Crítica de Babylon, película de Damien Chazelle que se convierte en el primer gran acontecimiento cinematográfico del año. El joven director firma un homenaje al cine y a la industria hollywoodiense (incluyendo su parte más oscura) con mucho peso musical en la que es ya su cuarta película, y probablemente la peor. Estreno el 20 de enero de 2023 en cines.
Nelli (Margot Robbie) y Manny (el mexicano Diego Calva) se conocen en una desenfrenada fiesta en la que se cuela la joven protagonista y aspirante a actriz. Así empieza el recorrido de dos personajes en busca de un lugar en la industria cinematográfica.
La película Babylon arranca con una desmesurada bacanal con derecho reservado a los nombres más importantes de Hollywood. Durante un buen rato, Damien Chazelle nos enseña, acompañado de una incesante trompeta, todos los excesos de los cineastas en una introducción larguísima que deja claro que esa, exceso, va a ser la palabra que resuma la película en contenido y forma, y no siempre para bien.
A pesar de que los personajes de Margot Robbie, Diego Calva, y un casi tan importante Brad Pitt sean los que aparecen en los carteles, la película Babylon es una propuesta bastante coral en la que el Hollywood de los años 20 y 30, y la adoración de su director por el cine y por la música son los auténticos protagonistas.
En un film en el que tiene mucho peso la transformación y los dilemas que trajo el cine sonoro, es muy pertinente como Chazelle hace un claro alegato desde su puesta en escena, recurriendo repetidamente a secuencias de montaje con el acompañamiento musical de su habitual colaborador; aunque en la reiteración de su uso, estas secuencias llegan a ser un poco pesadas, sobre todo porque algunas no cuentan nada. No pasan desapercibidos ciertos acordes que resuenan con un tema de “La La Land”, y no lo hacen por casualidad, ya que estamos ante una película que habla de lo mismo que aquel éxito estrenado en los últimos compases del 2016.
La diferencia más notable entre la película Babylon y las anteriores obras de su autor es un extraño humor negro intencionado, que sirve para reforzar esa sensación de juerga desinhibida a la que se pretende que la película recuerde. Pero algunas escenas no dejan de ser exageradamente extravagantes y gratuitas, y pueblan el guion con un largo segundo acto con muchos episodios poco más que anecdóticos, que redundan sobre la poca personalidad de sus personajes u homenajean las dificultades de los rodajes, algo que puede ser divertido como gag cómico, pero que no daba para secuencias que se llegan a hacer eternas.
Más allá de que el exceso en duración, como en todo, sea deliberado, se evidencia hasta qué punto es fallido este segundo acto cuando llega el momento de giro de sopetón, en el que solo da tiempo a darse cuenta de que, después de más de dos horas, seguimos sin conocer mucho a los protagonistas. Seguramente por este desinterés por parte de Chazelle en profundizar en sus personajes, dos importantes nombres de la industria como Margot Robbie y Brad Pitt se quedan lejos de sus mejores interpretaciones, aunque la cámara les tenga reservados momentos de lucimiento y dignidad.
Algo característico del cine de Damien Chazelle es que suele acabar por todo lo alto. Los últimos momentos de la película Babylon son algo exageradamente presuntuoso y rimbombante, lejos del que puede ser mejor ejemplo de una gloria pasada: el final de “Whiplash”, tan intenso, comprometedor y poderoso en sus contradicciones, y que a la vez llegaba de forma tan natural. Por su parte, el cierre de su nueva película plasma a la perfección su idea central, como también es el mejor ejemplo de que su falta de elegancia, por voluntaria que sea, no ha terminado de cuajar. Es muy difícil no compararla con las primeras obras de Chazelle, más cuando los temas vienen a ser muy parecidos, y es una comparación de la que Babylon sale muy perjudicada.
Pese a sus buenos momentos y a que pueda arrancar alguna carcajada, la sensación final que deja la película Babylon es que la propuesta estilística era algo, al menos, novedoso de cara a un tema tan manido, no solo en la filmografía de su director; pero la ejecución es demasiado violenta y excéntrica para lo que al final no era otra cosa que una carta de amor.
Título original: Babylon
Género: Drama, Comedia, Musical
Sitio Oficial: Babylon
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 20 de enero de 2023
Productora: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions
Distribuidora: Paramount Pictures
Duración: 189 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años
Dirección: Damien Chazelle
Guion: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts
Esta entrada fue modificada por última vez en 20 enero, 2023 23:50
Crítica de El especialista (The Fall Guy, 2024) donde Ryan Gosling y Emily Blunt protagonizan una…
Crítica de Godzilla y Kong Un nuevo imperio (2024), la película es todo lo que…
Este 27 de marzo el director francés Bertrand Bonello estrena su última película, The Beast…
Crítica de Kung Fu Panda 4, la última entrega de la saga esta vez dirigida…
Tras una importante serie de retrasos y unos cuantos años después de que se anunciara,…
Javier Macipe nos presenta una película impresionante que me niego a considerar como un drama.…
Ver comentarios
-Me parece muy buena la película, no entiendo como a la gente no le puede gustar, la primera media hora se les va la olla con toda la escena del elefante y la orgia, pero me parece muy buena aveces, me partí de risa con la película, el guión me parece muy buena la historia me parece increïble la evolución de los personajes presentando como evoluciona el cine, las actuaciones me parecen muy buenas lo único que a las personas se le puede hacer muy largo, con el final que le dan, por que de los tres personajes principales solo queda uno, y podrían haver lo resumido un poco
pero me parece una película al nivel de tarantino, pero buena supongo que para gustos los colores.
Película larguísima , sin construcción sólida de los personajes, lenta sin sentido y aburrida, imágenes interminables que no recrean emociones . No vale la pena
Los interrogantes jajajajaja eso es lo que sois, ni lo sabeis, para no saber, ni hacer crítica. Flojos y filetones!
La película es de cine de terror....grotesca, dantesca, esperpéntica, bizarra y sin sentido.