Crítica de Cobra Kai Temporada 3: La serie de ‘The Karate Kid’

La secuela de la película ‘The Karate Kid’

Crítica de Cobra Kai Temporada 3, la nueva temporada de la serie se estrenó por fin el pasado 1 de enero. Una de las ficciones más seguidas de Netflix y que funciona a modo de secuela de la película ‘The Karate Kid’, estrenada en 1984. Manteniéndose al nivel de sus dos primeras temporadas, la rivalidad entre los dojos, el humor y la nostalgia imperan nuevamente en las vidas de nuestros protagonistas.

Tras el cliffhanger planteado al final de la segunda temporada, las consecuencias de lo sucedido van a ser el foco en Cobra Kai Temporada 3.

Miguel (Xolo Maridueña) lucha por su vida;Johnny Lawrence (William Zabka) sufre una mala racha y busca consuelo en la bebida; Daniel LaRusso (Ralph Macchio) tendrá que lidiar con los problemas económicos que se le plantean tras verse manchada la marca de su empresa; Robby Keene (Tanner Buchanan) está en busca y captura por el desafortunado incidente con Miguel; mientras que Sam LaRusso (Mary Mouser) regresa al instituto tras su expulsión temporal y es perseguida por Tori Nichols (Peyton List), que busca venganza.

El fuego de las rivalidades planteadas durante las dos primeras temporadas será avivado por el gran villano de esta última, John Kreese (Martin Kove), convertido nuevamente en el sensei del dojo Cobra Kai.

Jacob Bertrand y Peyton List
Jacob Bertrand y Peyton List

Crítica de la serie Cobra Kai Temporada 3

Parece que los creadores de la secuela de ‘The Karate Kid’ se tomaron al pie de la letra eso de “golpea primero”, pues Cobra Kai Temporada 3 de Netflix, que tenía su estreno previsto para el 3 de enero, lo hizo finalmente el primer día del año. ¿Qué mejor manera de empezar el año podíamos pedir los fans de la saga?

Y es que la serie, que tuvo inicialmente su estreno en Youtube en el año 2018 y que logró una gran acogida por parte del público, no ha hecho nada más que seguir ganando seguidores. Sobre todo después de que la plataforma Netflix añadiera a su catálogo las dos primeras temporadas, provocando así una segunda oleada de hype por el estreno de su tercera parte.

¿Merece la pena Cobra Kai Temporada 3?

Cobra Kai Temporada 3 consigue mantener todo su atractivo, y lo demuestra continuamente a lo largo de la serie. Conserva un buen equilibrio entre el humor y el drama, mezclado con las rivalidades y la tensión continua entre los protagonistas. Y si además le añades las maravillosas coreografías en las escenas de lucha lo único que vas a poder decir es: “¿Dónde tengo que firmar para empezar mis clases de karate? Si bien es cierto que la segunda temporada fue incluso mejor que la primera, esta tercera logra situarse a la altura de la segunda parte.

Ralph Macchio y William Zabka
Ralph Macchio y William Zabka

Un viaje hacia la madurez

Si hay algo que ha quedado claro tras tres temporadas es que la serie Cobra Kai es una buena secuela de las películas de ‘The Karate Kid.’ Lo que empezó siendo una serie de lo más gamberra y cargada de nostalgia, se ha terminado convirtiendo en un viaje de madurez. Y eso es algo que queda claro al inicio de la tercera temporada, pues se nota como se aleja un poco más del humor que tenía al principio para dar paso a situaciones mucho más complejas y maduras.

Cobra Kai Temporada 3 ha evolucionado, al igual que lo han hecho todos sus personajes, y es por ello que en ningún momento chirría. Y es que aunque ese cambio ya quedó claro en la temporada anterior, en está última han querido ir un paso más allá.

Dos senseis y un destino

El personaje de Johnny Lawrence, interpretado por William Zabka, se nos presenta esta vez como alguien más centrado, más comprometido y más humano. Aunque no por ello nos deja de brindar las escenas más divertidas de la serie (él siempre va a ser el más badass de todos).

Sin embargo, en Cobra Kai Temporada 3 el peso dramático de la narrativa recae en Daniel LaRusso, interpretado por Ralph Macchio, y su mágico viaje a Okinawa, con el que volveremos a ‘The Karate Kid II: la historia continua’. Personajes y escenas olvidadas que cumplirán con el fan service y la nostalgia justa, totalmente justificadas y para nada forzadas.

Y es que aunque estén empeñados en llevarse mal y ser competitivos, Lawrence y LaRusso se parecen más de lo que quieren admitir -tal como les dice Ali Mills (Elizabeth Shue), tras un pequeño cameo-. Gracias a la evolución de ambos personajes parece que podríamos soñar con una alianza para hacer frente a una amenaza mayor.

