‘Las oficinas de Dios’ es una película basada en casos reales que se desarrolla en un centro de planificación familiar francés. Se estrena hoy viernes 23 de septiembre.

La directora y guionista de ‘Las oficinas de Dios’, Claire Simon, estuvo recopilando grabaciones en el centro de planificación familiar de Grenoble durante siete años para poder rodar la película de la forma más fidedigna posible a las personas, casos, emociones y sentimientos que acontecieron en aquel centro.

La estructura de la película es bastante simple. A lo largo de unos días, el espectador puede observar cómo se van sucediendo los casos de mujeres que acuden al centro de planificación familiar en busca de ayuda, información y en la mayoría de los casos para evitar un embarazo. Igualmente entre caso y caso descubriremos trazos de la vida de los trabajadores en el centro.

Cada caso es un mundo pero casi todos tienen en común el mismo problema, evitar el embarazo (que no tiene por qué ser el aborto). Los casos van desde una joven que va en busca de la píldora después, hasta el caso de una prostituta búlgara que quiere abortar pasando por un caso en que una mujer necesita abortar por razones profesionales. Gracias a tal variedad de historias, ‘Las oficinas de Dios’, nos saca del típico prejuicio de que este tipo de casos sólo se da en los grupos más desfavorecidos o marginales.

Medio documental, medio ficción, ‘Las oficinas de Dios’ muestra como el centro de planificación familiar francés es un refugio para las mujeres. Los trabajadores sociales tienen una conversación con las pacientes sobre qué pasó para quedarse embarazadas y se aseguran de que la mujer (sea adulta o menor de edad, pero mujer), esté segura de la importante decisión a tomar. Como espectador sorprende la naturalidad de las conversaciones y como los empleados del centro no juzgan ni por un momento a las pacientes, por muy irresponsables o reincidentes que sean. Únicamente se centran en hacer su trabajo y ayudar a las mujeres que van al centro a que tomen la decisión adecuada ofreciéndoles las posibles soluciones y/o alternativas al aborto, o llegado el caso, el aborto mismo, si es lo más beneficioso para la mujer en cuestión.

El reparto de ‘Las oficinas de Dios’ lo comparten tanto actrices de profesión como Anne Alvaro (Médico del centro), Nathalie Baye (consejera de plan familiar) y Isabelle Carré (otra consejera del plan familiar) . Además participan “personas de la calle” que nunca antes se habían visto detrás de una cámara,ya que la directora del film quería que las situaciones se diesen de la forma más natural posible. De hecho, cuenta Claire Simon, que ninguno de los actores sabía quién sería su compañero de escena hasta el momento del rodaje con lo que sólo conocían el texto de la escena. Y la verdad hay que decir que la directora, Claire Simon, logró con su propuesta que las actrices se escuchen de una forma muy realista, consiguiendo que cada pausa, cada mirada y gesto llegue a ser, o parezca, auténtico, surgido en el momento mismo del rodaje. Y si no me equivoco, cada escena ha sido grabada en un plano secuencia con una única cámara, dando más sensación de realismo.

 TRAILER DE LAS OFICINAS DE DIOS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.