Llega a las pantallas españolas una película que está dando que hablar en los últimos meses, Mustang. Feminismo dentro del mundo del Islam con ganas de remover conciencias sin dejar de lado la estética.
Sinopsis de la película ‘Mustang’
Cinco hermanas huérfanas adolescentes pasan el veranos junto a sus compañeros a las orillas del Mar Negro. Su actitud provocará toda clase de comentarios en la aldea donde viven sobre la supuesta inmoralidad de las chicas. Su tío y tutor decide encerrarlas en casa y buscarles un marido a cada una.
Crítica de la película ‘Mustang’
Es de alabar la valentía de esta coproducción entre Francia y Turquía que decide abordar un tema tan complicado como la autonomía de la mujer en un país tan conservador como Turquía. La directora Deniz Gamze Ergüven ha construido un relato reivindicativo a través del drama familiar y de unas hermanas a cada cual más carismática.
El guion, en el que participa la propia directora, relega todo el protagonismo a la menor de las hermanas, la cual lleva el peso de la película sobre sus hombros y se convierte en los ojos del espectador. Aunque en momentos pueda parecer que el film ha sido exagerado en determinadas situaciones, la triste realidad es que todo lo que muestra está pasando en muchos lugares del mundo alejados de nuestra visión occidental y principalmente eurocéntrica, aunque muchas veces el enemigo esté en nuestra propia casa.
Deniz Gamze Ergüven elabora un lenguaje orgánico que deja todo el protagonismo a las actrices, dejando los alardes con la cámara en un segundo plano. La cual se mueve como un testigo del horror que están sufriendo las niñas. Lo que sí que resalta la directora es la utilización de una estética muy cuidada sobre todo en lo que a dirección de fotografía se refiere y que genera contraste con la problemática que presenta la historia.
Las interpretaciones son todas reseñables. La química entre las hermanas es más que palpable, aunando el mérito de no ser profesionales en la mayoría de los casos. Por encima de todas destaca la menor de ellas. Günes Sensoy resulta ser lo más fresco de un film que supone un hito en la cinematografía turca. Su interpretación induce ternura y tristeza al mismo tiempo.
Mustang está siendo objeto de todo tipo de premios cinematográficos y elogios de la crítica, pero su mayor mérito es haber sido lo suficientemente valiente para abordar un tema que sigue sin resolverse en Turquía y en muchos otros países. La libertad de la mujer en pleno siglo XXI sigue siendo una asignatura pendiente en todo el mundo y cintas como esta ponen su humilde granito de arena en la lucha por la igualdad. Valga esa hora y media de metraje para remover conciencias.