Crítica de The Beatles y la India: Una película documental imprescindible

La espiritualidad de un país que inspiró al cuarteto de Liverpool

Crítica de The Beatles y la India, un documental sumamente interesante que nos muestra como el poder de influencia de la música puede cambiar el foco de la población hacia un mundo completamente nuevo para ellos. Ajoy Bose y Peter Compton nos trae una gran obra que pretende adentrarnos no solo en la cultura india, al igual que hicieron los Beatles, sino que además nos ilustra con un material más desconocido del grupo que cambió por completo a una generación.

Sinopsis

Repasamos la intensa relación que siempre mantuvieron Los Beatles con la India. En este documental encontraremos imágenes de archivo inéditas, fotografías, entrevistas y filmaciones en toda la India.

Crítica de la película documental The Beatles y la India

The Beatles y la India es un documental que nos hará plantearnos nuestro eurocentrismo al hacernos viajar a un mundo completamente nuevo de la mano de uno de los grupos más importantes del siglo XX. Recuperar estas maravillosas imágenes de archivo y darle forma de documental, ha sido un enorme acierto por parte de Ajoy Bose y Peter Compton. De este modo ha logrado que empaticemos muchísimo más con todo lo que acontece, contando una historia increíble, que de no ser porque ya la conocemos y está documentada, cualquiera podría pensar que se trata de una ficción. Una aclamada banda, desligándose de una vida de éxitos, de una vida de lujos, para acercarse vertiginosamente a un lugar de miseria y sin apenas comodidades, con la única misión de meditar y encontrar la paz interior.

Los Beatles e India
Los Beatles e India

La historia de amor entre Los Beatles e India

Es fascinante ver como uno se puede enamorar de lugares y culturas y olvidarse de todo lo demás por segundos, y como, ese amor repentino, puede cambiar por completo una generación, tanto social como culturalmente. La India no solo cambio a los Beatles sino que ellos, con su fascinación, cambiaron por completo a la población local. La música dejó de ser solo tradicional para acercarse al Pop y la gente comenzó a imitar comportamientos de occidente que hasta entonces consideraban nocivos.

El trabajo de edición y de composición visual de la película The Beatles y la India es exquisito. Ajoy Bose y Peter Compton consiguen que parezca que se ha rodado para la ocasión, componiendo una historia de principio a fin propia de grandes películas, llegando a tener incluso algún que otro giro de guion, que logrará cautivarnos y dudar sobre la moralidad de ciertas personas.

La banda sonora de The Beatles and India

En cuanto a la banda sonora, solo hay que decir que nos conmueve, que logra, aún más si cabe, que quedemos paralizados ante momentos e imágenes alucinantes. Pero, sin lugar a duda, lo más impresionante de esta cinta es el misticismo que desprende, la paz que nos envuelve al rememorar esa historia y esos lugares tan maravillosos.

Un viaje del que disfrutar, aprender y reflexionar

En definitiva, con la película The Beatles y la India nos encontramos ante un documental del que solo cabe sentarse y aprender. Estudiar cada fotografía y momento para lograr entender como era aquella época y aquella vida. Un gran documental, dirigido con muchísimo cariño, que no nos dejará para nada indiferentes, pues siempre es bueno aprender de momentos históricos y de culturas diferentes.

Opinión final de la película documental The Beatles y la India

Tanto para los fanáticos de los Beatles como para aquellos que necesitan aprender en cada momento, la película The Beatles y la India es una gran obra. Sinceramente, le recomiendo a todo el mundo sentarse y dedicar un tiempo de tranquilidad a adentrarse en una vida que podéis tener por seguro que no dejo indiferente a nadie. La India fue un antes y un después para los Beatles y es sumamente interesante ver como puede conmovernos a día de hoy.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Beatles and India
Género: Documental, Música
Sitio Oficial: The Beatles y la India
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 1 de abril de 2022 en cines
Productora: Renoir Pictures, Silva Screen
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 96 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Ajoy Bose, Peter Compton
Música: Benji Merrison
Fotografía: Andy Dunn, Virendra Khanna
Reparto: Documental, intervenciones de: George Harrison, Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney

Cartel

Cartel de la película documental The Beatles y la India
Cartel de la película documental The Beatles y la India

Trailer

RESEÑA FINAL
La película The Beatles y la India es un magnífico documental que nos muestra cómo la India contribuyó en la evolución musical de la banda.
DIRECCIÓN
7
GUION
7
LO BUENO
La manera de construir una historia a través de imágenes y vídeos de archivo.
La historia en sí, la cual no deja indiferente a nadie.
LO MALO
Quizá, si no eres un gran fan de los Beatles y no quieres aprender ni saber nada de la India ni de ese momento histórico este documental no tenga nada que aportarte.
Algunas veces el ritmo decrece y puede llegar a cansarnos.
7
Nota
Colaborador
  1. Excelente información y documentación para nosotros los que amamos y queremos la música de estos genios musicales

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUION
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.