Este noche, domingo 4 de marzo se celebran los premios Oscar 2018, Frances McDormand está nominada a la categoría de mejor actriz principal y es muy probable que se lleve el premio a casa. Sería su segundo Oscar y repasando su carrera parecen pocos. ¡No te pierdas nuestra selección de las mejores interpretaciones de Frances McDormand!

Arde Mississippi. (Alana Parker, 1988)

En esta película McDormand interpreta a Mrs. Pell, la mujer de un tremebundo racista sospechoso de un crimen racial, que a diferencia del resto de vecinos tiene una mentalidad más abierta con capacidad de juicio y crítica, y a lo largo de la historia vemos cómo se plantea su propia realidad, cómo sus valores morales pueden cambiar, y sobre todo vemos por qué.

Nominada al Oscar a mejor actriz de reparto

Intensidad dramática sería una definición que no haría justicia a su interpretación porque lleva al personaje varios pasos más lejos. No es solo un papel que puede emocionar al espectador, es un papel que invita a la reflexión; Mrs. Pell se posiciona en el lado equivocado de la trama para mostrar diversidad dentro de un ambiente muy hostil, y que por mucha oscuridad que haya, siempre puede haber una luz dónde menos lo esperes. Esta interpretación le valió una nominación a los Oscar en la categoría de mejor actriz de reparto.

Frances McDorman en “Arde Mississippi”.

Fargo. (JOEL COHEN, 1996)

En Fargo se da una maravillosa combinación, una de las mejores interpretaciones a uno de los mejores personajes del cine. Marge Gunderson es un personaje atípico donde los haya y quizás por eso sea tan memorable. Se trata de una policía embarazada que vive en un tranquilo pueblo de Minnesota, que deberá investigar un caso de homicidio por primera vez en su carrera. El personaje rebosa carisma por todos sus poros por su sencillez, honestidad e inteligencia, pero lo más original de este personaje es que rompe con el concepto cliché del protagonista-héroe como personaje fuerte físicamente capaz de tumbar árboles solo con su férrea mirada.

Ganadora del Oscar a mejor actriz principal

Un personaje físicamente débil o muy débil en comparación con los antagonistas de la historia, pero mentalmente muy superior a todos los que le rodean y con mucho más valor, esa es Marge Gunderson. El contraste no puede ser más efectivo, ante toda la espiral de violencia que se desarrolla en la trama, Marge aparece como un bálsamo de normalidad para tanto conflicto confuso, que ella deberá esclarecer. Una interpretación al personaje que le valió el Oscar a la mejor actriz principal, absolutamente icónica tanto por la actuación como por el papel en cuestión.

Frances McDormand uniformada como policía en una escena de de la película ‘Fargo’, 1996.

Casi Famosos. (Cameron Crowe, 2000)

Si por algo se han caracterizado los mejores papeles de Frances McDormand es porque suelen ser papeles de mujer fuerte que debe luchar contra las adversidades, ella no lo ha elegido así, pero actuará en consecuencia hasta donde sea necesario para salir airosa. Elaine Miller, puede que mejor conocida como la madre del protagonista, es el paradigma de ese personaje.

Segunda nominación al Oscar como mejor actriz de reparto

¿Qué harías si tu hijo de 15 años empieza a “perder la cabeza” y alejarse del próspero camino que habías marcado para él? Esa es la pregunta que implícitamente nos hace McDormand en esta completa interpretación que abarca tantos registros que es más que entendible que le valiese otra nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto. Un personaje mucho más profundo de lo que podría parecer a primera vista, y una interpretación ejemplar sobre la maternidad.

Frances McDormand tenía un papel secundario en la película “Casi Famosos”.

En tierra de Hombres. (Nikki Caro, 2006)

En esta ocasión Frances MacDormand interpreta a Glory, a amiga de la protagonista Josey Aimes (Charlize Theron), para animarla a que busque trabajo en la mina del pueblo al que regresa esta tras abandonar al que era su marido (Sean Bean) quien le maltrataba. Ayudada por la discriminación positiva, Josey logra el trabajo, pero pronto sus compañeros la hostigarán por pensar que el trabajo de minero sólo lo pueden llevar a cabo los hombres. Glory se verá forzada a contratar un abogado (Woody Harrelson) y asir hacer valer sus derechos, ya que ni el supervisor tomará cartas en el asungo.

Frances McDorman fue nominada por tercera vez al Oscar como mejor actriz de reparto

En esta película basada en hechos reales, MacDormand interpreta a Glory, única mujer que forma parte del comité de negociación del sindicato y que, a pesar de estar en un mundo totalmente machista, logra imponer sus propósitos sin la confrontación, gracias sus recursos personales para desarmar los argumentos de aquellos que intentan hundirla.

Frances McDorman junto a Charlize Theron y Woody Harrelson en una fotografía de la película “En tierra de hombres”.

Quemar después de leer. (Hermanos Coen, 2008)

Linda Litzke no es un personaje dramático, tampoco es excesivamente cómico, es un personaje humanizado que refleja los miedos de una mujer madura que no le gusta su cuerpo y está obsesionada con una cirugía que por fin solucione sus problemas de autoestima, y que por cierto es monitora de gimnasio. Frances McDormand clava cada segundo que está en pantalla ofreciendo una interpretación verosímil, que es justo lo que necesitaba el personaje.

Sobre su interpretación en la película

Dentro de un reparto plagado de estrellas como Brad Pitt, George Clooney o John Malkovich, es Frances McDormand quien lleva el peso de la trama y el rol no le queda grande precisamente. Su personaje transmite tanta energía, tantas ganas por querer mejorar su vida pese a que parezca que siempre que da un paso hacia adelante acaba dando dos hacia atrás. En esta película McDormand demuestra que no hace falta un papel estrambótico o excesivamente complejo para transmitir emociones, solo la calidad adecuada en los momentos adecuados. 

Frances McDorman en un fotograma de la película “Quemar después de leer”.

Tres anuncios a las afueras (Martin McDonagh, 2017)

Y finalmente llegamos a la interpretación que le ha valido su quinta nominación a los Oscar, segunda como mejor actriz principal. Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, madre cuya hija ha sido brutalmente asesinada en un crimen sin resolver, y viendo la película es inevitable pensar que la nominación es más que justa, y que también sería justo que se llevase el que sería su segundo Oscar.

Francis McDorman vuelve a ser nominada al Oscar como actriz principal

Mildred es una persona podrida por el odio por dentro y por fuera, odia a los policías de su pueblo por no haber resuelto el crimen, odia lo que queda de familia por no estar a la altura de la que se ha ido, odia a todos y se podría decir que todos la odian a ella. Su camino de odio le llevará por senderos cuanto menos sorprendentes y lo que nos queda es una interpretación emotiva, carismática y por momentos hasta muy divertida. Una interpretación profunda y sincera para uno de los mejores personajes de 2017 y si no se llevase el Oscar en la ceremonia del próximo 4 de marzo, siempre nos quedará Ebbing, Missouri.

Frances McDorman en “Tres anuncios a las afueras”, trabajo por el que está nominada al Oscar 2018 por la mejor interpretación.

Una Respuesta

  1. Raul

    Buen articulo Jaime, en lo personal no conocía mucho la trayectoria de esta actriz, pero me fascino su papel en la pelicula la forma del agua. Tiene muy bien merecido el oscar por su excelente trabajo.

    Saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.