En esta edición, se han seleccionado 16 obras entre los 155 proyectos recibidos, lo que reafirma el interés creciente de autores y productores en este espacio de colaboración creativa. De estas obras, 13 son nacionales y 3 internacionales, provenientes de países como Chile, Argentina y Uruguay. Este año, la novedad más destacada es la inclusión de podcasts entre los formatos seleccionados, reflejando la evolución de la narrativa hacia nuevas plataformas.
Una nueva edición con grandes novedades
Por primera vez, el Círculo de Bellas Artes se incorpora como sede para la jornada de pitch, que se celebrará el 5 de junio. Allí, los creadores presentarán sus proyectos ante productores audiovisuales, televisiones y plataformas. Las presentaciones comenzarán a las 09:30h y estarán abiertas a aquellos profesionales que se inscriban a través de la página web del evento. Las inscripciones son gratuitas, pero el aforo es limitado, por lo que se recomienda registrarse con antelación.
Además, la programación incluirá las tradicionales reuniones one-to-one entre los creadores y productores, y mesas redondas cuyo programa se anunciará próximamente. Estas actividades brindan la oportunidad de generar conexiones profesionales que favorecen la adaptación de obras literarias y podcasts a las pantallas.
Taller de Escritura expandida: IA y creatividad literaria
En esta edición se celebrará un innovador taller titulado “Escritura expandida: un taller sobre IA y creatividad literaria”, impartido por Jorge Caballero y Jorge Carrión. Este taller teórico-práctico busca explorar las posibilidades de la inteligencia artificial, especialmente los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs), y su aplicación en la escritura creativa. Los asistentes podrán aprender cómo aplicar la IA en sus propios proyectos de escritura y presentaciones, lo que abre la puerta a nuevas formas de innovación en la narrativa contemporánea.
El taller se celebrará en la Biblioteca Pública Eugenio Trías y está diseñado para ayudar a los participantes a incorporar la IA en sus procesos creativos, fomentando la experimentación y la adaptación de herramientas tecnológicas a la literatura y otros medios narrativos.
Obras seleccionadas: Diversidad de géneros y formatos
Las 16 obras seleccionadas en esta edición representan una amplia gama de géneros que van desde la comedia, ciencia ficción, drama hasta la distopía bélica, aventura infantil y juvenil, fantástico y misterio. Entre los proyectos destacan:
- Blum, de Carmen Pacheco y Manuel Bartual (Podcast, España)
- Horizonte, de María Iglesias (Edhasa, España)
- Ojo de pez, de Antonio J. Ruiz Munuera (Editorial Juventud, España)
- Lolo, de Miguel Agnes (Niños Gratis*, España)
- Dos formas de escribir una novela en Manhattan, de Carmen Sereno (Chic-Principal de los libros / Scenic Rights)
- La Esfera, de Polo Menárguez y Daniel Romero (Podcast, Podium Podcast, España)
- The Cool Kids, de Anissa B. Damom (Ediciones Kiwi, España)
- Las abuelas del canuto, de Cristina Fernández (Entre Libros editorial / Scenic Rights)
- Campeona mundial de dar la turra, de Jorge Miranda, Itziar Miranda y Nacho Rubio (Edelvives, España)
- Dios, Patria, Yunque, de Miquel Ramos (Podcast, Podium Podcast, España)
- Soberbia, de Recaredo Veredas Rojo (De Conatus, España)
- De bestias y aves, de Pilar Adón (Galaxia Gutenberg, España)
- Familia de libro, de Ana Solanes (Podcast, Podium Podcast, España)
- Emilia y las invisibles, de Maria Eugenia Lombardi (El bien del sauce, Argentina)
- La muerte tendrá tus ojos, de Mercedes Rosende (Planeta, Uruguay)
- Calfucoy con la tierra en los pies, de Cecilia Andrea Toro Álvarez (Ocholibros, Chile)
Cada una de estas obras ha sido seleccionada por un comité de expertos del sector audiovisual, que incluye a profesionales como Mireia Acosta, Paula Palacios, José Esteban Alenda, Samuel Hurtado, Antonello Novellino y Leire Ariz Sarasketa. El proceso de selección ha valorado no solo la calidad narrativa, sino también su potencial de adaptación al formato audiovisual o podcast.
Un evento que sigue creciendo
Desde su creación en 2018, Rodando Páginas, del libro a las pantallas se ha consolidado como un espacio crucial para la creación de sinergias entre el mundo literario y audiovisual. En su sexta edición, el evento atrajo a más de 550 asistentes y facilitó 80 reuniones profesionales, lo que refleja su relevancia en la industria.
Además, el apoyo de instituciones como la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y entidades como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, CEDRO, DAMA, PIAF y la Madrid Film Office, ha sido fundamental para el éxito continuo del evento.
Rodando Páginas no solo promueve la adaptación de libros a la pantalla, sino que ahora se extiende al formato podcast, reflejando la creciente demanda de contenido transmedia. Con el foco puesto en fomentar la colaboración entre los sectores creativo, audiovisual y de audio, esta séptima edición promete ser un punto de encuentro clave para la industria.
En definitiva, Rodando Páginas sigue siendo un puente vital entre la literatura, el audio y el audiovisual, impulsando la creación de nuevas historias que encontrarán su camino hacia las pantallas en los próximos años.