‘A quién le importa’, el musical ideado por Jorge Berlanga para homenajear a su hermano Carlos Berlanga, llega a la cartelera del madrileño Teatro Arlequín. Hablamos con tres de sus protagonistas: Jacinto Bobo, Gema Álvaro y Hugo Ruíz, que nos contaran los secretos y anécdotas de este musical tan ochentero.

Musical ‘A quién le importa’ – Vídeo entrevista a Jacinto Bobo, Gema Álvaro y Hugo Ruíz

Musical ‘A quién le importa’: regresa la esencia de los 80

Regresa la Movida Madrileña’ a la ciudad que la viera nacer en los míticos años 80. ‘A quién le importa: el musical’ nos hará revivir las canciones más conocidas de la época dorada de la música de nuestro país en forma de musical underground. Transgresión, descaro, libertad y colorido se respiraban en las letras de aquellos años, y ahora también sobre el escenario del Teatro Arlequín.

Jacinto Bobo y Laura Artolachipi durante una escena del musical 'A quién le importa'

Jacinto Bobo y Laura Artolachipi durante una escena del musical ‘A quién le importa’

De aquella explosión de libertad en forma de música destaca la  figura del cantante y compositor Carlos Berlanga. Hijo del cineasta Luis García Berlanga, formó parte de los grupos más importantes de la década de los 80: Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides y, muy especialmente, Alaska y Dinarama.

Fue un período muy bonito, de mucha libertad, después de un régimen político dictatorial y totalitario. Jacinto Bobo.

‘A quién le importa’ es el musical homenaje a Carlos Berlanga que ideara, a partir de las canciones más emblemáticas de su hermano, Jorge Berlanga. Ahora casi diez años después de que Jorge Berlanga pusiera en marcha este proyecto, y bajo la dirección de Eduardo Bazo, llega a la cartelera de los musicales madrileños a través del personaje de Óscar.

¿Cuál es la surrealista historia que nos presenta ‘A quién le importa: el musical’? Sor Yvonne, una enfermera bastante psicodélica y de dudosas prácticas, es la encargada de cuidar de Óscar. Tras una “mala noche” este ha despertado en la cama de un hospital, pero no recuerda como ha terminado allí. Para aliviar y apaciguar sus desesperadas ansias por recordar los detalles de su vida y salir de una vez del hospital, Sor Yvonne no cesará en su intento de mantenerle “drogado” por medio de inyecciones.

Cartel del musical 'A quién le importa'

Cartel del musical ‘A quién le importa’

Canciones como ‘Un hombre de verdad’, ‘Perlas ensangrentadas’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Terror en el hipermercado’, ‘Funcionaria asesina’, ‘El Rey del glam’ o ‘Ni tú ni nadie’ son algunos de los conocidísimos números musicales que podremos disfrutar en ‘A quién le importa’. Muchos de esos temas aún viven con nosotros y nos acompañan en nuestro día a día. Cada una de estas canciones será una escena de la “lucha” de Óscar por recordar y recobrar su vida pasada. Un musical con poco, o poquísimos decorados, y sobre un escenario, el del Teatro Arlequín, mucho más reducido que los de las grandes superproducciones de La Gran Vía madrileña como ‘El rey león‘, pero que suple esas carencias con himnos recientes de la historia de nuestra música, juventud e ilusión sobre el escenario, un original y colorido vestuario diseñado por Francis Montesinos, y una gran participación por parte del público.

El reparto protagonista de ‘A quién le importa: el musical’ está formado por Jacinto Bobo como Óscar, Cristina Esteban como Camila, Laura Artolachipi como Sor Yvonne, Raúl Martín como Fabiolo e Iván Santos como Ángel. Junto a ellos un amplio grupo de bailarines que dan peso a la escena: Gema Álvaro, Elisa Tulián, Laura Salvador, Hugo Ruíz y Fran Moreno. Y como gran maestro de ceremonias, animando “el cotarro”, Tony River.

Si te parece interesante la propuesta de ‘A quién le importa: el musical’ no olvides que formará parte de la cartelera del Teatro Arlequín sólo hasta el próximo 29 de Abril.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.