Crítica de Till El crimen que lo cambio todo: De Chinonye Chukwu

Denuncia que se pierde en el exceso de ira y melodrama

Crítica de Till El crimen que lo cambio todo, película diriga por Chinonye Chukwu que relata la historia real del asesinato de Emmet Till y la posterior lucha de su madre por hacer justicia. Una historia trágica que bien merece el tono melodramático, pero que no sabe contenerse y se pierde en la sobreactuación. Estreno en cines el 24 de febrero de 2023.

La historia de Emmett Louis Till (Jalyn Hall), un joven víctima de la brutalidad racista policial de EEUU, y la lucha incesante de su madre (Danielle Deadwyler) en busca de justicia.

Danielle Deadwyler y Jalyn Hall
Danielle Deadwyler y Jalyn Hall

Crítica de la película Till El crimen que lo cambio todo (2023)

Emmet Till vivía en los cincuenta con su madre en Chicago. Un día, pese a las reticencias iniciales de una madre un poco sobreprotectora, Emmet viaja con sus tíos al estado de Misisipi, donde la población negra seguía siendo despreciada por los blancos. Un “accidente” que no debería ser nada relevante es causa suficiente para que el niño sea detenido por la policía y brutalmente asesinado. A partir de ahí Mamie, la madre del chico, se tendrá que enfrentar a una justicia claramente racista.

La dirección de Chinoye Chuwku

La película Till El crimen que lo cambio todo de Chinoye Chuwku tiene muy claro que quiere sensibilizar y tocar la fibra de quien vea la película, como la protagonista de su historia quiso sensibilizar a la sociedad estadounidense de la época insistiendo en mostrar el desfigurado cuerpo de su hijo. El niño no podría ser más tierno ni más inocente (puede dar incluso la sensación de que se este viendo a un chico aún más joven de lo que era el Emmet real, que murió a los 14 años).

Después de la tragedia, la puesta en escena descansa sobre una música melodramática y sobre la interpretación de Danielle Deadwyler, encarnando a una madre tan determinada a hacer justicia como destrozada por la injusticia y por la soledad. Chuwku confía en las interpretaciones, en la música y en la recreación del cadáver mutilado para humedecer los ojos del espectador de una manera nada sutil. Este histrionismo, que en otras circunstancias podría fácilmente ser desdeñado por ser el camino, valga la redundancia, fácil, es seguramente la única forma de hacer justicia con el hecho real, y hace rimar las intenciones de la directora con las de la protagonista.

Danielle Deadwyler
Danielle Deadwyler

La interpretación de su protagonista, Danielle Deadwyler

Era capital para la película lograr que su piedra angular, esto es, la interpretación de Deadwyler, consiguiese ser desgarradora, violenta incluso, pero sin caer en la sobreactuación; algo que, decididamente, no se ha conseguido.

La directora le reserva a la actriz numerosos primeros planos en los momentos más dramáticos, destinados a un lucimiento de Danielle Deadwylerque propulse la película Till El crimen que lo cambio todo. Es en esos momentos cuando se hace más claro que la dirección de actores se ha quedado muy lejos de las expectativas, en los que se intuye que en pantalla no hay un personaje bien construido al que Deadwyler preste su piel, sino una actriz a la que un rato antes de rodar le han dicho “aquí te indignas y lloras mucho”. Es decir, la actriz se ha hecho demasiado consciente del personaje, lo que coloquialmente solemos llamar sobreactuar.

Un plano cerrado durante un juicio en el que Till (Jalyn Hall) llega a poner los ojos en blanco, como si estuviéramos de repente ante una película de terror con posesión fantasmal incluida, es el más sangrante ejemplo de como los momentos más importantes de la película son los que la terminan por hundir. Queda la sensación de que se tenía claro de que manera se quería contar la historia y la idea no era mala, pero la intensidad se le ha ido a Chinonye Chukwu de las manos.

Los abusos raciales en EEUU

El abuso de poder policial y la protección que tienen por parte de la justicia hace que la película Till El crimen que lo cambio todo no nos retrotraiga solo a un siglo XX en el que el racismo era mucho más obvio y reconocido. También es fácil acordarse de otros abusos raciales en EEUU que quedan perturbadoramente cerca.

Opinión final de la película Till El crimen que lo cambio todo (2023)

En resumen, la película Till El crimen que lo cambio todo cuenta la tragedia, la injusticia y la travesía judicial de una madre que ha perdido a su hijo en un abuso de poder racista. Lo hace de la única forma posible, con un efectismo que puede no ser lo más ingenioso ni novedoso, pero seguramente sí lo más adecuado. Es posible que la historia de un deplorable crimen real no sea el escenario adecuado para ponerse muy autoral. En cualquier caso, la indefendible sobreactuación de la protagonista, atribuible seguramente no solo a la actriz, hace de los más importantes los momentos que más chirrían, socavando casi por completo el resultado final.

Título original: Till
Género: Drama, Racismo
Sitio Oficial: Till El crimen que lo cambio todo