The Guilty, película danesa centrada en un policía que, estando degradado, se ocupa de contestar el teléfono de emergencias. Varios premios a sus espaldas avalan esta historia contada de manera atípica.

Crítica

The guilty es una película valiente por varios motivos. El primero de ellos y más obvio es la manera de abordar la historia, pero también se encuentran temas como la culpa, los remordimientos e incluso la redención en un ajustado metraje que esconde más profundidad de la que se podría pensar a priori para un thriller que, visto desde fuera, se podría tachar de efectista.

Jakob Cedergren en la película The Guilty

Jakob Cedergren en la película The Guilty

El director Gustav Möller

Lo que más llama la atención de la película The Guilty y lo más arriesgado es que toda la historia se presenta desde el punto de vista de su protagonista: el policía que ha sido degradado de su puesto y se tiene que preocupar de atender las llamadas del teléfono de emergencias; solucionándole la papeleta a borrachos, descuidados y demás casos intrascendentes hasta que, de repente, irrumpe en su rutina una llamada de una mujer que dice haber sido secuestrada.

Lo mejor de todo esto es que el director Gustav Möller decide contar todo, durante los casi noventa minutos que dura el relato, desde dentro del centro de recepción de llamadas; sin ver en ningún momento ni una sola imagen de la mujer secuestrada ni del sufrimiento que está padeciendo. Una decisión arriesgada, pues el realizador se tiene que estrujar al máximo para no repetir en exceso determinados planos, centrar la atención y no perderla en ningún momento y con muy pocas herramientas a su alcance. Un alarde de puesta en escena que pocos creadores se han atrevido a abordar y que puede resultar tedioso en las manos equivocadas, pero en este caso funciona, manteniendo el suspense y el interés en todo momento.

Sin olvidar que “The guilty” es la ópera prima de Möller, siendo la manera más arriesgada de presentarse al gran público. Lo que denota ganas y una voluntad de hacer un cine que no se puede tachar de experimental pero que sí toma riesgos e intenta ofrecer algo diferente dentro de la cotidianeidad del thriller.

Escena de la película The Guilty (2018)

Escena de la película The Guilty (2018)

El guion de la película

El guion está muy bien construido y sabe dar las píldoras necesarias para que se entienda el relato sin que sus diálogos resulten especialmente expositivos; y eso es un logro al no tener el apoyo de la imagen para todo lo que está sucediendo durante ese secuestro que desencadena la historia. Además, más allá de centrase en la historia principal, poco a poco se nos va revelando la historia de Asgar hasta llegar a un clímax donde, como en todo buen thriller, las piezas encajan y todo cobra sentido con una sorpresa que, en este caso, resulta amarga a la vez que consecuente.

The Guilty. Su protagonista, Jakob Cedergren

Jakob Cedergren carga sobre sus hombros toda la película siendo casi la única cara que se puede ver durante todo el metraje. Su interpretación es fría, lo que no significa que esté carente de emoción, y sabe aguantar el tipo en todo momento. No se puede desmerecer al resto del reparto, aunque algunos no salgan en pantalla. Sus voces consiguen elevar el resultado final, apoyadas por un excelente sonido que ambienta y complementa narrativamente cada una de las llamadas de teléfono. Una manera inteligente de contar el entorno en el que se encuentran los personajes que están fuera de campo a través de la descripción sonora, sin necesidad de tener que situarlos mediante los diálogos.

Escena de la película The Guilty (2018)

Escena de la película The Guilty (2018)

The Guilty. Opinión

The guilty” puede ser una película complicada para que aquellos que buscan dinamismo, pero si se le da una oportunidad, su excelente guion te atrapa sin remedio. Una historia contada de manera no habitual que además de ser cinematográficamente destacable, supone un soplo de aire fresco entre tanta propuesta usual.

La película “The Guilty” se estrena en cines el viernes 23 de noviembre de 2018.

Trailer

Crítica de la película The Guilty | Interesante experimento
DIRECCIÓN7
GUION8
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • Cómo su guion esquiva los diálogos expositivos.
  • El apoyo que hace a la historia el sonido.
  • La valentía de su director.
LO MALO
  • No apta para inquietos.
  • Su nacionalidad puede tirar para atrás a más de uno.
7.3Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
10.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.