Crítica de Código Emperador: Thriller de espionaje y corrupción

Cuando el fin no siempre justifica los medios

Crítica de Código Emperador, película dirigida por Luis Coira ya disponible en el catálogo de Netflix. Thriller protagonizado por Luis Tosar en el que se nos demuestra una vez más que muchas veces la realidad supera la ficción.

Juan (Luis Tosar) es un agente que trabaja para el servicio de inteligencia español y que, con el fin de capturar a una pareja de traficantes alemanas muy peligrosa, decide acercarse a Wendy (Alexandra Masangkay), la asistente filipina que estos tienen contratada. Sin embargo, a medida que vaya avanzando la investigación, los lazos creando entre Juan y Wendy se irán haciendo más fuertes. Al mismo tiempo, Juan se verá obligado a encubrir (o crear) los trapos sucios de según qué personalidades públicas con el fin de proteger los intereses de las grandes élites españolas.

Luis Tosar
Luis Tosar

Crítica de la película Código Emperador

Tal y como ya hizo en su momento el director español Rodrigo Sorogoyen con la película El Reino, Jorge Coira se pone al frente de la dirección de un thriller donde la corruptela en las altas esferas españolas es el verdadero protagonista. Una película cargada de referencias y paralelismos con la realidad que hacen que, sin estar basada en hechos reales, generen al espectador la sensación de que lo que está viendo bien podría haber ocurrido en la vida real.

Un James Bond corrupto

Desde el inicio de la película Código Emperador, se nos presenta a Juan (Luis Tosar) como un hombre sin escrúpulos, un agente del servicio de inteligencia español con una moralidad un tanto cuestionable, capaz de cualquier cosa con el fin de conseguir su objetivo. Pero claro, si esta dudosa moralidad y técnicas de espionaje cuanto menos cuestionables se empleasen para un bien mayor (al fin y al cabo, es un agente de la ley intentado encarcelar a una pareja de traficantes alemanes), estaríamos ante el mismísimo James Bond español. Sin embargo, esto no es del todo así, ya que el personaje de Tosar no solo trabaja para el servicio de inteligencia, sino que también lo hace para una de las personas más influyentes del país, encubriendo los trapos sucios (o creándolos) de según qué personajes del panorama público español.

Un inicio poco prometedor

El guionista Jorge Guerricaechaverría se vale para contarnos esta historia de espionaje y corrupción de un guion al que le cuesta aterrizar, dejándonos un primer acto que al espectador se le puede hacer un tanto cuesta arriba. Un guion que va mejorando conforme va avanzando el metraje y que sumerge al espectador de lleno en el suspense y la tensión propia de este tipo de filmes gracias, en parte, a la verosimilitud de las distintas tramas en las que se ve involucrado el personaje interpretado por Luis Tosar. Tramas que acaban hilvanándose en un final interesante y que nos muestra hasta donde la gente es capaz de llenar por conservar su status.

Un Luis Tosar brillante

Está claro que, durante su carrera, Luis Tosar nos ha demostrado que es un actor bastante fiable y que posar sobre el peso de la historia con personajes tan relevantes y que marcan la diferencia es una apuesta segura. Y en el caso de la película Código Emperador, esto no es diferente. El actor español interpreta a la perfección un personaje muy bien escrito y sobre el que gira prácticamente toda la trama. Sin embargo, este gran trabajo interpretativo por parte de Luis Tosar se ve muy bien acompañado por el resto de sus compañeros, que dejan unas interpretaciones igualmente brillantes y que sin duda ayudan a que el espectador se mantenga despierto y en continua expectación hasta el final de la cinta.

Una banda sonora atrapante

Si la película de El Reino que mencionaba anteriormente se valía del uso de planos secuencia y un montaje vertiginoso para cargar de adrenalina y tensión al espectador, la película dirigida por Jorge Coira busca alcanzar este objetivo mediante la banda sonora.  En este sentido, los compositores Xavier Font (La sombra de la ley) y Elba Fernández (Hierro) nos regalan una banda sonora impecable, capaz de atrapar al espectador en una espiral de tensión y suspense, sobre todo, en los minutos finales de la película.

Opinión Final de la película Código Emperador

Con la película Código Emperador el director Jorge Coira nos presenta una historia que, sin estar basada en hechos reales, bien podría serlo. Una historia de espionaje y corrupción en las grandes esferas españolas cargada de suspense y tensión que te deja expectante hasta el final del filme, consiguiendo remontar un inicio que no le hace justicia al resto de la cinta, donde las actuaciones del elenco brillan con luz propia.

Título original: Código Emperador
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Código Emperador
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 18 de marzo de 2022 en cines
Productora: Vaca Films, The Playtime Group, Sábado Películas, Netflix, RTVE, Televisión de Galicia (TVG)
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 105 min.

Dirección: Jorge Coira
Guion:
Jorge Guerricaechevarría
Música: Xavier Font, Elba Fernandez
Fotografía: Pablo Rosso
Reparto: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Juan Carlos Vellido, Santi Prego, Erik Novák, Patirke Mendiguren

Cartel de la película Código Emperador
Cartel de la película Código Emperador

Luis Tosar brilla con luz propia en este thriller con tintes políticos donde la tensión y el suspense están asegurados.