El caos vuelve a Madrid en forma de festival fantástico y de terror que es él Nocturna en su sexta edición, mientras Don Mancini agradece a los fans su agradecimiento por el reconocimiento como Maestro del Terror.

Apertura del festival Nocturna Madrid 2018

No sólo el director, Sergio Molina, de @nocturnamadrid, es el sorprendido de que este caótico festival siga celebrándose un año más. Habiendo sobrevivido a un cambio de sede (no le quedaba otra porque los míticos cines Palafox en la calle Luchana echaron el cierre), habiendo sobrevivido a un cambio de agencia de comunicación -Eva Calleja, la rompehielos que consiguió dar vida y mantener pululando a un cadáver-, y habiendo sobrevivido a la autoorganización de sí mismo -¿cómo un zombi, estando muerto, puede seguir caminando?-, el festival Nocturna se afianza con más patrocinadores y con subvenciones de un ayuntamiento que no tiene concejal de cultura -que la señora alcaldesa, Manuela Carmena, diga que asume las funciones no significa que las cumpla-.

Año tras años este festival ha logrado echar a la mayoría de los medios de comunicación de cine -paradójico- salvo a aquellos que o meten pasta, o la reciben directamente, hasta lograr un nutrido grupo de acreditados que escriben en, vaya usted a saber dónde. Una masa ingente que paga una acreditación con la que se aseguran un mínimo de espectadores -un gran puñado de butacas en la sala 1) y otra tantas butacas en la 2- y ayudan a rentabilizar las proyecciones.

Festival Nocuturna Madrid 2018 – Director Festival Sergio Molina y Don Mancini

Los muertos no hablan, la primera película

Dicho lo dicho. A eso de las 19:15 del martes 23 de octubre, el festival proyectó su primer corto “La bestia”, que dejó indiferente a la sala -un intento de aplauso arrancó algunos desganados palmeos-, para dar paso a la primera película “The nightshifter” traducido como “Los muertos no hablan”. Una obra de terror que parte de una buena idea, un hombre que trabaja en la morgue puede hablar con los muertos que pasan por allí y estos aprovechan para contarle cómo murieron. Eso sí, ojito con revelar sus secretos porque puede traer consecuencias. Una premisa tan original y aleatoria como insustancial y aleatorio es el desarrollo de esta a lo largo de la película convirtiéndose así en una excusa para contar una historia insustancial, poco cimentada y mal resuelta. Si la película cumple es gracias a la calidad técnica y artística, la efectividad de los efectos especiales y la esperanza de alguna origina sorpresa.

Don Mancini recibiendo el premio Maestro del Fantástico – Destival Nocturna Madrid 2018

Don Mancini recibe el reconocimiento Maestro del fantástico Nocturna 2018

Un sonriente y afectuoso Don Mancini bajó hasta el atril de las Sala 1 del Nocturna para recibir de manos del fan que propuso su nombre para darle el galardón. Su discurso hacia la entregada audiencia fue el siguiente:

Discurso

Mi palabra favorita en español es educación. Palabra que aprendí con la película de Almodóvar, “La mala educación”. Ante todo quiero dar las gracias porque nunca antes me había llamado maestro y ahora soy Maestro del fantástico. Estoy deseando llegar a casa y decirle a mi novio “mira quién manda aquí”.

Esta semana estaré aquí con vosotros y estoy absolutamente emocionado de compartir mi pasión por el género de terror. Mucha gente me pregunta por qué, por qué me interesa este género, aunque lo que realmente quieren preguntarme es ¿qué te pasa en la cabeza? La verdad es que la pregunta es bastante compleja y así lo es la respuesta. Si hay una película que me produjo una gran impresión es ¿Quién puede matar a un niño? (Aplausos del público). Así que todo esto que hemos visto es de alguna manera una consecuencia y la razón de que haya llegado a estar aquí.

Quiero dar las gracias de corazón por poder vivir esta experiencia después de treinta años y darme la oportunidad de disfrutar con vosotros del género del terror, con mis fans. Porque los fans de este género son los más leales, los que te acogen con el mayor calor de su corazón. Demuestran continuamente que les importa lo que hago y eso es un regalo que no tiene precio. No ocurre así en Estados Unidos, no sé si es parte de la cultura española, pero cuando uno se va haciendo mayor en Estados Unidos siempre tiene el temor de quedarse obsoleto, de no ser escuchado. Estar aquí es justo una demostración de lo contrario. Se me ha dado la oportunidad de ser escuchado y se me demuestra que la gente sí se preocupa y agradece todo lo que hago.

Por eso me siento tremendamente afortunado y os doy las gracias por ello. Yo soy más de tratar con la gente de uno a uno y por eso quizá tengamos la oportunidad de encontrarnos en la master class y como todos estoy ansioso de ver la película de Halloween, que yo todavía no he visto y también va a ser mi primera vez así que vamos a poder disfrutar juntos del estreno. En todo caso, sino el sábado cuando proyectemos “Child’s play”, la primera versión de “Chucky” después de treinta años. Treinta años, se dice pronto, pero es mucho mucho tiempo. Recuerdo que cuando escribí la primera versión del guión de la película sobre Chucky, era todavía estudiante, estaba en la universidad, había leído otros guiones, muy sonados en su momento, pero lo que nunca me pude imaginar es que con ese guión que tenía en mis manos en ese momento, podía llegar a este día. A crear un mito que fuera tan longevo, tan sonado en todo el mundo. Por todo esto doy mis más profundas gracias.

Y el público rompió en aplausos y quedó oficialmente inaugurado el festival Nocturna Madrid 2018. Y el caos, representado por el dios primigenio Cthulhu, extendió sus tentáculos un año más hacia el patio de butacas para crear, como dijo el director “sensaciones” que a unos les harán comentar las películas y a otro les harán acordarse de la madre del programador. Porque como dicen, en este obtuso festival entra cualquier película –ojito con la sala dos y las primeras sesiones-, y cualquier comunicador sin medios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.