Imagen de 'Un lugar donde refugiarse'
Imagen de 'Un lugar donde refugiarse'

‘Un lugar donde refugiarse’. Crítica de la película

‘Un lugar donde refugiarse’ tendremos que descubrir por qué la protagonista huye desesperadamente a ninguna parte hostigada por la policía. Un drama romántico que llega hoy a las carteleras españolas con un reparto encabezado por el “guapo” de la serie ‘Las Vegas’, Josh Duhamel.

Un lugar donde refugiarse: Trailer

Un lugar donde refugiarse: Sinopsis

Katie (Julianne Hough) es una mujer que huye desesperadamente de su pasado mientras es acosada por la policía. Durante su fuga, llega a un idílico pueblo costero donde reina la paz y el sosiego y decide empezar de cero. Allí conocerá a Alex (Josh Duhamel) un atractivo hombre con quien iniciará una intensa amistad gracias a los consejos de una agradable vecina (Cobie Smulders) que, al igual que Katie, vive apartada de los problemas en una cabaña a las afueras del pueblo. Mientras tanto, un tenaz detective (David Lyons), no dejará de indagar para hallar la localización de la fugitiva.

'Un lugar donde refugiarse' - Cartel
‘Un lugar donde refugiarse’ – Cartel

Un lugar donde refugiarse: Crítica

‘Un lugar donde refugiarse’está basada en la novela de Nicholas Sparks, un autor que ya está acostumbrado a ver como muchas de sus obras (El diario de Noah, Querido John) se convierten en películas de género romántico. Aunque no he tenido la oportunidad de leer “Un lugar donde refugiarse” (en verdad ni se me habría pasado por la cabeza hacerlo), he de reconocer que el visionado de la película despertó mi curiosidad, y eso que rebosa el romanticismo idílico pero cercano.

‘Un lugar donde refugiarse’ tiene todos los elementos que se espera de este tipo de género: Una mujer que trata de dejar atrás un misterioso y oscuro pasado; un hombre guapo, viril y tierno, padre de dos críos pequeños con una enorme herida en el corazón que cerrar; una amiga consejera a la que confiar parte de los problemas; y un elemento que da vidilla a la historia y que recuerda constantemente a la protagonista que en algún momento es posible que el pasado de alcance a la evadida.

Julianne Hough y Josh Duhamel en 'Un lugar donde refugiarse'
Julianne Hough y Josh Duhamel en ‘Un lugar donde refugiarse’

Se podría decir que debido a los elementos que conforman ‘Un lugar donde refugiarse’, la película podría considerase “un rollo”. Pues para nada, por mucho que haya escuchado resoplar a algún que otro crítico en el pase de prensa, la película ni es “un rollo” ni es mala en absoluto. Tanto la adaptación (Leslie Bohem y Dana Stevens) como la dirección (Lasse Hallström) saben muy bien como combinar los elementos de los que disponen como para hacernos disfrutar de una agradable película llena de buen gusto que sabe evadir el tedioso y evidente pasteleo.

Por otro lado, hay algo que me suele gustar remarcar de este tipo de películas consideradas “menores”, que como conocedor de los entresijos de la industria cinematográfica española (sí, al igual que la protagonista también poseo un oscuro pasado) no deja de sorprenderme. Salvo excepciones, que a veces las hay, siempre quedo maravillado con la capacidad interpretativa de todos los actores del reparto, desde los protagonistas hasta el que apenas dice algo durante la película.

Cobie Smulders y Julianne Hough en 'Un lugar donde refugiarse'
Cobie Smulders y Julianne Hough en ‘Un lugar donde refugiarse’

Un lugar donde refugiarse: Conclusión

‘Un lugar donde refugiarse’ es una película que sorprende si uno va al cine sin ninguna pretensión y se deja tomar por sencilla historia de la protagonista. Algo que no resulta difícil ya que sus protagonistas y la localización del pueblo, invitan a querer saber más sobre la vida en un sitio tan idílico como Southport. Además, hay una incógnita que deseamos desvelar desde el comienzo de la proyección: ¿por qué la protagonista huye desesperadamente a ninguna parte hostigada por la policía?

Lamentablente, y debido a la crisis, no creo que la mayoría de los espectadores estén dispuestos a dejarse el dinero en una entrada para ‘Un lugar donde refugiarse’. Seguramente, preferirán ahorrarlo para usarlo en el momento en que se estrene una superproducción, para cuando llegue a las pantallas alguna clara candidata a un premio de remarcado nombre o para visionar el próximo trabajo de un director con firma de autor.