Perros de Paja 2011
Perros de Paja 2011

Perros de Paja 2011. La misma historia con matices.

Hoy viernes 16 de diciembre se estrena el remake de un clásico que dirigió Sam Peckinpah en 1971: “Perros de Paja”. Una película que apunta maneras pese a tener que sufrir las comparaciones de la original.

Sam Peckinpah, el director de la original ‘Perros de Paja’, fue un director que creó mucha controversia en el mundo del cine. Levantó polémicas sobre la violencia y la misoginia en sus películas. Alcohólico, adicto a la cocaína, siempre tenía claro lo que quería y cómo lo quería hacer, dando dolor de cabeza a los productores que en algunos casos, recortaban o reformaban sus películas. En cual quier caso, Sam Peckinpah fue en gran director y guionista de cine que supo dar una nueva dimensión a las películas de acción desde su género favorito, el Western. Gracias a él, los personajes y la violencia de las películas de acción, adquirieron una mayor profundidad y fuerza. Peckinpah sabía llegar más allá de la pantalla utilizando dichos elementos para provocar emociones mucho más contundentes tocando los sentimientos del espectador. Se acabaron “los indios y los vaqueros” así como “los buenos y los malos” para dar paso a la cruda realidad.

Perros de Paja 2011
James Marsden y Alexander Skarsgård

La película de “Perros de Paja” se estrenó en 1971 y, como las buenas películas, envejeció muy bien. El director y guionista y productor Rod Luire lo tenía claro así que decidió traernos la misma historia, los mismos personajes e incluso las mismas situaciones de la original pero mostrándonos una visión diferente de lo mismo.

Ha pesar de que la historia se mantiene muy similar a la original “Perros de paja”, esta nueva versión de los hechos sabe llamar la atención y es lo suficientemente interesante como para ir al cine y pasarlo bien. Se ha americanizado la trama situándola en un pequeño pueblo sureño de EEUU y a los matones de dicho pueblo se les ha dotado con un poco más de inteligencia y la justa educación para convertirlos en unos zafios aun más peligrosos que los de la original. A los matones de Peckinpah, se les ve venir.

Perros de Paja 2011
Perros de Paja en pleno rodaje

Así mismo, esta versión de Perros de Paja trata de justificar las acciones y las decisiones de los personajes, lo que le hace perder un poco de fuerza a la película cuando llega el final, ya que el protagonsita se ve forzado a actuar de una forma en lugar de decidirlo, y casi dando la sensación de que llega a disfrutarlo, como parece que ocurre en la original.

A pesar de que esta nueva versión tiene escenas de violencia explícita, en algunas ocasiones llega a ser más ingenua que la original. Hay que decir a su favor que aunque logra crear más momentos de tensión que la de Pekinpah, pero deja pasar la oportunidad de finalizar la película con mayor intensidad dramática en vez de tanta violencia y acción.

Otro punto bueno de la película es el reparto. Esto es algo que no me cansaré de decir de muchas de las películas de EEUU. ‘Perros de Paja‘ aporta viejos rostros conocidos como es el del padre de la animadora, James Woods, y grandes secundarios poco conocidos como lo son:Alexander Skarsgård (Vampiro Erick Northman True Blood) que hace del exnovio de la protagonista Kate Bosworth (Lois Lane en Superman Returns), James Marsden (Cíclope en X-Men) que da vida al escritor. También está Dominic Purcell (Blade III: Trinity, Misión Imposible 2, y la incomprensiblemente nunca estrenada en España Equilibrium)en un papel un tanto ridículo para lo que puede dar de sí este gran actor, pues le toca hacer de tonto del pueblo. Un tonto del pueblo que para más inri y confusión, padece de autismo recordando un poco demasiado al personaje de “Rain man” que interpretó Dustin Hoffman. No hace falta decirlo, pero lo por si hay algún despistado en“Perros de paja” original, el personaje protagonista es interpretado por Dustin Hoffman. ¿Algún tipo de (desafortunado) homenaje?

Alexander Skarsgård mostrando uno de los motivos por los que le dieron el papel

Conclusión:

La película está muy bien realizada y es más que entretenida. Si no has visto “Perros de Paja” lo pasarás bien en el cine viendo como se va liando en el pueblo mientras te invade la sensación de que se va a “armar la gorda”. Y si has visto “Perros de Paja” de Sam Peckinpah ¿De verdad te vas a quedar en casa regodeándote de lo mucho que sabes sobre el cine de Peckinpah? Sólo diré: “¿Vamos?” “Por qué no”

Un guionista de éxito (James Marsden)se retira junto con su mujer (Kate Bosworth), al pueblo de esta para escribir la que será su próxima película. Poco a poco, los lugareños, conocidos por su mujer y el exnovio de la juventud entre ellos, irán entrometiéndose en la intimidad y tranquilidad del guionista minando la relación entre la joven pareja hasta hacer la situación insostenible.

Trailer de Perros de Paja