Serie Perry Mason de HBO: Crítica

Vuelve uno de los investigadores privados más icónicos

Una nueva serie noir ha llegado a HBO y nos enseña, tal como acostumbra en sus producciones, como se deben hacer las cosas. Un guion cuidado y una trama con personajes que, a pesar de ser arquetípicos, nos conquistan con sus claroscuros. Una serie imprescindible para todos aquellos amantes del cine o la novela negra. Arrancamos con nuestra crítica de la serie Perry Mason de HBO.

Sinopsis

Es 1932 y la Gran Depresión acontece en los Estados Unidos. Sin embargo, Los Ángeles prospera gracias al petróleo, los juegos olímpicos del 32 y la creciente industria del cine.

Perry Mason (Matthew Rhys), investigador privado, es contratado para un juicio por el supuesto secuestro de un niño dentro de una familia que pertenece a una iglesia evangélica. Esta investigación supondrá cambios importantes en la vida de Mason, además de grandes consecuencias para su cliente y la propia ciudad.

Matthew Rhys es Perry Mason
Matthew Rhys es Perry Mason

Crítica de la serie Perry Mason

Perry Mason es una serie ambientada en los años 30 en los LA (Los ángeles) creada y escrita por Ron Fitzgerald y Rolin Jones, y que es protagonizada por Mathew Rhys.

Perry Mason, la apuesta de HBO

HBO nos trae una nueva serie basada en las novelas Erle Stanley Gardner, las cuales crearon al personaje de Perry Mason y, por suerte o por desgracia, no se podría decir que sentaron un antes y un después dentro del género noir o cine negro.

Sin embargo, la serie Perry Mason de HBO nos permite adentrarnos en una época que, aunque nos pueda parecer algo lejana, no se libra de crímenes atroces o grandes investigaciones policiales que nos mantendrán en la pantalla durante todo el arco de la serie sin pestañear y sin querer perdernos ninguno de los detalles que se nos presenta. Convirtiéndonos así en parte de una investigación que, a la vez que nos muestra la situación social y política de LA de 1932, nos engancha con esos tonos grises que nos hacen más humanos.

Escena de la serie Perry Mason de HBO
Escena de la serie Perry Mason de HBO

Matthew Rhys es Perry Mason

El actor Matthew Rhys da vida a Perry Mason ofreciéndonos una interpretación bastante fidedigna del personaje, además de participar en la producción. Nos muestra a un investigador privado castigado por su pasado, con una ambivalencia entre lo tierno y lo oscuro. Esto hace de Mason un personaje mucho más interesante para el espectador. Es una buena persona, con unos valores morales fuertes, pero que, sin embargo, está dispuesto a casi todo con tal de que salga a la luz la verdad.

Otro de los actores reseñables de esta serie es John Lithgow, al cual ya hemos tenido el placer de ver en series como de ‘Crown’, y que aquí nos sorprende con una interpretación inmejorable.

La inmejorable factura de la ficción

A nivel técnico la serie es impecable, se nota el despliegue económico que hace HBO a la hora de realizar sus producciones, con una línea clara en la que se coloca por delante la calidad frente a la cantidad.

Matthew Rhys en una escena
Matthew Rhys en una escena

Un guion que atrapa

Los guionistas de la serie Perry Mason no se quedan atrás del espectacular apartado visual, Rolin Jones y Ron Fitzgerald nos deleitan con una trama compleja que se aleja de los clichés y que lejos queda de esas series donde en cada capítulo se resuelve un crimen o donde al final todo termina con una confesión de última hora en los juzgados.

Quizá el enfoque de la serie al principio queda un poco confuso, ya que no sabemos muy bien si nos enfrentamos a una serie policiaca o simplemente va a versar sobre juicios. En realidad, los guionistas hacen alarde de sus habilidades narrativas y nos componen una historia con muchos matices y personajes que muestran sus debilidades escapando del clásico maniqueísmo repetido ya hasta la saciedad.

Sus personajes, la mejor baza

No es una serie que se queda en lo superficial del género, sino que profundiza enormemente en los personajes. Aspecto que conquista al espectador, debido a que somos capaces de empatizar con ellos y sentirnos identificados con sus dilemas emocionales. Alejándose así de esas historias planas donde el malo siempre es malo y el bueno es un santo.

Opinión final de la serie Perry Mason de HBO

En definitiva, pese a no ser la mejor ficción de la plataforma, la serie Perry Mason de HBO es una propuesta que atrapa desde el principio y que merece la pena ver, más aún en estos tiempos donde apenas llegan buenos productos a nuestras pantallas, salvo contados casos como ‘Por qué matan las mujeres‘ y donde prima la cantidad frente a la calidad.

Trailer

Una buena propuesta para los amantes del noir. Brillantes interpretaciones y un acabo técnico inmejorable.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La trama perfectamente hilada que se desmarca con ingenio de lo típico y manido del género.
Una serie que entretiene y que mezcla muy bien el cine negro denso y el comercial.
Unos personajes carismáticos y bien trabajados, con sus claroscuros, que nos harán empatizar muchísimo más con la historia.
LO MALO
Ciertos arquetipos y clichés que presenta la serie a la hora de poner en contexto a los personajes y sus motivaciones.
Una trama en una época y un género muy explotado, sin llegar a mostrar nada innovador o novedoso.
6.8
RESEÑA FINAL
Colaborador
  1. muy buena, respeta el noir clásico y destaca temas más actuales como el feminismo, sin ninguna exageración. la “novia” meztiza y poco agraciada, el alegato de la acusada, la inteligencia de la abogada. la música también es del género y hasta tiene un par de breves referencias a Yeast y Byron,en el nombre de poersonajes “secundarios” para recordarnos de dónde viene el rubro. La trama se toma sus licencias y el salto en la profesión es un poco abrupto, pero en su conjunto, lo mejor que se ha visto en bastante tiempo, en mi opinión. Me ha parecido, aún con la reserva mencionada, brillante. Muy buena. Ojalá sigan así.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la película ¡Tú la llevas!
Crítica de ¡Tú la llevas! (TAG) | Comedia gamberra y desenfada