Crítica de Candyman (2021): Película de terror de Nia DaCosta

Secuela de la película de los años 90 escrita y producida por Jordan Peele

Crítica de la película Candyman (2021), secuela directa de la cinta de 1992 que nos lleva de vuelta al misterioso barrio de Cabrini Green en Chicago. Dirigida por Nia DaCosta (Little Woods) y escrita y producida por Jordan Peele (Déjame salir, Nosotros), Candyman llega a las salas de cine el próximo viernes 27 de agosto de 2021.

Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen), un artista en plena crisis creativa, decide adentrarse en lo más profundo del barrio de Cabrini Green en busca de inspiración para sus pinturas. Allí descubrirá la leyenda de Candyman, que le llevará a una profunda obsesión.

Yahya Abdul-Mateen
Yahya Abdul-Mateen

Crítica de la película Candyman (2021)

Si hace 29 años, la primera versión de Candyman (1992) ya llegaba con un fuerte componente reivindicativo sobre los conflictos raciales y el abandono de los guetos por parte de la sociedad; ahora, de la mano de Jordan Peele, todo esto se ve oportunamente potenciado y vinculado a toda la problemática del abuso policial en Estados Unidos y al movimiento Black Live Matters.

Teniendo el foco del mensaje en ese aspecto y, acompañado, por supuesto, de la terrorífica mística y la leyenda que ya vimos en la primera parte, Candyman vuelve con una película interesante, aprovechada por Peele, que en el último lustro ha tenido más éxito que nadie contando historias de terror vinculadas a la perspectiva de personajes negros. Además, está magistralmente dirigida por DaCosta, que sin duda se luce y nos deja con un producto potente y de cierta profundidad.

Teyonah Parris
Teyonah Parris

Terror social marca de la casa Peele

Con unas secuelas de calidad cuestionable y después de abandonar parte de las raíces que tenía la primera, a priori parecía (y ha resultado) buena noticia que Jordan Peele estuviese detrás de esta nueva entrega de Candyman. Desde el inicio, vemos su personalidad marcada en el guion, con personajes variopintos y definidos, un ritmo acertado, conocimiento total sobre el género y, por supuesto, énfasis en la parte social y racial del conjunto. Al final, la película deja claro que, más allá del mito, los verdaderos monstruos no tienen por qué ser estas “leyendas urbanas”.

Y pese a que el guion de la película Candyman centre bastante su atención en ese aspecto, también tenemos terror de calidad con los asesinatos típicos de Candyman y el desarrollo del personaje de Anthony. A través de su viaje hacia la locura, vemos cómo sus relaciones se desmoronan, las víctimas se amontonan y él sufre ante lo que parece ser un inevitable y cruel destino.

Teyonah Parris
Teyonah Parris

Un portento visual

Y aunque a nivel de trama y mensaje, la película Candyman resulte más que decente, lo que realmente destaca de la cinta es el apartado visual. Desde los primeros planos, DaCosta y su equipo de fotografía plantean un trabajo excepcional que hace uso constante de reflejos, planos revertidos y paralelismos con todo lo que el personaje de Candyman implica.

Un proyecto que exprime a las mil maravillas la ciudad de Chicago y que es plenamente consciente de lo relevante que era la ambientación en la primera parte. Igual que la presentación del gueto era vital y brillante en la película del 92, la aproximación que DaCosta hace ahora sobre la parte urbanita y moderna, combinada con los restos pobres de Cabrini Green, es una absoluta delicia.

También destaca visualmente en el campo del diseño de producción, maquillaje, iluminación, vestuario y, en definitiva, en las secuencias con asesinatos. Aprovechando que se mueve en un ambiente de artistas, exprime perfectamente todo lo relacionado con el arte y la expresión (pinturas, decoración de interiores, vestuarios…). Por mencionar con más concreción algunos momentos destacados, una escena nocturna dentro de un museo, que es brutal, gore y potentísima, dejando reminiscencias por momentos del trabajo de Dario Argento, o una pequeña escena sobre la mitad del metraje en la que el protagonista se quita una uña putrefacta de la mano.

Yahya Abdul-Mateen
Yahya Abdul-Mateen

El trabajo actoral

En cuanto al reparto y su trabajo sobre los personajes, también encontramos muy buen nivel. Como protagonista, Yahya Abdul-Mateen, que maneja perfectamente el arco del personaje de Anthony. Este le da mucho juego con toda la locura que le rodea y cómo le va consumiendo. Cuenta con varias escenas en relación a sus pinturas o a su aspecto corporal de gran mérito, y lidera la cinta con mucha solidez.

Acompañando a Abdul-Mateen está Teyonah Parris como Brianna, novia de Anthony y cazatalentos de éxito en el panorama del arte. Tiene también momentos destacados, y la relación entre su personaje y el de Anthony está bien planteada y actuada.

Y ya como secundarios, tenemos nombres como el de Colman Domingo, que hace de William Burke y ayuda a Anthony a entender la leyenda de Candyman; a Nathan Stewart-Jarrett (Troy), hermano de Brianna; y a Kyle Kaminsky (Grady), pareja de Troy. En general, están bien escritos e interpretados, y todos aportan positivamente a la película.

Cabe mencionar sobre el trabajo de dirección y escritura que, por momentos, la representación de los personajes blancos es algo tosca y poco sutil. Si bien la reivindicación y el mensaje político/social están bien llevados y son totalmente legítimos y acertados, se hace extraño y genera cierta ruptura de la suspensión de la incredulidad ver cómo todos actúan como cretinos, de forma poco inteligente o tienen un destino trágico.

Escena de la película Candyman (2021)
Escena de la película Candyman (2021)

Opinión final de la película Candyman (2021)

La película Candyman (2021) es una buena cinta de terror con grandes dosis de reivindicación social que consigue profundizar y sacarle partido a lo que vimos en el proyecto de 1992. Destaca por un apartado visual excelente y cumple con solvencia en el resto de áreas.

Título original: Candyman
Género: Terror
Sitio Oficial: Película Candyman
Fecha de estreno en España: 27 de agosto de 2021 en cines
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Monkeypaw Productions, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 91 min.

Dirección: Nia DaCosta
Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld
Música: Robert Aiki Aubrey Lowe
Fotografía: John Guleserian
Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss, Cassie Kramer, Mark Montgomery, Genesis Denise Hale

Cartel de la película Candyman (2021)
Cartel de la película Candyman (2021)

La película Candyman (2021) supone una secuela más que digna de Candyman (1992). Gustará a los fans de la original y seguramente logre conquistar nuevos adeptos.