Alerta Roja: Crítica de la película de catástrofes coreana

Un volcán en erupción

Si quieres una ración de cine coreano, Amazon Prime Video tiene a tu disposición en su catálogo la película Alerta roja. Una cinta repleta de acción que imprime un poco de ritmo a nuestra vida en estos tiempos donde el “peli y manta” es mejor plan que nunca. Os dejamos con nuestra crítica de la película Alerta roja.

Sinopsis

Ante el inminente peligro que corre la península de Corea por la erupción del monte Paetku, el capitán Jo In Chang (Ha Jung-woo) es reclutado para su última misión antes de retirarse: su equipo debe robar unos misiles de Corea del Norte justo antes de su desnuclearización y detonarlos en una mina para aliviar la presión del magma y evitar un desastre que acabaría con miles de vidas.

Escena de la película Alerta roja
Escena de la película Alerta roja

Crítica de la película Alerta roja

El cine coreano vive su momento de gloria. La calidad de sus producciones va en aumento y cada día son más los espectadores de todo el mundo que disfrutan de las joyas que ofrece el pequeño país asiático.

Este cénit se traduce en el énfasis en ciertos géneros que serían imposibles de producir sin la inyección económica suficiente. En este caso, el que nos ocupa es el cine de catástrofes.

Tras el éxito de ‘Haeundae’ y Tren a Busan, donde sus habitantes se las veían con un tsnunami y con un apocalipsis zombie respectivamente, le llega el turno al volcán en erupción con la película Alerta roja. Una apuesta donde unen fuerzas Kim Byung-seo (‘Cold eyes’) y Lee Hey-jun (autor de la maravillosa ‘Castaway on the Moon’) para llenar nuestras pantallas de magma.

Escena de la película Alerta roja
Escena de la película Alerta roja

Lluvia de cenizas

El título original de la película, ‘Ashfall’ (literalmente, caída de cenizas), nos da una idea mucho más clara de lo que va a ocurrir. Al menos a priori, porque la misión principal del capitán Jo Ing-chan (Ha Jung-woo -The Handamaiden) se verá reconfigurada a medida que emprende la búsqueda de los misiles que pueden detener la erupción.

El primer paso es liberar al agente doble Ri Joon-pyung (Lee Byung-hunI saw the devil-), que conoce el paradero de las cabezas nucleares. Su inclusión en el equipo es crucial, ya que resulta la principal atracción interpretativa, potenciada por el especial vínculo que crea con Jo Ing-Chan. Ambos dan un nuevo enfoque a la película, que trasciende el “sálvese quien pueda” para encajar un toque de buddy film donde la amistad se fortalece a base de balas. Ri se come al primero en la ficción y en la interpretación, pero no se entiende a un personaje sin el otro. En este sentido, resulta entrañable el drama que les acontece de forma subyacente a la catástrofe, metáfora del enfrentamiento entre las dos Coreas. Chapó por ellos.

Ma Dong-seok
Ma Dong-seok

Tierra de nadie, tierra de todos

Es cuando la misión va viento en popa cuando aparecen China y Estados Unidos para desviar la atención, momento en el que la trama de la película Alerta roja se dispersa y nos olvidamos del objetivo principal. La influencia de ambas potencias en cada una de las Coreas les lleva inmiscuirse en los asuntos de Estado y, de paso, a alargar la película más de la cuenta. Idea poco acertada, ya que la mujer de Jo (Choi Ji-yeong) y el geólogo que ideó la misión (Kang Bong-rae, al que vimos en Tren a Busan) llevan la guerra por su cuenta en los despachos y prolongan también el metraje sin necesidad. Dos decisiones que nos alejan del volcán y nos desvinculan de la relación entre Ri y Jo, con el único fin de entender el contexto socio-político.

Jeon Hye-jin y Ma Dong-seok
Jeon Hye-jin y Ma Dong-seok

Hasta que la lava nos separe

El clímax de la película Alerta roja tarda en llegar, pero llega. Americanos, chinos, terremotos, las precuelas de la erupción… todo se pone en contra del equipo. Todas estas trabas ofrecen un espectáculo de balística y pirotecnia que deja boquiabierto. Pese a contar con un presupuesto bajo (18 millones, poco para lo que propone) el acabado visual es impresionante, aunque en ocasiones demasiado efectista. Todo ello se mezcla en una película de acción que no olvida apoyarse en el drama y la comedia cuando es necesario para recordarnos nuestra faceta más humana o sacarnos una sonrisa de vez en cuando.

Ri y Jo irán juntos hasta el final. Las dos Coreas unidas frente a un enemigo común: el inevitable castigo del Planeta Tierra.

Opinión final de la película Alerta roja

Ciudades asoladas, explosiones, seísmos, fuegos cruzados y trincheras improvisadas ponen en apuros a unos protagonistas en pleno tour de force. La película Alerta roja resulta solvente y entretenida que peca cuando se desvía de su foco principal.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Baekdusan (en inglés, Ashfall)
Género: Acción, Catástrofes naturales
Sitio Oficial: Película Alerta roja
País: Corea del Sur
Idioma: Coreano
Fecha de estreno en España: 9 de julio de 2020
Productora: Dexter Studios
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 130 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Kim Byung-seo, Lee Hey-jun
Guión: Kim Byung-seo, Lee Hey-jun
Fotografía: Kim Ji-Yong
Reparto: Lee Byung-hun, Ha Jung-woo, Jeon Hye-jin, Ma Dong-seok, Bae Suzy, Robert Curtis Brown

Cartel

Cartel de la película Alerta roja
Cartel de la película Alerta roja

Trailer

RESEÑA FINAL
Un película de una factura más que solvente y entretenida.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El dúo protagonista Ri-Jo, que se complementa a la perfección.
El acabado técnico es muy disfrutable.
LO MALO
La aparición de Estados Unidos y China y la trama paralela alargan la película y desvían la atención.
A veces peca de efectista.
5.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Vacaciones con mamá (2018)
Vacaciones con mamá. Crítica de la película