William Zabka y Xolo Maridueña
William Zabka y Xolo Maridueña

Cobra Kai pone otra vez de moda el karate

Sin duda, el final de la segunda temporada fue un golpe muy duro para todos, pero también nos sirvió para deducir cómo se iba a desarrollar la tercera. Si bien es cierto que todo lo sucedido iba a traer consecuencias y necesitábamos respuestas. Quizá el único error, por así decirlo, ha sido estirar tanto esa trama a lo largo de los diez capítulos de la temporada.

Aunque hay que reconocer que para amenizarlo ha habido subtramas perfectamente encajadas. Tal vez, a primera vista puede apreciarse como algo repetitivo y hasta redundante, sin embargo, hay algo indiscutible y es que la ejecución, finalmente, ha sido más que sobresaliente en esta Cobra Kai Temporada 3.

La segunda temporada terminaba con un espectacular plano secuencia de una batalla campal de karate en la escuela. Y esta tercera vuelve a tener lugar otra, pero esta vez en casa de los LaRusso, algo que ha servido para cerrar algunas heridas y mostrarnos momentos de redención. Aquí nacen nuevas amistades y se retoman y perdonan otras que habían sido destruidas. Un cóctel de emociones en el que brillan las increíbles coreografías de lucha. Te darán ganas de apuntarte a karate y ponerte la banda sonora de la serie para sentirte como un auténtico Cobra Kai.

El nuevo gran villano

Pero no os confundais, lo que parece una repetición del final de la anterior temporada es, nada más y nada menos, la premisa que da paso al nacimiento del “villano máximo”: John Kreese. Que no os engañen los flashbacks de Vietnam que nos presentan para empatizar con el personaje, este señor no está bien, aunque ya se encarga él solito de que le pilléis manía.

La rivalidad entre dos dojos que se ha estado planteando a lo largo de toda la serie Cobra Kai queda anulada al abrirse un tercer frente: tres personajes principales, tres senseis, tres dojos, y solo un ganador. Sin duda, un final cargado de emociones, 30 minutos en los que estás aguantando la respiración, aturdido y ansioso por saber qué va a pasar. Cobra Kai Temporada 3 lo ha vuelto a hacer regalándonos un clímax inesperado -¿habrán limado al fin asperezas Lawrence y LaRusso y unirán fuerzas contra Kreese?- y con temazos ochenteros de fondo.

Escena de la serie Cobra Kai Temporada 3

Opinión final de la serie Cobra Kai Temporada 3

En conclusión, si no has visto ya las dos primeras temporadas, hazlo, porque Cobra Kai Temporada 3 sube el listón. La serie ha demostrado ser una buena secuela tras casi 40 años del estreno de la película de ‘The Karate Kid’. Y es que, aunque cada vez adopte un tono más maduro, ha sabido mantenerse en una buena posición entre el humor, el drama y la nostalgia provocando regresiones a más de uno. Lo que tenemos claro es que no podemos esperar al estreno de la cuarta temporada, ¿quién sabe cómo terminará esta guerra entre senseis?

Título original: Cobra Kai
Género: Karate, Comedia, Drama, Acción
Sitio Oficial: Serie Cobra Kai Temporada 3
Fecha de estreno en España: 1 de enero de 2021 en Netflix
Productora: Sony Pictures Television, Overbrook Entertainment, Hurwitz & Schlossberg Productions
Duración: 10 episodios (30 min. aprox. cada uno)
Edad recomendada/ calificación: No recomendada para menores de 12 años

Dirección: Josh Heald (Creador), Jon Hurwitz (Creador), Hayden Schlossberg (Creador), Jon Hurwitz, Josh Heald, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Steve Pink, Michael Grossman, Lin Oeding
Guión: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Stacey Harman, Luan Thomas, Michael Jonathan Smith
Música: Leo Birenberg,Zach Robinson
Fotografía: Cameron Duncan,Paul Varrieur,D. Gregor Hagey
Reparto: William Zabka, Ralph Macchio, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Martin Kove, Tanner Buchanan, Mary Mouser, Jacob Bertrand, Gianni Decenzo, Nichole Brown, Vanessa Rubio, Rose Bianco, Hannah Kepple, Griffin Santopietro, Diora Baird, Randee Heller, Ed Asner, Dan Ahdoot, Bret Ernst, Joe Seo, Annalisa Cochrane, Kwajalyn Brown, Bo Mitchell, Jonathan Mercedes, Owen Morgan, Ken Davitian, Candace Moon, Vas Sanchez, Peyton List, Paul Walter Hauser, Aedin Mincks, Khalil Everage, Nathaniel Oh, David Shatraw, Kim Fields, Rob Garrison, Ron Thomas, Tony O’Dell, Cameron Markeles

Cartel de la serie Cobra Kai Temporada 3

8
8