Hansel y Gretel, cazadores de brujas portada
Hansel y Gretel, cazadores de brujas

Crítica de la película ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’. Trailer, Sinopsis y opinión.

Jeremy Renner (En tierra Hostil) y Gemma Arterton (Prince of Persia: las arenas del tiempo) protagonizan la película ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’, un cuento adaptado a los tiempos en el que veremos cómo los hermanos, tras la experiencia de la casita de chocolate, se ganan la vida exterminando brujas. Encontraremos acción, humor, toques de gore y un renovado respeto por las brujas.

Hansel y Gretel, cazadores de brujas: Trailer de la película

Hansel y Gretel, cazadores de brujas: Sinopsis de la película

Hansel y Gretel tras matar a la bruja
Hansel y Gretel tras matar a la bruja

Hansel (Jeremy Renner) y Gretel (Gemma Arterton), tras su primera experiencia en la “casita de chocolate”, han logrado crearse una merecida fama como cazadores de brujas. Un pequeño pueblo de Francia, del que están desapareciendo todos los niños, decide contratarlos para que acaben con lo que parece ser una plaga de brujas. Los hermanos Hansel y Gretel, cazadores de brujas, pronto se darán cuenta de que el pueblo se enfrenta a una de las más peligrosas y poderosas brujas (Famke Janssen) con las que han tenido que verse en toda su carrera como cazarrecompensas.

Hansel y Gretel, cazadores de brujas: Crítica y Opinión de la película

Famke Janssen, la ex chunga Bond de Golden Eye.

La película de ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’, está ambientada en una época alternativa que podría ser finales del siglo XVIII o principios del XIX en la cual el guionista y director Tommy Wirkola ha querido llenarla de objetos, expresiones y costumbres atemporales consiguiendo así que la película se mantenga haciendo acrobacias entre lo canalla y lo previsiblemente aburrido. Se podría decir que ha sabido usar recursos parecidos a los vistos en ‘La liga de los hombres extraordinarios’(2003) o ‘Vanhelsing’(2004) pero de una forma un poco más inteligente y con diálogos un poco más hábiles.

Al inicio de la película, tras el encuentro de los hermanos con la bruja de la casita de chocolate, sentiremos (y veremos) cómo esa espeluznante señora, llena de pus, es más que capaz de devorar de la forma más macabra posible a los tiernos infantes, e incluso, se podría decir que se entrevé que eso no es lo peor que les puede pasar. Igualmente, una vez que los niños se hacen adultos, se irán sucediendo distintos combates contra brujas en los que seremos testigos de sus hechizos, sus conjuros, su fuerza animal, y su pútrido y corrompido cuerpo, pues estas brujas no se limitan a lanzar rayos mágicos por las puntas de sus dedos. No. Estas brujas usan el entorno natural en el que habitan (bosques, montañas) y lo corrompen a su voluntad para defenderse o atacar con violencia y salvajismo, o mordiendo y desgarrando si no les queda más remedio. ¡Y hay que ver de qué manera vuelan con las escobas! Sí, con todo esto quería dejar claro que bajo las apariencias de película convencional, se encuentra agazapado un entrañable perturbado que lo ha ideado todo, el director y guionista Tommy Wirkola, autor de “Zombies Nazis” (2009), y ha querido transmitirnos su visión oscura y perversa de lo que debería ser una bruja.

[quote]La historia de Hansel y Gretel ha formado parte de mí desde que era pequeño. Tengo un vívido recuerdo de mi infancia de lo siniestra y horripilante que era su historia”. Tommy Wirkola, director.[/quote]

Foto de carro lleno de armas en Hansel y Gretel
No so vamos a engañar. Habrá tiros…

Seguramente alguno esté pensando: ¿Qué le ha dado a este tipo con las brujas? Bueno, pues me ha dado lo que me ha dado porque tampoco es que haya mucho más de donde sacar. Aunque es cierto que ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’ me sorprendió porque la esperaba mucho más simple, tampoco es que sea una obra maestra de acción, horror y fantasía, pero bueno, todavía podemos romper más lanzas a su favor, como por ejemplo: Los títulos de crédito.

Brujas de todo el mundo a punto de celebrar el aquelarre de la década.

Los títulos de crédito sí que me parecen una obra maestra llena de buen gusto por la belleza que desprenden en la forma tan sencilla y gráfica de contar cómo los hermanitosHansel y Gretel se van forjando una leyenda como cazadores de brujas mientras se van haciendo mayores.

Algo que también merece la pena destacar es que el director y guionista, Tommy Wirkola ha cuidado un poquito más de lo normal la trama de la película metiendo algunos interrogantes que necesitan respuesta, gracias a los cuales, se puede alimentar mínimamente el cerebro de una persona inteligente mientras las escenas típicas (pocas), y algunos detalles sin gracia (pocos) se suceden. ¿Por qué fueron abandonados a su suerte en el bosque los niños? ¿Cómo es posible que hayan sobrevivido a tantos enfrentamientos contra brujas?

Y por lo demás… pues hay expresiones como“No os comáis las putas chuches”(no es spoiler ni nada de eso porque aparece en el trailer), detalles y momentos divertidos, escenas de acción muy logradas y diferentes, apareceFamke Janssen (conocida por su papel de chica chunga en “James Bond Golden Eye” y luego por una larga carrera en películas taquilleras como X-Men) como la bruja más chunga de todas… El vestuario está muy bien también (chicos, atención a lo sexy-trajes de la prota…), hay un aquelarre muy imaginativo con un sinfín de brujas distintas, el doblaje está bien y dota a los protagonistas de una expresividad divertida y, por supuesto, no me voy a despedir sin mencionar al Trol Edward (Derek Mears). El trol se gana su mención por superar con creces a los Troles de “El Señor de los Anillos” en cualquiera de sus muchas entregas. No tiene un aspecto tan fiero como ellos, seguramente sea mucho más pequeños que los que nos muestran esas épicas películas, pero este Trol que trabaja del lado de las brujas, usa su fuerza bruta como cabe esperar de un ser que hace retumbar todo con sus pisadas (vamos, que aplasta cabezas y desmiembra víctimas que da gusto y sin miramientos ni movimientos absurdamente lentos).

Hansel y Gretel, cazadores de brujas: Conclusiónde la película

Si no os apetece ver ninguna de las películas premiadas en los Oscar, ‘Hansel y Gretel, cazadores de brujas’ os invita a pasar una tarde entretenida sin más en la que se puede disfrutar de una poco convencional (pero poco porque por lo demás es otra más) película de acción, en la que sus puntos fuertes son: El humor, las brujas, desvelar el por qué de los protagonistas, y la violencia de los combates (y del trol).

Opinion Pelicula Hansel y Gretel Cazadores de Brujas (43)
Tommy Wirkola, director, rodeado del equipo técnico “femenino”.