Crítica de Ali y Ava: Película de tinte social de Clio Barnard

Cine social a través de una historia de amor

La británica Clio Barnard escribe y dirige la película Ali y Ava, una propuesta de cine social, muy pegado a “la calle”. Un romance entre dos personajes cotidianos, no muy comunes en las películas románticas, y una reflexión sobre el fuerte poder de la música. Aquí os dejamos nuestra crítica de la la película Ali y Ava.

Ali (Adeel Akhtar) es un hombre de etnia magrebí de mediana edad y con una vida sentimental recientemente resquebrajada; aun así, es un hombre increíblemente generoso y servicial, que siempre está dispuesto a tender una mano a quien lo necesite. Gracias a eso conoce a Ava (Claire Rushbrook), con quien entabla una relación especial que tendrá que enfrentarse a un contexto social y familiar de lo más adverso.

Adeel Akhtar y Claire Rushbrook
Adeel Akhtar y Claire Rushbrook

Crítica de la película Ali y Ava

Ava (Claire Rushbrook) es una mujer que cuenta ya con muchos inviernos a sus espaldas, su físico no encaja demasiado con lo que muchos llamarían una mujer atractiva, está acomplejada por el supuesto desprestigio de su profesión, pese a lo necesaria que es y a cuanto la disfruta; y para colmo es abuela en una familia más desestructurada y conflictiva imposible. Casi cualquier hombre saldría corriendo (aun antes de que le amenazaran katana en ristre) y no sería extraño que en una película eso se tratará como algo cómico. Sin embargo, Ali establece rápidamente una conexión especial con ella gracias a su humildad y su espontaneidad, expresada muy originalmente a través de su gusto por la música.

La música de Ali y Ava
La música de Ali y Ava

La música, el factor clave

En la película Ali y Ava la música tiene un papel especial, el guion de Clio Barnardsabe reflejar y homenajear su poder para conectar a las personas y romper el muro que todos construimos a nuestro alrededor para no exponer demasiado nuestras emociones. Dicho esto, cabe especificar que no es una película musical en la que se cante mucho ni en la que sean las escenas musicales las que hacen avanzar la trama.

Una historia de amor

La película Ali y Ava consigue sentirse como una película fresca y original cuando no podría estar tratando un argumento tan simple como es la historia de amor entre dos personas que se conocen en el momento equivocado.

Quizá el mayor aliciente -aparte del importante homenaje a la música ya señalado- ha sido el realismo y la sencillez con la que Barnard se ha acercado a un estrato social más bajo y conflictivo. El cineasta ha logrado alejarse de los romances pequeño-burgueses a los que estamos más acostumbrados para retratar perfectamente, a pesar de la sencillez, las dificultades que pueden atravesar las personas en entornos menos favorecidos económicamente, en los que se está más expuesto a dar con un violento descerebrado y en los que hay que sumarle el mayor choque cultural y religioso. La película sabe retratar como repercuten esos problemas en su vida sentimental y familiar sin caricaturas, tampoco con paternalismos ni condescendencias.

Cine social

Es llamativo que una película de vocación clara de cine social consiga ser crítica y relatar las complicaciones de los estratos más desfavorecidos y, sin endulzar sus vidas lo más mínimo, llegue a ser una propuesta animada y transmitir positividad y esperanza. Ali y Ava es una gran opción si queremos algo parecido al cine de Ken Loach, pero sin acabar cabreados con el mundo cuando los créditos cierran la película.

Los protagonistas de Ali y Ava

A una muy buena elección y dirección de actores, solventes en su papel, sin llegar a ser demasiado teatrales (cosa que le hubiera arrebatado a la película ese tono de humildad y sencillez por completo) ayuda la gris ciudad en la que viven los protagonistas: uno de esos horrendos núcleos obreros británicos en los que todo son cuestas, con casas exactamente iguales entre sí y el cielo siempre encapotado. Sin quitarle merito a nadie, pues nunca se trata solo de soltar la cámara y darle a grabar; la verdad es que el urbanismo y la climatología de Inglaterra no se lo han puesto al equipo demasiado difícil.

Opinión final de la película Ali y Ava

En conclusión, la película Ali y Ava es una propuesta muy fresca y original, con una premisa que invitaba a intuir lo contrario, que sabe reflejar con mucha credibilidad y sencillez los dilemas sociales de una clase media-baja y que consigue transmitir alegría y esperanza sin dulcificar en absoluto unas vidas no demasiado agradecidas. Aunque siempre habrá quien piense que se tendría que haber hecho más sangre.

Título original: Ali & Ava
Género: Drama, Romance
Sitio Oficial: Ali y Ava