El director de origen kurdo Umut Dag realiza su primer largometraje con “La segunda Mujer (Kuma)”, una sencilla película que describirá una compleja relación familiar donde las mujeres serán las protagonistas.

Sinopsis de la película “La segunda mujer” (2014)

La segunda mujer - Cartel

La segunda mujer – Cartel

Ayse (Begüm Akkaya) una jovencísima mujer turca, se va a casar. Todo el pueblo está de celebración mostrando su  alegría ya que pronto la joven muchacha comenzará una nueva y prometedora vida en Viena junto a su joven y apuesto esposo Hasan (Murathan Muslu). Algunos de sus más allegados no se alegran por ella pues conocen que en realidad todo es una farsa para enmascarar otro tipo de matrimonio, pues Ayse será la segunda mujer, la esposa por conveniencia del padre de Hasan, Mustafá (Vedat Erincin).

Ayse viajará a Austria para asumir las tareas domésticas y responsabilizarse del cuidado de los miembros de su nueva familia. Algo que hará de forma entregada, cumpliendo con su tradicional educación, bajo la ayuda y tutela de la primera esposa de Mustafá, Fatma (Nihal G. Koldas), quien inmediatamente la acogerá de todo corazón.

Pero no todos los  miembros de la familia serán tan cálidos con Ayse, pues las hijas mayores de la familia, la miran con recelo y muestran su antipatía ante la que para ellas es una intrusa. A pesar de todo, Ayse, encantadora y de cándida actitud, tratará de acercarse a todos los miembros de su nueva familia con buenas intenciones hasta que una desgracia sobreviene a la familia dejando expuestos todos sus más reprimidos secretos.

Crítica de la película “La segunda mujer” (2014)

Umut Dag, director novel, cuenta una historia que bebe de la religión, la tradición y las raíces de su origen. La película de “La segunda mujer” es posible debido a la sensibilidad del realizador para crear una historia que en la actual cultura occidental pasaría totalmente desapercibida, llegando incluso a creerse imposible. Las leyes europeas prohíben la poligamia pero la realidad es que esta antigua tradición, apoyada por la religión, sigue sucediendo.

Imagen de la película "La segunda mujer" (2014)

Imagen de la película “La segunda mujer” (2014)

La película “La segunda mujer” parte de un tema muy interesante y sorprendente para una cultura occidental como puede ser la poligamia. Pero Umut Dag va mucho más allá de lo que uno podría esperar de estas características, más aún cuando la película se presenta en un pequeño pueblo de Turquía (hay que ver lo poco que se diferencian los pueblos rurales profundos de España con los turcos) y se traslada a una urbe como Viena. El director nos quiere mostrar una historia con la que entender el porqué de esta situación en concreto. No está interesado en lo que pueden opinar otras personas ajenas a esta cultura o tradición. No es una denuncia, no van por ahí los tiros. De esta manera, descubriremos desde el interior de la familia los motivos, las razones y las emociones que despierta esta joven esposa al ser introducida en una familia dividida que parece estar aguardando malas noticias.

Imagen de la película "La segunda mujer" (2014)

Imagen de la película “La segunda mujer” (2014)

Los intérpretes dan credibilidad a un guion cargado de muchos temas sociales que parece improbable que se pueda dar a la vez en una familia de estas características. Pero una vez entrado en el juego y viendo lo bien que lo defiende el reparto, no será difícil seguir la historia sin realizar demasiadas cuestiones. El director, con apenas unos minutos, logra plantear la situación de una forma muy hábil y efectiva. Tanto es así que se le vuelve en su contra al continuar con un dilatado ritmo en el que parece trata de remarcar la situación por la que están pasando el reparto protagonista, hasta llegar a un giro magnífico e inesperado donde curiosamente pasa parecido. Nuevo planteamiento y ritmo dilatado hasta que una sucesión de situaciones hacen moverse a la película con soltura hasta su fin.

Imagen de la película "La segunda mujer" (2014)

Imagen de la película “La segunda mujer” (2014)

Si algo tengo que destacar de Umut Dag es que tal y como él cuenta la película, resulta muy pero que muy fácil ponerse en la situación de cualquier personaje, consiguiendo que cada situación que se da en la pantalla, nos la tomemos muy en serio. Consigue hacernos entender algo tan alejado culturalmente como la poligamia, haciendo que sea lo menos relevante para volcarnos sobre los asuntos, motivos, emociones, puntos de vista y día a día de la familia.

Trailer de la película “La segunda mujer” (2014)

Crítica, sinopsis y trailer de "La segunda mujer" (2014)
El director de origen kurdo Umut Dag realiza su primer largometraje con “La segunda Mujer (Kuma)”, una sencilla película que describirá una compleja relación familiar donde las mujeres serán las protagonistas.
DIRECCIÓN9
GUIÓN6.5
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • El planteamiento, la interpretación y la dirección en la que el tema obvio pasa a ser el punto de partida de la verdadera historia.
LO MALO
  • Después de tener todo tan bien planteado puede resultar un tanto tedioso el ritmo .
7.8Nota Final

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.