gustaría resaltar lo bien que interpreta Soderbergh la historia. Desde el propio montaje, logrando mantener la tensión a lo largo de todo el filme, pese a su fracturación narrativa. Y, por otro lado, lo bien que el director estadounidense entiende la psicología del color en la película Contagio: aquí predominan tanto los tonos amarillentos como los tonos azulados, lo cual transmite esa sensación de enfermedad y putrefacción asociada a la pandemia.

Escena de la película Contagio (2011)
Escena de la película Contagio (2011)

Opinión final de la película Contagio (2011)

Por todo ello, la película Contagio (2011) ha de verse hoy como un documental más que como un producto meramente ficcional. Sin embargo, también he de comentar, que para aquellas personas que lo estén pasando muy mal con respecto a la pandemia, por favor, no vean esta película, debido a su crudeza y puede llegar a hacerles daño emocional.

Título original: Contagion
Género: Virus, Pandemia, Thriller
Sitio Oficial: Película Contagio
Fecha de estreno en España: 14 de octubre de 2011 en cines
Productora: Warner Bros., Double Feature Films, Regency Enterprises, Participant Media, Imagenation Abu Dhabi FZ, Digital Image Associates
Distribuidora: Warner Bros Pictures España
Duración: 106 min.
Año: 2011

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Scott Z. Burns
Música: Cliff Martinez
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan, Elliott Gould, John Hawkes, Enrico Colantoni, Chin Han, Monique Gabriela Curnen, Josie Ho, Chui Tien-You, Daria Strokous, Griffin Kane, Yoshiaki Kobayashi, Grace Rex, Armin Rohde, Rebecca Spence, Andrew White, Larry Clarke, Anna Jacoby-Heron, Jimmy Chung, Demetri Martin, John Hines, Joshua Weinstein, Dan Aho, Randy Lowell, Raymond Tsang, Jim Ortlieb, Annabel Armour, Kara Zediker, Laura T. Fisher, Mary Beth Dolan, Jason Babinsky, Sanjay Gupta, Dan Flannery

Cartel de la película Contagio (2011)
Cartel de la película Contagio (2011)

6