Vuelve LaLiga ¡Vuelve el fútbol! Para celebrar el inicio de la nueva temporada y el estreno de la película “Los Futbolísimos”, desde Los Interrogantes te traemos la mejor selección de películas futboleras. Algunas inspiradas en hechos reales, otras no tanto… ¿Será verdad que la realidad siempre supera a la ficción?

THE DAMNED UNITED (TOM HOOPER, 2009)

Años 60/70, el Leeds United, equipo que actualmente milita en la segunda división inglesa, lidera el campeonato nacional con amplia ventaja sobre sus rivales, pero con un estilo basado en el anti-fútbol, con la marrullería y el juego sucio por bandera. Para dar el golpe en Europa y lavar la imagen del club, la directiva ficha a Brian Clough, que además de ser uno de los mayores detractores del juego del Leeds, era el entrenador de moda de la época, que había conseguido subir al Derby Country de la segunda división inglesa, a luchar por el título del campeonato nacional, con un fútbol tan práctico como espectacular.

Michael Sheen en The Damned United (2009)

The Dammend United” es la historia sobre Brian Clough, y su ayudante Peter Taylor, al frente del Leeds, y las decisiones que le motivaron a cambiar de quipo. Protagonizada por Michael Sheen (El Desafío – Frost contra Nixon, o La Reina), y Timothy Spall (Sweeney Todd, o Mr. Turner), es una de las mejores adaptaciones futbolísticas a la gran pantalla; no solo por el detallado contexto que roza el documental, o por la genial relación de rivalidad entre Clough y Don Revie, entrenador al que sustituye al llegar al Leeds, lo que hace única a esta película es que refleja uno de los acontecimientos más increíbles en la historia del deporte, de manera que lo puedan disfrutar y entender en su magnitud, tanto los fans del fútbol, como los fans del cine.

BUSCANDO A ERIC (KEN LOACH, 2009)

Eric Cantona es uno de los personajes más irreverentes del mundo del fútbol, tan buen jugador como conflictivo: le expulsaron de un partido por agredir duramente a un aficionado rival que le increpó durante el encuentro, tuvo múltiples altercados fuera del campo con los pubs como denominador común, y también fue el responsable de una de las etapas más exitosas de la historia del Manchester United, mítico equipo de la Premier League inglesa.

Steve Evets y Eric Cantona en Buscando a Eric (2009)

Buscando a Eric” nos mete en la piel de Eric Bichop, un cartero de Manchester fanático del equipo de su vida, el Manchester United, cuando atraviesa uno de los peores momentos de su vida, todo le sale mal. Es entonces, cuando un día aparece en su vida el mismísimo Eric Cantona, que le ayudará a recuperar las riendas en una historia divertida, emotiva, y llena de pasión hacia el fútbol y la vida.

EVASIÓN O VICTORIA (JOHN HUSTON, 1981)

Pelé, Silvester Stallone, y nueve jugadores más, en un partido épico contra los nazis. ¿Alguien da más? Ambientada en 1943, un comandante alemán, exjugador de la selección alemana de fútbol, se interesa por un grupo de prisioneros aficionados al fútbol, y decide organizar un partido de presos contra guardias; los aliados aceptan, e intentarán utilizarlo a su favor de todas las formas posibles.

Sylvester Stallone y Michael Caine en Evasión o Victoria (1981)

Pelé es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, fue de los pioneros en cuanto a la repercusión mediática se refiere, protagonizando todo tipo de campañas publicitarias y actos comerciales, a los que se sumó “Evasión o Victoria”. Puede que no sea la película que mejor ensalce los clásicos valores deportivos, pero es la única dónde se puede ver a Pelé contra los nazis, rodeados de cameos de futbolistas importantes de los años 80, si eso no es entretenimiento…

DÍAS DE FÚTBOL (DAVID SERRANO, 2003)

Si “Evasión o Victoria” destaca por su gran dimensión, abordar un acontecimiento histórico como la Segunda Guerra Mundial, con una figura tan emblemática como el propio Pelé, “Días de Fútbol” destaca por todo lo contrario, por ser una apuesta sencilla, sin pretensiones, que cuenta la historia de un equipo de fútbol de barrio, y las miserias y virtudes de los jugadores.

Ernesto Alterio y Fernando Tejero en Dias de Futbol

Protagonizada por un Ernesto Alterio en su mejor versión de tipo duro, intimidante pero entrañable, y Alberto San Juan, en el papel de Jorge, un treintañero venido a menos. La película cuenta la historia de un grupo de amigos que atraviesan una situación personal cada cual peor, solo se tienen los unos a los otros, y deciden volver a montar el equipo que tenían de jóvenes, con la esperanza que les ayude a relanzar sus vidas. Pase lo que pase, siempre nos quedará Brasil…

SHAOLIN SOCCER (STEPHEN CHOW, 2001)

Este es uno de esos casos que la realidad no supera a la ficción, y con conocimiento de causa. La mejor manera de definir esta película sería como la película no oficial de “Oliver y Benji”, lo que más se acerca en carne y hueso.

Saholin Soccer

Sing, discípulo Shaolin, y Fung, un futbolista fracasado, tienen la idea de combinar el fútbol con las artes marciales, para así ayudar a la popularización de ambas ¿Esto va en serio? Claramente no, los efectos cutres, los carismáticos personajes en especial el portero del equipo, y la propia estructura en sí de la película revelan que está hecha por, y para el cachondeo. Por muy emocionante que se pueda volver la temporada, tanto en lo bueno como en lo surrealista, nunca llegará a los niveles de “Shaolin Soccer”.

2 Respuestas

  1. Rafael campos Rodríguez

    Magníficas historias y un muy buen relatador.
    Me alegra mucho tenerte cerca.
    Déjanos más cosas de este tipo y te seguiremos fieles.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.