Imagen de la película "Futbolín" (2013)
Imagen de la película "Futbolín" (2013)

Crítica de la película “Futbolín”: los jugadores de plomo por fin cobran vida

“Futbolín” nos presenta la entrañable y divertida historia de un diminuto equipo de futbol que unidos frente a la adversidad lograrán conquistar cualquier objetivo por gigante que sea. Acierto absoluto para el primer acercamiento del director Juan José Campanella al cine de animación.

Sinopsis de la película “Futbolín” (2013)

Cartel de "Futbolín"
Cartel de “Futbolín”

El Crack (voz de Arturo Valls) regresa a su pequeño pueblo para saldar una antigua deuda pendiente… una vez, hace muchos años, Amadeo -un tirillas enclenque- le ganó una partida al futbolín y desde entonces vive obsesionado con la venganza. Ahora es una gran estrella de fútbol, vive rodeado de lujos, millones de fans y caprichos, pero nunca logra ser totalmente feliz. Dicha felicidad tan sólo la conseguirá cuando logre humillar a Amadeo. Con dicha intención regresará a su pueblo, secuestrará a Laurita (voz de Michelle Jenner) -la mejor amiga de Amadeo desde pequeños y su amor secreto- y retará a Amadeo a un partido de fútbol muy importante: el que resulte ganador quedará al mando del pueblo para siempre. Por si fuera poco el Crack usará su inmenso poder para demoler el bar donde una vez le ganaron al futbolín y acabar con los pequeños jugadores de plomo que una vez le vieron derrotado.

Crítica de la película “Futbolín” (2013)

Cualquiera que con ocho años viviera la gloriosa época televisiva de “Oliver y Benji” vivirá esta llegada a la cartelera de “Futbolín” (2013) con entusiasmo. Juan José Campanella (“El hijo de la novia”, “El secreto de sus ojos”) da un giro de tuerca a su carrera y logra sorprender con una película de animación dirigida a los más pequeños pero con guiños de humor para adultos. Las críticas a nivel internacional ya la señalan como digna sucesora de Pixar y de la gran saga de animación “Toy Story”, salvando las distancias. En mi opinión es demasiado pretencioso hacer tales afirmaciones igualando “Futbolín” a la fantástica “Toy Story”, una de las películas de animación más valoradas de la historia del cine, que han marcado un antes y un después gracias a un guión y una factura impecables.

Imagen de la película "Futbolín" (2013)
Imagen de la película “Futbolín” (2013)

Lo que si he de reconocer en esta crítica es que pese a mi desinterés inicial ante este título, no soy nada pero nada futbolera, Juan José Campanella logró despertar mi interés por la historia de este pequeño grupo de futbolistas de plomo a los pocos minutos de comenzar a ver “Futbolín”. Un guión bien construido que va aumentando la acción poco a poco a medida que avanza la historia (inspirado en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa), unos personajes carismáticos que no dejarán indiferentes ni a pequeños ni adultos y un nivel de detalle en la animación exquisito (muy atentos a los desconchones de los mini futbolistas). Pero lo más importante, “Futbolín” no es una película de futbol 100%, el futbol sólo es la base en la que desarrollar la historia pero el transfondo es el trabajo en equipo y la amistad.

Imagen de la película "Futbolín" (2013)
Imagen de la película “Futbolín” (2013)

En “Futbolín” sufrirás por el futbolín y por los pequeños amigos de Amadeo. En particular lograrán conquistar el cariño del público tres cracks: Capi, el arrogante capitán del equipo de fútbol; Loco, el zen, conciliador y místico del grupo; Beto, el más preocupado por su “look”.

Nuestra intención era crear un mundo único y original. Creo que lo hemos conseguido, porque no he visto nada igual en ninguna otra película. En mi humilde opinión”. Juan José Campanella.

Imagen de la película "Futbolín" (2013)
Imagen de la película “Futbolín” (2013)

En definitiva, “Futbolín” es una buena apuesta para pasar una tarde de cine en familia estas navidades. Además por fin los adultos más futboleros y menos cinéfilos tendrán un motivo para acompañar a los más peques al cine, y encima se lo pasarán bomba.

Trailer de la película “Futbolín” (2013)

Si te interesa el estreno de“Futbolín”, no te puedes perder:

70