Crítica de Alice cariño (2023): Película con Anna Kendrick

Las señales que da un maltratador antes de llegar al bofetón

Crítica de Alice cariño, película dirigida por Mary Nighy que tiene como protagonista a Anna Kendrick. Una cinta sobre el maltrato psicológico, las vejaciones veladas y el control enfermizo, que sin duda se hace imprescindible en la sociedad actual. Un relato de denuncia social en forma de thriller de suspense. Estreno en cines el 19 de mayo de 2023, y ya disponible en la plataforma de Movistar Plus.

Sinopsis

Alice (Anna Kendrick) vive atemorizada por su pareja. Cada vez más alejada de sus amistades, su novio Simon somete a la joven a todo tipo de maltratos psicológicos. Una situación que la lleva a situaciones de estrés extremo que alivia auto infringiéndose daños físico.

Anna Kendrick
Anna Kendrick

Crítica de la película Alice cariño (2023)

La película Alice cariño supone un relato sutil y pausado sobre el maltrato psicológico y el control enfermizo que un novio ejerce sobre su pareja, interpretada por Anna Kendrick. Un relato que sirve de denuncia para todas aquellas relaciones tóxicas que, durante mucho tiempo la sociedad e incluso el cine, han vendido como el ideal de amor romántico. Historias que señalan a protagonistas masculinos cobardes que solo se sienten poderosos ejerciendo control y presión sobre sus parejas, alegando, cómo no, que lo hacen por ellas.

Además pone en primer plano las secuelas físicas y los daños psíquicos que dichos malos tratos tienen sobre Alice. Uno de sus principales efectos serán las crisis nerviosas que de manera silenciosa sufre la joven, capaz de infringirse dolor arrancándose mechones de su cabello para de esa manera, mediante el dolor físico, sentir algo de alivio en lo que respecta al dolor interno que silencia. El espectador sufrirá cada vez que presencie como Alice se lleva las manos a la cabeza, perdiendo cada vez más y más pelo.

Charlie Carrick y Anna Kendrick
Charlie Carrick y Anna Kendrick

La dirección de Mary Nighy

La cinta dirigida por Mary Nighy sabe jugar sus cartas manteniendo el suspense y la incertidumbre hasta el final del relato. No veremos escenas de malos tratos físicos, pero sí a una Alice oprimida y temerosa de cada paso que da, y a un novio, Simon, cada vez más opresor, carácter con el que intenta ocultar sus inseguridades, fracasos o frustraciones. Y es que sí, el punto diferencial de la cinta es que pone el foco en las señales de alarma que se pueden detectar cuando mantenemos una relación tóxica: relaciones sexuales forzadas, humillaciones constantes, comentarios hirientes, coacciones, control constante de su móvil, entre otras cosas.

De este modo, la cineasta logra con la película Alice cariño desmarcarse de otras películas que hablan sobre el maltrato, normalmente más físico que emocional. Una decisión narrativa inteligente que apuesta por la sencillez pero que al mismo tiempo sabe mantener al espectador en alerta hasta su tramo final gracias a teñir la cinta de ciertos toques más propios del thriller de suspense.

Escena del rodaje de la película Alice cariño (2023)
Escena del rodaje de la película Alice cariño (2023)

Anna Kendrick es Alice

Anna Kendrick está soberbia en su papel de Alice, siendo capaz de dibujar ese demacrar paulatino en el rostro de la protagonista. Una mujer que calla y oculta ese maltrato, protegiendo a Simon de la opinión pública y del rechazo que ese comportamiento generaría entre su gente cercana. Así, poco a poco, cada vez se encuentra más aislada y sola, y el machaque psicológico es tal que Alice llegará a pensar que todo lo que hace su novio es por el bien de ella.

A nivel visual el espectador observará a una Alice cada vez más pálida, delgada y con menos cabello. Una mujer completamente oprimida, anulada y temerosa, hasta para tomar una decisión tan sencilla como la de pasar un fin de semana con sus amigas para celebrar un cumpleaños.

De este modo veremos la destrucción de Alice, sometida a un maltrato psicológico de manual. Por todo ello, la película Alice cariño debería ser de visionado obligatorio en los institutos, como enseñanza de todo aquello que una mujer no debe nunca consentir en una relación de pareja y que serviría también para detectar algunas de sus claras señales.

Opinión final de la película Alice cariño (2023)

La película Alice cariño dibuja una siniestra sombra alrededor de Alice, que acecha siempre sin descanso, tanto cuando está su maltratador presente como cuando no, gracias al machaque psicológico al que la ha tenido sometida durante años. Una película interesante no tanto por lo espectacular del relato sino por lo que consigue transmitir: el maltrato psicológico también es maltrato, y normalmente son el primer paso antes de llegar al físico.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Alice, Darling
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Alice, cariño
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 12 de septiembre de 2023 en Amazon Prime Video
Productora: Coproducción Canadá-Estados Unidos; Babe Nation Films, Elevation Pictures, Téléfilm Canada, Ontario Create
Distribuidora: DeaPlaneta
Duración: 89 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Mary Nighy
Guion: Austen Earl, Sebastian Maniscalco
Fotografía: Rogier Stoffers
Música: Stephanie Economou
Reparto: Anna Kendrick, Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku, Charlie Carrick, Markjan Winnick, Ethan Mitchell, Gordon Harper, Daniel Stolfi, Elena Khan

Cartel

Cartel de la película 'Alice, cariño' (2023)
Cartel de la película ‘Alice, cariño’ (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una película muy acertada para mostrar qué es el maltrato psicológico y detectar las señales de alarma propias de una relación tóxica.
DIRECCIÓN
7.5
GUION
6.5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La enseñanza sobre malos tratos que nos deja.
La interpretación de Anna Kendrick.
LO MALO
Su tramo final que casi termina por hundir el relato.
7.3
Nota