Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason en la película "Borg McEnroe"

Crítica de la película “Borg McEnroe. La película”: La calma contra el carácter

“Borg McEnroe. La película” aborda la rivalidad entre los tenistas Björn Borg y John McEnroe que se enfrentaron en la mítica final de Wimbledon de 1980. El trabajo del dúo protagonista, Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason, es lo más destacado del film.

Crítica de la película “Borg McEnroe. La película”

Borg McEnroe. La películanarra la rivalidad de dos deportistas, mostrando lo que hay detrás del popular deporte de raqueta, recordando a películas de temática similar como “Rush”, solo que, en aquel caso, el deporte era la Formula 1. Sin embargo, la estructura de ambas es bastante similar, mostrando la vida por separado de cada uno de lo protagonistas y su rivalidad dentro de la pista.

Björn Borg (Sverrir Gudnason)
Björn Borg (Sverrir Gudnason)

El danés Janus Metz Pedersen es el encargado de llevar la batuta de esta historia que se centra más en Borg, dejando un poco de lado al quizás más carismático McEnroe. Aunque recordando a ambos tenistas se pudiera pensar que el beligerante norteamericano podría dar más juego en el cine, lo cierto es que ahondar en la vida de Borg es bastante interesante; al mostrar e intentar explicar por qué se le apodaba el hombre de hielo. Su personalidad fría choca irremediablemente con la emocional de McEnroe, que no ha sido tan retratada como podría esperar el aficionado al tenis que recuerda aquellas míticas peloteras que protagonizaba con los árbitros. El triunfo del film, por tanto, ha sido decantarse por el sueco, como no podía ser de otra manera al ser una producción donde el capital procede de la propia Suecia.

John McEnroe (Shia LaBeouf)
John McEnroe (Shia LaBeouf)

El director narra la historia de manera fría y distante, como si quisiera que el espectador se pusiera en la piel de Borg. Su trabajo es solvente, brillando únicamente en el enfrentamiento en la final de Wimbledon; el esperado desenlace que ocupa el último tercio de la proyección. Un partido que tuvo que ser absolutamente espectacular y agotador para los afortunados que pudieron presenciarlo.

Sverrir Gudnason en una escena de “Borg McEnroe. La película”

El gran atractivo del conjunto son las dos interpretaciones protagonistas. Tanto Sverrir Gudnason que interpreta a Borg como Shia LaBeouf que se encarga del rol de McEnroe realizan un trabajo digno de elogiar. No solo el parecido físico ayuda, sino que la templanza y contención de Gudnason resultan magnéticas. Un actor desconocido fuera de su país que quizá se abra camino en producciones internacionales a raíz de este título. Shia LaBeouf le planta cara con un papel que le viene como anillo al dedo. El polémico actor pone toda la carne en el asador con un John McEnroe que esconde una personalidad interesante más allá de sus arrebatos como jugador de tenis. El resto del reparto está compuesto por caras poco conocidas salvo el siempre solvente Stellan Skarsgard, que interpreta al entrenador de Borg.

Shia LaBeouf y Sverrir Gudnason en la película “Borg McEnroe”

Borg McEnroe” es una película que no solo habla de tenis, sino que ahonda en la personalidad de dos históricos de este deporte con un final que hace justicia al mítico partido que jugaron ambos colosos de la raqueta. Entretenida, fría a ratos, pero digna representación de un momento y dos personajes que son historia del deporte.

6
5
8