Hermosas Criaturas película
Hermosas Criaturas película

‘Hermosas Criaturas’ de Richard LaGravenese. Crítica, opinión, sinopsis y trailer.

‘Hermosas Criaturas’ llega a las carteleras españolas bajo la expectación de los innumerables seguidores que la saga ‘Crepúsculo’ ha dejado huérfanos tras su final definitivo. Richard LaGravenese dirige su propia adaptación del exitoso betseller adolescente escrito por Kami Garcia y Margaret Stohl sobre el mágico y tenebroso mundo de una bruja adolescente.

Trailer de la película ‘Hermosas Criaturas’

Sinopsis de la película ‘Hermosas Criaturas’

Nunca sucede nada interesante en el pueblo de Gatlin, una pequeña localidad de Carolina del Sur.Ethan Wate (Alden Ehrenreich)vive refugiado en sus libros, anhelando con escapar de la rutinaria y conservadora vida de Gatlin cuando por fin sea admitido en la universidad. Mientras tanto su mayor obsesión, y temor, es un recurrente sueño que logra desvelarle cada noche desde hace meses: una chica algo “siniestra”, de la cual no llega a descubrir nunca su rostro, le llama desde lo alto de una colina y por la cual el se siente enormemente atraído.

El instituto comienza sus clases otra vez, pero este curso algo nuevo depara… La llegada deLena Duchannes (Alice Englert), sobrina de Macon Ravenwood (Jeremy Irons), revolucionará por completo la vida del tranquilo pueblo y, a la vez, la monótona existencia deEthan Wate (Alden Ehrenreich).

Cartel del film Hermosas Criaturas
Cartel del film Hermosas Criaturas

Crítica de ‘Hermosas Criaturas’

De la conocida y seguida saga, que ha dejado atrapada en su historia a los adolescentes de medio mundo, llega ahora a las pantallas del cine la primera entrega de esta “embrujada” novela de nombre ‘Hermosas criaturas’. Las escritorasKami Garcia y Margaret Stohl son las creadoras del duelo de casters (brujas pero con nombre más chic) que nos propone la saga literaria de‘Las dieciséis lunas’, que ve ahora la luz en su versión cinematográfica gracias a la adaptación del afamado director -‘Diarios de la calle’, ‘Posdata: Te quiero’- y guionista -‘Los puentes de Madison’, ‘El hombre que susurraba a los caballos’, ‘Agua para elefantes’- Richard LaGravenese.

Al principio, Margaret y Kami nos dijeron que, mientras transmitiéramos el espíritu y la esencia del libro, se daban por satisfechas. Richard LaGravenese, director y guionista.

Fotograma del film 'Hermosas Criaturas'
Fotograma del film ‘Hermosas Criaturas’

Con este film el directorRichard LaGravenese pretende recoger el testigo de la ya finalizada exitosa saga de ‘Crepúsculo’, que tantos huérfanos de sagas románticas-sobrenaturales adolescentes ha dejado. La esencia de ‘Hermosas criaturas’ es la misma, y podemos observar las similitudes entre ambas desde el comienzo del film. En ‘Crepúsculo’ la trama sobrenatural la encarnaban vampiros que brillaban a la luz del sol y hombres lobo del tamaño de un tiranosaurio rex, y ahora en ‘Hermosas criaturas’ vemos reflejada la eterna guerra entre el Bien y el mal de la mano de una legendaria saga de brujas con una maldición oculta. En ‘Crepúsculo’ teníamos a Bella, una pobre mortal, enamorada hasta los huesos del joven y atractivo vampiro Edward, y en ‘Hermosas criaturas’ tenemos a Ethan (Alden Ehrenreich) enamorado, casi de forma obsesiva, por la joven “aprendiz” de brujaLena (Alice Englert).

‘Hermosas criaturas’ nos presenta la historia de amor entre un mortal y una bruja, la cual, en una incesante cuenta atrás a su dieciséis cumpleaños, intentará romper una maldición que lleva ligada a su familia desde la Guerra de la Secesión. Alden Ehrenreich (Ethan) y Alice Englert (Lena) encarnar a la perfección a esta pareja de enamorados adolescentes. Tanto Alden Ehrenreich -conocido por sus interpretaciones para Francis Ford Coppola en ‘Tetro’ (2009) y ‘Twixt’ (2011)- comoAlice Englert -‘Ginger & Rosa'(2012)- han logrado aportar gran cantidad de matices, carísma y realismo a sus respectivos personajes, cosa que no pasaba en ‘la saga Crepúsculo’. Ambos hacen que nos embarquemos en una historia más propia de los cuentos de hadas, con magia, amores imposibles, tabús, libros prohibidos, fanatismo religioso y familias enfrentadas.

Fotograma del film 'Hermosas Criaturas'
Fotograma del film ‘Hermosas Criaturas’

A la pareja protagonista les acompañan unos experimentados Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Emma Thompson (Mrs. Lincoln/Sarafine),Eileen Atkins (Gramma) y Viola Davis (Amma). Todos ellos juegan con sus papeles al máximo, aportando ese toque de cuento gótico que impregna a la obra original. También hay que destacar el papel de Emmy Rossum (Ridley Duchannes) interpretando a una bruja con particulares dotes de femme fatale, dándole el poder ignótico de hacer lo que quiere con los hombres.

Me encantan las mitologías, y el mundo místico oculto en este pueblecito poseía una gran riqueza. Richard LaGravenese, director y guionista.

Uno de los mayores retos del film ha sido crear esa atmósfera propia de lo sobrenatural sin tener que recurrir a los tan demandados “fondos verdes” en escenas con efectos especiales. Y aunque hay que reconocer el mérito de querer rodar estas escenas en celuloide, recreando cada escenario del film, he de decir que el resultado no es nada sorprendente ni brillante -puede ser que ya esté más que acostumbrada a los maravillosos resultados de los efectos por ordenador-. Una de las escenas que pretende ser más espectaculares del film, y donde mejor se muestra la intención dedotar de ese supuesto “realismo” a la historia por parte deRichard LaGravenese, es la lucha de poderes entre dos casters,Lena(Alice Englert)y Ridley(Emmy Rossum). Para esta “lucha entre el bien y mal”, donde todos los protagonistas giran sin parar sentados en una enorme mesa del característico comedor de los Ravenwood, se creó un decorado que se pudiera mover físicamente -subir, bajar y girar- .

Fotograma del film 'Hermosas Criaturas'
Fotograma del film ‘Hermosas Criaturas’

En definitiva,‘Hermosas criaturas’podemos volver a ver reflejada la eterna historia romántica del primer amor adolescente, donde no hay obstáculos ni límites, con la ahora tan de moda mezcla del factor sobrenatural. El dilema que se nos plantea ahora es ¿lograrán Ethan y Lena superar la taquilla lograda por la pareja más empalagosa del cine adolescente, Bella y Edward? Habrá que esperar para ver que le depara al film la taquilla española, pero lo que ya os podemos adelantar es que en la estadounidense ha sido un fracaso absoluto -se estrenaba el pasado 14 Febrero 2013-, y con ello la continuación con la saga cinematográfica pende de un finísimo hilo (con un presupuesto de 60 millones sólo ha logrado alcanzar 7.6 millones de dólares en su recaudación inicial). A favor de ‘Hermosas criaturas’ debemos decir que cuenta con un guión muchísimo mejor que el de su predecesora, lo cual ya la hace digna de una tarde de cine sin insultar a la inteligencia, eso sí, aquí no nos podremos deleitar con la marcada “tableta de chocolate” de Taylor Lautner.