'El chico del periódico' Fotograma
'El chico del periódico' Fotograma

‘El chico del periódico’ de Lee Daniels. Crítica, sinopsis y trailer.

Matthew McConaughey, Zac Efron, Nicole Kidman y John Cusack vuelven a las carteleras con ‘El chico del periódico’. La historia de dos hermanos, que a través del periodismo de investigación, intentarán sacar de la cárcel a un preso por asesinato.

Trailer de ‘El chico del periódico’

‘El chico del periódico’:Sinopsis

Jack Jansen (Zac Efron) acaba de abandonar la universidad y decide regresar a la casa de su padre W.W. Jansen (Scott Glenn), el cual dirige el periódico local ‘The Moat County Times’. Será en ese momento cuando su modesta carrera como periodista de investigación de comienzo…

Su hermano, Ward Jansen (Matthew McConaughey) periodista del prestigioso diario ‘The Miami Times’, vuelve también a casa, en compañía de su ambicioso compañero de redacción Yardley Acheman (David Oyelowo), para comenzar con una de las investigaciones con más peso y relevancia de su carrera periodística, el caso de Hillary Van Wetter (John Cusack).

En el intento de resolver el caso que mantiene entre las rejas del corredor de la muerte a Hillary Van Wetter (John Cusack), contarán con la ayuda de su “enamorada postal”Charlotte Bless (Nicole Kidman). Enigmática, obsesionada, seductora y atractiva cuarentona que intentará esclarecer las claves del caso que mantiene a su amado Hillary preso.

Cartel 'El chico del periódico'
Cartel ‘El chico del periódico’

Crítica de ‘El chico del periódico’

‘El chico del periódico’ es la nueva película del cineasta, productor y guionista Lee Daniels, tras su aclamada ‘Precious’ con la cual obtuvo una nominación al Oscar a mejor director en 2009. Tras los elogios y el éxito obtenidos con este film, Lee Daniels estaba buscando un proyecto que dirigir el cual lograra fascinarle nuevamente, fue entonces cuando llegó hasta sus manos el guión dePete Dexter, basado en su propia novela ‘The Paperboy’ (1995). Curiosamente, este es el mismo guión sobre el cual llevaba tiempo trabajando Pedro Almodóvar y con el cual pretendía dar el salto definitivo a Hollywood.

Leí el guión de Pete Dexeter y ¡me encantó! Me atrajo la historia; era una historia de maduración atípica. Y me gustaba la idea de dar voz a esos personajes que no vemos normalmente, pero que sabemos que existen en los bajos fondos de la sociedad. Lee Daniels, director.

Zac Efron en 'El chico del periódico'
Zac Efron en ‘El chico del periódico’

Una película, mezcla de suspense y drama, que llegó para triunfar en la pasada edición del Festival de Cannes, pero que no logró conquistar a la crítica. Y es que tras su visionado, esta tercera aventura cinematográfica deLee Daniels da como resultado una historia con altibajos en su trama, con escenas más que desagradables en muchísimas ocasiones y con un reparto que está enorme en sus interpretaciones. Este el extraño sabor de boca que deja ‘El chico del periódico’.

El reparto principal de‘El chico del periódico’ lo conforman numerosas caras conocidas de cine holliwoodiense: Matthew McConaughey (‘Killer Joe’, ‘Magic Mike’) -nos regala uno de las mejores interpretaciones de su carrera-, Zac Efron (‘Amor y letras’, ‘Cuando te encuentre’) -su interpretación no transmite ni frío ni calor-, Nicole Kidman (‘Sígueme el rollo’, ‘Bajo amenaza’) -nominada al Globo de Oro por su interpretación como Charlotte Bless— y John Cusack (‘El enigma del cuervo’, ‘Shanghai’) -bastante sobreactuado, suponemos por exigencias del guión-.

Lo peor del film: su estética -oscura, decadente y sucia- y algunos puntos de su trama que hacen que la historia pierda ritmo. Aún estoy intentando encajar, en lo que podría ser un buen thriller sobre dos periodistas que investigan un caso de asesinato, la escena del orgasmo deNicole Kidman en plena visita carcelaria. Pero eso no es más que el comienzo de un sin fin de tórridas escenas… prepárate para alucinar con la violación a Matthew McConaughey por un grupo de negros (sin darnos ninguna explicación posterior de lo ocurrido), con la escena de un cazador de cocodrilos destripando a uno en directo, etc. Todo ello camuflado, o eso pensó el director, con un Zac Efron como el “guapo de la peli” paseándose en calzoncillos en casi la totalidad del film…

Creo que esta película puede resultar chocante por su historia, por sus personajes y por los eventos que harán que la gente diga ‘¿cómo?’. Pero, con suerte, todo será coherente con el mundo que se ha creado y los personajes que conoces a lo largo del camino. Matthew McConaughey, actor.

Matthew McConaughey y Zac Efron en 'El chico del periódico'
Matthew McConaughey y Zac Efron en ‘El chico del periódico’

Conclusión de ‘El chico del periódico’

Creo que este proyecto le ha quedado más que grande a Lee Daniels. Desconozco el contenido de la novela original de ‘El chico del periódico’, pero su adaptación para la gran pantalla está repleta de incoherencia narrativa. La película esconde grandes temas, en forma de subtramas, que poder desarrollar y con las que jugar a nivel cinematográfico: el amor platónico de un adolescente, la inmigración, la homosexualidad, las envidias entre un clan familiar de periodistas, el maltrato de una mujer enamorada… pero ¿qué podemos esperar cuando ni siquiera la trama principal se resuelve con solvencia?.

Todo ello no resta peso ni importancia a la grandísima interpretación de Matthew McConaughey, un homosexual que intenta superar la alargada sombra de su padre en el periodismo de investigación, y Nicole Kidman, una “barbie” cuarentona y necesitada de cariño. Una pena porque estas interpretaciones, con otro resultado global, habrían logrado encumbrar a esta película a thriller de novela negra de referencia.