Entrevistamos a Hernán Zin, director del documental “Lucha de Gigantes” con el que pudimos charlar durante la presentación a la prensa de esta iniciativa que pretende concienciar sobre la lucha contra el hambre.

Entrevista con el director Hernán Zin

Durante el coloquio ofrecido tras el visionado de la cinta “Lucha de Gigantes“, se destacó el buen hacer del hermano de Antonio Vega, Carlos Vega. La cooperante de Acción contra el hambre en Niger, Maryam Aboubacar, relató anécdotas terribles de su día a día. Manuel Sánchez – Montero, director de incidencia y relaciones institucionales de Acción contra el hambre, recordó que con una donación de 40 euros al año puedes alimentar a toda una familia.

El director Hernán Zin durante el rodaje

El director Hernán Zin durante el rodaje

¿Cuál crees que ha sido la recepción del documental por parte de la gente? ¿Está concienciada la sociedad sobre la lucha contra el hambre?

No sabría valorarte. No sé… Con lo que realmente la sociedad no está concienciada y lo veo todos los días es con el Medio ambiente. El medio ambiente tiene un impacto directo con el hambre; no deja de ser lo que nos alimenta a todos…El uso de los plásticos, el uso del carbón…Es tremendo lo que le estamos haciendo al planeta. Ahí sí que hay margen de lucha. Puedes empezar a dejar de consumir plásticos…. Lo puedes hacer tú y lo puedo hacer yo. Es una buena manera de empezar a luchar contra el hambre.

A raíz de escándalos recientes, y no tan recientes, de otras ONG’s, hay mucha gente que tiene una visión negativa hacia este tipo de organizaciones. ¿Qué les dice Lucha de gigantes a estas personas?

Este documental lo que busca es que haya un diálogo entre ciudadanos. Acción contra el hambre busca que haya un diálogo entre la gente: que nos escuchemos todos. Yo creo que es muy  generoso por parte de Acción contra el hambre que la gente se hable y se escuche. No han querido ningún protagonismo y han sido muy generosos conmigo. En todo momento me han dado carta blanca para desarrollar el proyecto; lo cual habla muy bien de ellos.

Has tenido libertad, por tanto, para hacer lo que querías…

Absoluta.

Documental "Lucha de Gigantes" (2018)

Documental “Lucha de Gigantes” (2018)

Y retomando la pregunta anterior ¿ De qué manera puede interpelar el documental a la gente que no tiene una opinión positiva de las ONG’s , o de esta clase de proyectos?

Eso tienes que preguntárselo a Acción contra el Hambre.

Pero el documental que has hecho está producido y amparado, precisamente, por Acción contra el hambre…

El documental es de gente que pasa hambre.

¿Por qué tomaste la decisión de rodar el documental con móviles?

Viene de cuando estaba rodando el documental “Nacido en Siria”. Vi que la gente en sus propios móviles me mostraban vídeos que rezumaban verdad. Ya fuera cruzando el Egeo, el mar en barca, o cuando estaban en Alepo sufriendo los bombardeos…Y vi que la gente contaba su propia historia muy bien a través de los móviles. Es algo muy propio del siglo XXI: hablamos cada vez peor pero, a nivel audiovisual, nos comunicamos de una manera mucho más refinada e inteligente. Tenemos un lenguaje audiovisual muy refinado. Esta manera de narrar el documental hace un siglo hubiera sido imposible. Somos capaces de entender historias, ya sea por todo el material audiovisual que circula por la red, que hace un siglo nadie hubiera entendido.

¿Se plantea  Acción contra el hambre realizar un nuevo proyecto audiovisual contigo como director?

No tengo ni idea. Yo soy un director al que han llamando para dirigir Lucha de gigantes.  Y encantado, eh. Pero yo tengo ahora otra película entre manos y sigo inmerso en mis proyectos.

Documental "Lucha de Gigantes" (2018)

Documental “Lucha de Gigantes” (2018)

Como sabrás, se ha desatado una especie de guerra en el mundillo audiovisual entre los que abogan por filmar con pantalla vertical, como un método de narración más;y los que ni en pintura quieren verlas y pretenden eliminarlas, y sacarlas del terreno de juego. ¿Por qué tomaste la decisión de filmar muchas secuencias del documental con pantalla vertical?

Creo que estamos en un momento de libertad absoluta; y es maravilloso. Ahí tienes a un Wes Anderson, Xavier Dolan, que te cambian continuamente de formato. Fondo y forma están relacionados. Fue algo realmente instintivo. A veces el cuerpo me pedía horizontal y otras, vertical. No te sabría decir el porqué. Pero lo más importante de todo esto, y por lo que realmente debemos estar contentos, es porque estamos en un momento de absoluta libertad…4:3, 16:9, 6:35. Elige el formato que quieras, pero cuéntame una buena historia. Lo único que te pide el público es que le cuentes una buena historia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.