Prosiguiendo con nuestro especial de películas para Halloween 2014, tenemos el placer de presentar la selección de nuestro crítico Juan Avellán que se decanta por películas clásicas comprendidas entre el final de los sesenta hasta mediados de los ochenta. ¿Qué tendrá que decir al respecto?

Películas recomendadas para Halloween 2014

Una buena excusa para disfrutar de una maratón de cine de terror es la víspera de todos los santos, aunque cualquier día es perfecto, últimamente en España denominada simplemente Halloween. La lista limitada a cinco películas no se ciñe a ningún criterio concreto, las listas sobre gustos son susceptibles a cambios, precisamente por algo tan voluble como es la subjetividad, según la hora, el día o el año. Estas cinco películas ni son las mejores del género, aunque personalmente sí lo sean, en este tipo de peticiones no cabe la objetividad, ni están sujetas a ningún orden concreto. Es una pequeña forma de revindicar ciertas obras y directores postergados. El único dato que concierne a todas  es el de estar realizadas con un desbordante talento, alguna de ellas se convirtieron en un subgénero dentro del género, y un presupuesto irrisorio. Son un puñado de obras  que al menos todo adicto al género debe acercarse una vez en la vida.

‘Henry, retrato de un asesino’ (John McNaughton, 1986)

No hay nada más terrorífico y perturbador que la mente humana. Basada en la verdadera historia del asesino en serie Henry Lee Lucas, la película por problemas con la censura estadounidense y la distribuidora que no sabía muy bien cómo estrenarla y no confiaba en su calidad, terminó por convertirse en una película de culto durante la década de los 90. Hoy, un tanto olvidada, es una de las grandes obras de terror, determinadas secuencias son pavorosas. Lo dicho no hay nada peor que un cerebro sin tratamiento. Del asesinato considerado como una de las bellas artes que diría Thomas de Quincey.

‘Los asesinos de la luna de miel’ (Leonard Kastle, 1969)

Continuamos con el terror causado por mentes perturbadas. La película, primera y última de su director, también se basa en hechos reales acaecidos en la década de los 50. Filmada con muy poco presupuesto y en blanco y negro, fue revindicada por Antonioni como una de las películas más sublimes. Protagonizada por Tony Lo Bianco y Shirley Stoler como la pareja enajenada que se conoce en una agencia matrimonial, esta atípica historia de amor movida por la sangre de sus víctimas es una obra maestra del cine americano. Tuvo su remake de la mano de Arturo Ripstein con Profundo Carmesí (1997) e inicialmente estuvo pensada para  ser dirigida por Martin Scorsese.

‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968)

La película que popularizó el subgénero tan en boga en tiempos actuales. Romero dio otra vuelta de tuerca a un tema relegado al folclore haitiano sobre cuerpos revividos mediante el vudú. Adaptando e inspirándose en una novela de Richard Matheson, Romero convirtió a los zombis en unos seres come cerebros. La noche de los muertos vivientes se ha convertido en un clásico completamente moderno.

‘El vengador tóxico’ (Michael Herz y Lloyd Kaufman, 1984)

Después de tanta solemnidad nada mejor que esta comedia gore de serie b. La película de Herz y Kaufman  supuso todo un acontecimiento, aunque en España no se llegará a estrenar, con todo tipo de merchandasing y secuelas correspondientes que restaron al espíritu canalla que acompañaba a la primera película.

‘Las vampiras’ (Jesús Franco, 1971)

Y para finalizar con el especial Halloween 2014, el gran Jesús Franco. Nunca está de más revindicar a este director tan arriesgado y, a la vez , tan olvidado. Nada mejor que una historia sobre una vampira lesbiana que  se enamora de una mortal. El guion sigue en esencia la novela de Bram Stoker dándole, contextualizando, un punto transgresor y actual. La película rodada fuera de España por problemas con la dictadura de Franco sufrió los cortes de la censura que la postergaron a la incomprensión, ya que las escenas claves, sobretodo las que incluían escenas eróticas, fueron impunemente suprimidas. Película de culto y una de las mejores propuestas de cine de terror realizado en nuestro país. Escenas cargadas de simbolismo, la sangre, con una de las secuencias voluptuosas mejor rodadas del cine español. Jaime Chávarri  aparece como coguionista aunque siempre haya renegado de tal labor y Tarantino incluyó en Jackie Brown (1997) una de las piezas musicales que suenan en la película.

Una Respuesta

  1. Eduardo M. Muñoz

    ¿Las vampiras? Hombre, como comedia de terror tiene su punto, pero no la considero para tanto. Aunque siempre es un placer ver a dos vampiras de infarto tumbadas al sol de Benidorm, originalidad no le falta ni sentido del humor. Además, tanto zoom me pone muy nervioso… maldita moda de la época…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.