El arte de volver: Entrevista a Macarena García y Pedro Collantes

La película El arte de volver llega hoy a nuestros cines esperando encontrarse con su público. Entrevistamos a Pedro Collantes, su director, y a la actriz Macarena García, absoluta protagonista de la cinta en el personaje de Noemí. Una propuesta intimista que habla del sentimiento de tristeza y de vacío que genera no encontrar tu sitio en el mundo, ese en el que sentirte plenamente integrado y ser feliz.

Entrevistas El arte de volver

En Los Interrogantes hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de El arte de volver, Pedro Collantes, y su actriz protagonista, Macarena García. Ambos nos cuentan los aspectos más importantes de este proyecto, un trabajo hecho con muchas prisas, algún contratiempo pandémico y, sobre todo, con mucha ilusión y energía.

Macarena García
Macarena García

Tras pasar por la última edición del Festival de Venecia, la cinta llega hoy 11 de diciembre a la cartelera española para narrarnos una historia intimista y muy humana con la que no será complicado sentirse identificado. También puedes leer nuestra crítica de la película El arte de volver.

El arte de volver: Crítica de la película

Entrevista a Macarena García y Pedro Collantes por la película El arte de volver

¿Estaréis contentos con la buenísima acogida que está teniendo la película?

Macarena: Sí, la verdad, ha todo el mundo le encanta. Nos llegan buenísimos comentarios.

Pedro ¿cómo surge la historia de El arte del volver?

Surge de la experiencia personal. No tenía intención de hacer una película autobiográfica tal cual, pero sí me interesaba explorar esa sensación rara de tener que volver a poner la vida en su sitio cuando vuelves de pasar un periodo fuera. También pensé que era una historia que se podía contar desde la contención pero enfocado en lo humano y las emociones, por lo que ofrecía la oportunidad de trabajar mucho trabajar los diálogos y la interpretación.

Pedro, ¿recuerdas qué estabas haciendo cuando te confirmaron que tu proyecto estaba seleccionado por Biennale College, la iniciativa para nuevos talentos del Festival de Venecia?

La verdad es que estaba esperando la llamada (risas). Sabíamos que ese día se anunciaban los seleccionados. Fue todo un subidón y al mismo tiempo vértigo porque cuando nos informaron era el mes de diciembre y en septiembre era el Festival de Venecia, momento en que tendríamos que presentar la película.

Macarena, ¿cómo te llega la propuesta de Pedro Collates?

Me llega a través de Pablo Berger, que en esos momentos estaba haciendo el mentoring de otro proyecto de Pedro y me habló maravillas de esta película. Así cogí el guion con mucha ilusión, porque confío mucho en el criterio de Pablo. Lo leí y me gustó mucho. La verdad es que yo estaba en un momento complicado; estaba trabajando en otro proyecto en el que estaba sumergida veinticuatro horas al día. La suerte quiso que librara dos semanas, justo cuando estaba programado el rodaje, y pese a que era una locura estar involucrada en dos proyectos que requerían tanto, decidí comprometerme porque me compensaba mucho. Era algo nuevo para mí, y me apetecía mucho.

Además os ha pillado en medio del rodaje la situación de pandemia y el confinamiento…

Pedro: Sí. Eran once días de rodaje, rodamos nueve y tuvimos que parar por la declaración del Estado de Alarma. Se nos quedaron esas dos sesiones colgadas y tardamos más de dos meses en poder retomar la grabación.

Ingrid García Jonsson y Macarena García
Ingrid García Jonsson y Macarena García

Y ¿cómo fue retomar la actividad con la incertidumbre que se vivía en esos momentos?

Macarena: Fue muy raro. La vida había cambiado tanto; habíamos vivido unas emociones tan extremas. Todos estábamos diferentes, y era de las primeras veces que nos volvíamos a encontrar con seres humanos. Salíamos de nuestras cuatro paredes. Empezamos una película en un mundo que conocíamos y la estábamos terminando en una situación de mascarillas, PCRs para todos y termómetros. Recuerdo volver a vernos y fue un shock bastante bestia. A la vez estábamos con la alegría y agradecimiento de poder terminar una película que todos habíamos hecho con tanto cariño.

