El World Pride, que se celebra este año en Madrid, está a punto de comenzar y para celebrarlo hemos hecho una selección de diez películas imprescindibles LGTBI que muestran la realidad social de este colectivo.

De una forma u otra, la temática LGTB+ ha estado presente en el cine desde sus orígenes.  Aunque en un principio el rol no pasaba de ser estereotípico, poco a poco ha ido creándose un cultura cinematográfica con títulos que han llegado a convertirse en clásicos, como por ejemplo Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (Sthepan Elliott, 1994), Una jaula de grillos (Mike Nichols, 1996), Philadelphia (Jonathan Demme, 1993) o la recientemente oscarizada Moonlight (Barry Jenkins, 2016).

Si se quiere saber más sobre la historia del Movimiento se puede acudir a películas como Pride (Matthew Warchus, 2014), Stonewall (Nigel Finch, 1995) o Mi nombre es Harvey Milk (Gus Van Sant, 2008). En nuestro caso la selección ha ido encaminada hacia obras que se adentran en las preocupaciones del colectivo LGTB+ contemporáneo y que retratan la psicología de personajes anónimos que comparten una única característica: amar de forma diferente a lo tradicionalmente establecido.

1. LA VIDA DE ADÈLE (Abdellatif Kechiche, 2013)

Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes cuenta la historia de una chica que con diecisiete años comienza a tener dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce a Emma, una universitaria que será la encargada de mostrarle el camino hacia el descubrimiento sexual. Esto provocará que Adèle conozca muy de cerca los prejuicios de familiares y amigos.

Fotograma de “La vida de Adelle” – Película imprescindible LGTBI

2. LOS OBJETOS AMOROSOS (Adrián Silvestre, 2016)

Película de factura española rodada en Italia que aunque aún no se ha estrenado en la salas comerciales –esperemos que no tarde en ocurrir– está dando mucho de que hablar en el circuito de festivales. Ganadora, entre otros, del premio FIPRESCI en el festival de Sevilla, cuenta la historia de Luz, una joven inmigrante colombiana que sufre toda clase de desgracias en Roma. Inesperadamente, conoce a Fran, otra inmigrante que le enseñará a ver la vida de una forma diferente.

Fotograma de “Los objetos amorosos” – Película imprescindible LGTBI

3. EL DESCONOCIDO DEL LAGO (Alain Guiraudie, 2013)

Nos encontramos ante otra película galardonada en Cannes. En este caso, premio al mejor director en la sección Un certain regard. En ella, el protagonista es Franck,  un chico que se pasa el verano nadando en un lago junto a otros bañistas. Entre ellos se encuentra el regordete de Henri que se convierte en su amor platónico y Michel, un amante oscuro y peligroso.

Fotograma de “El desconocido del lago” – Película imprescindible LGTBI

4. THEO Y HUGO, PARIS 5:59 (Olivier Ducastel y Jacques Martineau, 2016)

La película comienza con una intensa escena de sexo explícito de casi veinte minutos entre los dos protagonistas. Una vez que se marchan del club de sexo en el que se han conocido, deciden pasear su recién estrenado amor por las calles de París. Durante toda la noche tendrán tiempo de enamorarse, de pelear e incluso de tratar con una de las facetas más desagradables del sexo entre desconocidos.

Fotograma de “Theo, Hugo y Paris 5:59” – Película imprescindible LGTBI

5. WEEKEND (Andrew Haigh, 2011)

En la misma línea que Theo y Hugo, pero de una forma más sensiblera, Weekend narra el flechazo entre Russell y Glen durante –como su propio nombre indica– un fin de semana. Después de conocerse en una discoteca y pasar la noche juntos, lo que parecía un polvo más acaba convirtiéndose en el reflejo de los miedos, las inseguridades y el vacío al que se expone el hombre moderno.

Fotograma de “Weekend” – Película imprescindible LGTBI

6. EL TIEMPO QUE QUEDA (François Ozon, 2005)

Romain es un joven fotógrafo de moda que lo tiene todo: fama, dinero y éxito. En una sesión de fotos sufre un desmayo y tras pasar por el hospital le diagnostican un cáncer terminal. Aunque intenta enfadarse con el mundo, finalmente decide distanciarse de su familia, echar de casa a su novio y no contárselo a nadie.

Fotograma de “El tiempo que queda” – Película imprescindible LGTBI

7. VIVA (Paddy Breathnach, 2015)

Jesús es un chico cubano de dieciocho años que intenta sobrevivir cortando el pelo a señoras y peinando pelucas en un cabaret. Su vida cambia cuando le dan la oportunidad de subirse a un escenario a actuar como transformista. Pero su padre, un famoso boxeador retirado que aparece después de muchos años, le prohíbe vestirse de mujer. Jesús tendrá que elegir entre el amor de un padre o cumplir sus sueños.

Fotograma de “Viva” – Película imprescindible LGTBI

8. DE PRINCIPIO A FIN (Aluizio Abranches, 2009)

Tomaz y Francisco son dos hermanos de diferente padre que desde pequeños han estado en el punto de mira de los adultos por la forma en la que se han relacionado entre ellos. Años después, cuando ya son mayores y la madre de ambos muere, deciden iniciar una relación sentimental.

Fotograma de “De Principio a Fin” – Película imprescindible LGTBI

9. CANCIONES DE AMOR (Christophe Honoré, 2007)

Ismael y Julie son una pareja que ha caído en la rutina. Para animar la relación deciden meter a una tercera persona, Alice, una compañera de trabajo de Ismael. Poco a poco Julie se cansa de la falta de intimidad y Alice comienza a echar de menos una relación a la antigua usanza.

Fotograma de “Canciones de Amor” – Película imprescindible LGTBI

10. TRANSAMERICA (Duncan Tucker, 2005)

Sabrina es una mujer transexual que descubre una semana antes de su vaginoplastia que tiene un hijo. Aunque su primera reacción es olvidarse de él decide, recomendada por su terapeuta, ir a buscarlo al centro de menores en el que se encuentra.

Fotograma de “Transamerica” – Película imprescindible LGTBI

Sobre El Autor

Colaborador / Crítico de Cine

Ha estudiado Realización de Audiovisuales y espectáculos trabajando en diferentes televisiones como técnico y haciendo pinitos dentro de la dirección. Cuando se cansó de utilizar imágenes estudió Publicidad y Relaciones Públicas trabajando en el campo de los estudios de mercado y las relaciones con los medios. Cuando se cansó de persuadir mentes estudió un máster de escritura creativa y escribió en diferentes medios digitales sobre feminismo, temas LGTBI, literatura y cine. A día de hoy su objetivo principal es aprender a usar las palabras para conquistar el Mundo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.