Celebramos el día Alien: Twenty Century Fox Celebra el Alien Day (todos los 26 de abril) hoy con la proyección en cines Cinesa Capitol (Calle Gran Vía, 41 Madrid) de la original Alien.

¿Porqué el 26 se celebra el día Alien?

Alien (1979), ganadora del premio Oscar a los mejores efectos especiales, está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine. Ridley Scott, después del éxito cosechado en el festival de Cannes de 1977 tras la exhibición de su primera película Los Duelistas con la que logró el premio al mejor trabajo novel y una nominación a la palma de oro, se embarcaba en 1977 en un ambicioso proyecto de bajo presupuesto: Alien: El octavo pasajero.

La película fue acogida con críticas dispares, ya que si se deja fuera el trasfondo, la originalidad de la trama en cuanto a su desarrollo, representa la más que conocida situación de supervivencia donde los protagonistas desaparecen uno a uno.

Ridley Scott en el rodaje de Alien Covenant

Ridley Scott en el rodaje de Alien Covenant

Ridley Scott abandonó la criatura a su suerte para dedicarse a su carrera cinematográfica creando y produciendo títulos de distintos géneros, si bien su siguiente propuesta, la adaptación libre del escritor Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, se convirtió en otro clásico de la ciencia ficción futurista.

Mientras Ridley Scott se dirigía imparable al estrellato Hollywoodiense como director y productor, su criatura, Alien, se desarrollaba imparable adoptando distintas formas. Siguió creciendo en el cine de mano de James Cameron, que se ponía al mando de Aliens: El regreso, una espectacular secuela llena de acción plagada de estos bichos (o eso nos hace creer el director porque sólo contaba con un puñado de trajes). Luego llegó una digna tercera parte, Alien 3, dirigida por David Fincher, que decepcionó a aquellos que esperaban una ingente cantidad de Aliens, pero que sin embargo, gracias a las posterior secuela (Alien 4) y coqueteos con otras razas alienígenas (Aliens VS Predators), lograría entrar a regañadientes en el cuadro de honor. No obstante, la semilla caló hondo y germinó dando lugar a un universo alien creciente de comics, video juegos, juegos de mesa, literatura…

Ridley Scott dando indicaciones Katherine Waterston durante el rodaje de Alien: Covenant

Ridley Scott dando indicaciones Katherine Waterston durante el rodaje de Alien: Covenant

Sin embargo, hasta que Ridley Scott no retomó el proyecto Alien con Prometheus, no hubo ninguna película que se acercara mínimamente a la mitología originalmente creada por los guionistas Dan O’Bannon, Ronald Shusett, y todo el equipo de arte de la película, cuya inspiración contaba, entre otros, con los diseños de la criatura de HR Giger. Todas las secuelas dejaron sin responder los misteriosos interrogantes que se plantearon en la primera entrega de la saga: ¿De dónde venía esa nave cargada de huevos? ¿A dónde se dirigía? ¿Quiénes eran los titánicos seres que pilotaban la nave? ¿Por qué transportaban esa mercancía?… Y así las posibilidades se extendían en especulaciones a veces respondidas en alguno de los formatos derivados de la obra original. Prometheus, la precuela de la mítica Alien prometía dar explicación a estos enigmas…

Alien’s day

Esperada la fecha de su estreno durante la primera semana de mayo de 2012, a algún creativo de Fox tuvo a bien hacer coincidir algún evento de promoción de la película Prometheus (que se estrenó mundial mente en la primera semana de mayo de 2012) con el 26 de abril, que en números es 26 / 4. Esto no dice nada a nadie que sea latino ya que en nuestro sistema de calendario primero van los días, luego los meses y por último los años. Ahora bien. En el sistema anglosajón primero van los meses, (4), luego los días (26), y por último los años, con lo que todo seguido quedaría 426, que es justo parte del nombre del planeta LV-426 donde la nave Nostromo se topó con el bicho en la primera película. Hay día para los fans de La guerra de las galaxias (4 de mayo), para los seguidores de los muertos vivientes (4 de febrero), y para otras chorrocientas ocasiones lúdicas, así que ¿por qué no hacer uno más con los Aliens de Ridley Scott?

En EEUU, con motivo del próximo estreno de Alien Covenant, se celebran encuentros y preguntas con el reparto del equipo, concursos de ilustración y, como no, proyecciones de Alien: el octavo pasajero en los cines. En España, o por lo menos en Madrid, Fox organiza un pase especial donde se podrán ver unos minutos de la tan esperada (y ojo al juego de palabras), secuela de la precuela, Alien: Alien Covenant. La cita será en los cines Cinesa Capitol (Calle Gran Vía, 41 Madrid) donde se proyectará también de forma exclusiva la película original que dio vida y a un nuevo concepto de terror espacial y forma a una estética mucho más industrializada y efectiva de lo que podría ser la navegación interestelar. “En el espacio nadie puede oír tus gritos” que decían en la promoción de aquella película. Toma ya.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.