Pedro: Ahora lo pienso y fue todo tan raro. Todo el proceso de la preproducción y el rodaje, que es tan vertiginoso, y de un día para otro, todos encerrados en casa. Los meses de confinamiento los aproveché para empezar a montar con el material que ya tenía rodado. Luego cuando retomamos la actividad, es verdad que era muy raro vernos después de tanto tiempo, pero mi sensación, sobre todo con Macarena, era la de no haberla dejado de ver en ningún momento. Por lo que te cuento de que estuve todo el rato montando y revisando el material.

Pedro, ¿tu faceta como montador te influye en algo a la hora de afrontar el rodaje?

Sí. En mi caso ayuda para tener una intuición un poco más clara de cómo va a quedar la película. Puedo ver las secuencias un “poquito más terminadas” en el propio rodaje. Cuando estoy viendo las tomas en el combo del monitor tengo a lo mejor una intuición un poquito más fina de saber qué parte de toma me sirve, el ritmo interno de los planos…

Macarena, la película arranca con su protagonista enfrentándose a un casting. ¿Recuerdas tu primer casting?

Mi primer casting fue para el musical de ‘High School Musical‘, fue una locura porque había millones de personas. Pero para algo de televisión o cine fue para ‘El Pacto‘, una miniserie de Fernando Colomo y tuve la suerte de que me cogieron, y eso que lo pasé fatal porque recuerdo estar nerviosísima.

Macarena, ¿alguna vez te has planteado como tu personaje, Noemí, marcharte a Estados Unidos para probar suerte?

Bueno, es algo que un actor siempre piensa y se plantea, pero la verdad es que no. Sí me encantaría trabajar fuera, en otro ambiente y otro idioma, he hecho varias pruebas para diversos proyectos, y me encantaría vivir esa experiencia. Pero dejarlo todo aquí para ir a probar suerte a otro sitio no me lo planteo. Me gustaría que surgiese como algo más natural, no por nada, las dos formas son muy válidas, pero por mi manera de ser, que necesito estar cerca de mi gente, me sería más fácil decidirme de este modo.

Macarena García
Macarena García

Macarena, llevas el peso completo de la película. ¿Cómo se lleva esa gran responsabilidad?

Macarena: Pues con vértigo, con mucho vértigo. Desde el principio pensé, si yo me meto en este proyecto tiene que ser muy afondo porque este papel no se puede interpretar de otra manera. En general, a mi me gusta implicarme de esa manera con los personajes, pero es verdad que Noemí requería eso sí o sí. Se generó en mí un estado de estar alerta con una concentración extrema, mucho más que nunca. Es un personaje al que le pasan muchas cosas por dentro, que no cuenta, y me parecía muy complicado contar todo esto que le pasa, tan profundo, sin estar plenamente concentrada y conectada con ello. No quería que el texto fuera un impedimento para contar aquello que es realmente importante en mi personaje, aquello que no dice.

Pedro: A mí me sorprendió muchísimo cuando empezamos a ensayar y Macarena venía con el texto súper preparado. Era algo muy complicado porque había mucho diálogo y poco tiempo para aprendérselo.

¿Hay movimiento en el sector en estos momentos? ¿Llegan nuevas propuestas?

Macarena: Sí, la verdad, hay movimiento en el sector. Algo que a mí me da mucha esperanza. En mi caso estoy leyendo cosas y valorando para elegir con cariño mi próximo trabajo.

Pedro: En mi caso estoy escribiendo mi próximo guion.

Hay parte del público que sigue teniendo miedo de regresar a las salas de cine. ¿Qué le diríais vosotros?

Macarena: Bueno, que es comprensible. Pero que si pruebas te das cuenta de que no da ningún miedo, al revés, es uno de los sitios en los que más seguro te vas a sentir. Están todas las medidas tomadas, y es tan necesario… yo animaría a todo el mundo a llenar las salas de cine y los teatros.

Pedro: A mí también me paso que tras el confinamiento tenía muchas ganas de ir al cine pero no me atrevía. Una vez que lo haces te das cuenta que es una de las actividades más seguras de ocio y cultura de las que se pueden disfrutar en estos momentos.

Más artículos
Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video
Crítica de la serie El Cid de Amazon Prime Video con Jaime Lorente