Crítica de Sightless (A ciegas): Película en Netflix con Madelaine Petsch

Thriller psicológico que pretende jugar con la mente del espectador

Crítica de Sightless (A ciegas), la nueva película de Netflix es un thriller dirigido y escrito por Cooper Karl que pondrá a prueba tu percepción. Junto con la protagonista de la película, el espectador se enfrentará a una historia donde no sabremos distinguir lo que es real. Sorprendente y atrapante en un inicio, Sightless consigue mantener la intriga una gran parte de la trama, aunque esta tensión disminuye en algunas escenas, que nos recuerdan a la típica película que ponen en la televisión un domingo por la tarde (pero bien hecha).

Sinopsis

Una joven violinista sufre un ataque que le deja sin visión. A partir de ahí, tiene que tratar de sobrevivir en una realidad donde nada es lo que parece ser.

Escena de la película Sightless (A ciegas)
Escena de la película Sightless (A ciegas)

Crítica de la película Sightless (A ciegas)

Sightless (A Ciegas), la ópera prima de Cooper Karl, pretende ser un thriller psicológico que haga ‘explotar’ las mentes de los espectadores. Si bien es cierto que en su inicio parece atrapante (y en clímax final, también), la película flaquea durante su desarrollo.

La cinta, estrenada para Netflix España durante el mes de enero, tiene como protagonista a Madelaine Petsch, que intentará sumergir al espectador en un ‘thriller’ lleno de falsas pistas.

En una ambientación realmente conseguida, la película Sightless (A Ciegas) logra agobiarnos en algunas escenas, pero consigue que desconectemos en muchas otras.

De qué va la película Sightless (A Ciegas)

Ellen (Madelaine Petsch), una talentosa violinista, se queda ciega tras ser atacada en la calle por un desconocido, que le arroja ácido en los ojos.

El hermano de Ellen, que se encuentra viviendo en Japón, cree que lo mejor es llevarla a un pequeño estudio con un cuidador, Clayton (Deniz Akdeniz), que se encargará de ella durante unas horas al día y le ayudará a adaptarse a su nuevo modo de vida.

El espectador acompaña a Ellen en un viaje donde sufre alucinaciones (¿o quizás no?) y ve todo lo que ella se imagina al haber perdido la visión. Esta pérdida también le provocará el aumento de sentidos como el oído, y conocerá a su vecina Lana (December Ensminger), que parece sufrir violencia de género.

Así, Ellen se esforzará por descubrir qué es lo que se imagina y qué es lo real, y qué puede hacer para salvar a Lana. Pero… ¿Es real todo lo que está viviendo?

La dirección y el guión de Cooper Karl

Cooper Karl es el director y escritor de la película Sightless (A ciegas), disponible ya en el catálogo de Netflix. Debo decir que el film es capaz de llamar la atención del espectador y lograr que se confunda junto con Ellen, la protagonista.

Lo destacable de la propuesta es, sin duda, que con tan solo una actriz principal y un pequeño espacio de interior logra atrapar al espectador y hacerle dudar en todo momento. Y es que en algunas escenas podemos llegar a empatizar con Ellen, un personaje bien trabajado, y llegar a sentir su agobio e impotencia.

No obstante, aunque Cooper Karl logra una buena ambientación y su película es un potente gancho para atrapar a los espectadores, lo cierto es que se acaba haciendo un poco lenta. Además cuenta con un desenlace que, aunque ‘a priori’ parece sorprendente y bastante impredecible, lo cierto es que no se aleja mucho de los argumentos de las típicas películas que podemos ver en la televisión los domingos por la tarde. Además, los diálogos entre los personajes son bastante antinaturales y sacan al espectador de la película.

Por otra parte, otro aspecto remarcable de la dirección de Cooper Karl es que es capaz de hacer un ‘tira y afloja’ con el ritmo de la película que, en ocasiones, peca de ser demasiado lento, pero en otras logra mantener al espectador pegado a la pantalla. No obstante, pese a ser una película con una duración corta, de apenas 90 minutos, lo cierto es que acaba pareciendo cargante hasta que llegan los últimos 30 minutos.

Madelaine Petsch
Madelaine Petsch

Cómo crear tensión con un solo escenario y un personaje

Pese a todo lo mencionado con anterioridad, lo cierto es que la película Sightless (A ciegas) logra algo muy difícil hoy por hoy: crear intriga y mantener al espectador en tensión en muchas de sus escenas. Y es que llega un punto en el que no se sabe qué es lo real, a quién hay que creer, ni qué es lo que está pasando en realidad.

A esta tensión se le añade el hecho de que la acción de la película suceda en un solo espacio y que todo el peso cargue sobre el personaje principal, Ellen (Madelaine Petsch). Este es, sin duda, el punto a destacar de la película.

Madelaine Petsch, la protagonista absoluta del film

La conocida actriz Madelaine Petsch (Riverdale) es la encargada de protagonizar la película Sightless (A ciegas), interpretando a Ellen, la joven que se queda sin visión tras sufrir un ataque. Si bien es cierto que su personaje tiene una gran dificultad, ya que ha sufrido un episodio traumático y sufre estrés postraumático, Madelaine Petsch se queda a las puertas de hacer una actuación notable. Sin embargo, la actriz logra que el espectador se ponga en su piel en muchas escenas, transmitiendo el agobio y la tensión característica del film.

En cuanto a su compañero de reparto, Deniz Akdeniz, que interpreta a Clayton, su cuidador, lo cierto es que tampoco hay nada destacable en su actuación. Es un personaje que, pese a ser misterioso y un tanto sospechoso, no logra atrapar al espectador porque no tiene una profundidad bien trabajada. En definitiva, estamos ante un personaje que podría haber dado mucho más de sí.

Opinión final de la película Sightless (A ciegas)

La película Sightless (A ciegas) contaba con todos los aspectos necesarios para enamorar a los apasionados de los ‘thrillers’ psicológicos y del suspense. No obstante y, aunque la ambientación y el personaje principal sean  interesantes, la propuesta acaba pecando de tener una trama ‘cliché’ que podemos haber visto en varias películas.

En conclusión, si te gustan los thrillers psicológicos que sean fáciles de digerir, esta es tu película. No obstante, también debes saber que no es ‘Shutter Island’ (2010) y en muchos aspectos flaquea y nos recuerda a las películas domingueras que podemos ver en la televisión. En definitiva: no está mal para pasar el rato, pero podría ser mucho mejor.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Sightless
Género: Thriller psicológico
Sitio Oficial: Película Sightless (A ciegas) en Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 20 de enero de 2021 en Netflix
Productora: Headlong Entertainment, Benattar/Thomas Productions, MarVista Entertainment
Distribuidora: Netflix
Duración: 89 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Cooper Karl
Guion: Cooper Karl
Música: Phillip Lober
Fotografía: Andrew Jeric
Reparto: Alex Koch, Madelaine Petsch, Deniz Akdeniz, Matthew Yang King, Lee Jones, Jarrod Crawford, December Ensminger, Mikandrew Perdaris, Courtney Compton, Karolina Protsenko

Cartel

Cartel de la película Sightless (A ciegas)
Cartel de la película Sightless (A ciegas)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Sightless (A ciegas) resulta entretenida ya que cuenta con una buena dosis de tensión.Si te gustan los thrillers psicológicos que sean fáciles de digerir, esta es tu película.
DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Fácil de ver y entretenida.
Consigue confundir al espectador.
Ambientación muy lograda.
LO MALO
La trama podría haber sido mucho más potente.
Recuerda a las películas que ponen en la televisión los domingos por la tarde.
El personaje de Clayton podría haber dado mucho más de sí.
5.5
Nota
Más artículos
Crítica de la serie El baile de las luciérnagas de Netflix
Crítica de El baile de las luciérnagas: Serie de Netflix