Serie El colapso de Filmin: Crítica

¿Y si el sistema colapsara mañana?

La plataforma Filmin nos ofrece esta producción de Canal+ en la que se nos muestra el colapso de una sociedad con la particularidad de que cada episodio son impolutos planos secuencia. Os dejamos con nuestra crítica de la serie El colapso de Filmin, una de las series impresindibles de 2020.

Sinopsis

Desde la perspectiva de algunos de los que les ha tocado vivirlo, se retrata un colapso energético y de recursos que afecta a todo el mundo conocido y que supondrá un antes y un después para todos.

Crítica de la serie El colapso

El colapso es una serie (o miniserie, según queramos llamarla) cuyo marketing se ha basado principalmente en el aspecto técnico de que sus episodios son, cada uno de ellos, un magnífico plano secuencia. Y aunque este aspecto técnico puede ser motivo más que suficiente para visionar esta serie escrita y dirigida por Les Parasites (nombre artístico con el que se hacen llamar Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto), quedarnos solo con eso no le haría justicia a esta serie tan buena. Y ahora referiremos por qué.

Un capítulo, un plano secuencia

Es interesante esta elección del plano secuencia porque permite contar historias muy localizadas y a la vez representativas de la problemática que se visualiza en la serie, teniendo entonces que ser las imágenes muy potentes y contarte cosas en pocos segundos porque la cámara tiene que seguir a los personajes para no perder su hilo conductor. Un ejemplo de esto está en [Aviso: En tanto que no se contextualiza y esto es meramente un detalle, no es un spoiler per se, pero voy a referir una cosita de un capítulo] el capítulo de la Residencia, cuando a lo lejos se ven cruces rudimentarias en el jardín con tierra removida. Algo casi imperceptible pero que dice muchísimo. Este uso del plano secuencia es, como si en la matriz DAFO de un plan de empresas se tratara, una debilidad convertida en fortaleza.

Un guion sobrasaliente

Porque al sacar un plano secuencia, te “limitas” a un momento y un espacio concreto. Y esta limitación podría ser motivo de crítica, pero la serie El colapso está tan bien ejecutada que se convierte en una potencia, no solo técnica y visual, sino también narrativa. La brevedad de esta serie es un ejercicio espléndido de síntesis, de cómo condensa tanta información en tan poco tiempo y a la vez consigue transmitirte tanto “con tan poco”.  Y en esto reside la clave de que esta serie sea, sencillamente, magistral. Pone todo su tecnicismo, magníficamente realizado, al servicio de una historia que te habla con sus imágenes y te mete de lleno en ella.

Escena de la serie El colapso de Filmin
Escena de la serie El colapso de Filmin

Un serie de plena actualidad

Otro punto que la eleva a lo más alto de un podio de recientes series, es su actualidad. No sólo por la actual pandemia y reciente cuarentena que hemos vivido en todo el mundo, el tema que trata la serie El Colapso es un tema que todos tenemos en mayor o menor medida en mente, la preocupación por el planeta, y cómo éste puede decir “Basta” en cualquier momento. Pero la serie es muy inteligente, no trata de aleccionar, no se llena la boca con supuestos factos sino que llama a la acción para cambiar los tantos y tantos hábitos, coaccionados por un sistema que nos lleva a ese colapso. Un mensaje medioambiental que no cae en el maniqueísmo del populismo pero mantiene esa dosis de realidad con respecto al inefable avance tecnológico y la casta política para llamarnos a la acción a toda la sociedad y hacernos consciente de que debemos tener cuidado.

Y por último, en el aspecto más personal, es una serie que, alejada de distopías apocalípticas con paisajes desérticos, también nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano. Como una situación de crisis nos lleva por senderos donde realmente se ve nuestra naturaleza. Y aunque aquí quien esto escribe sí que habría esperado un poco más de reflejo, de muestra de más comportamientos de este tipo, tampoco puedo achacarlo a una deficiencia porque nunca fue el principal objetivo de la serie El colapso de Filmin.

Los mejores episodios de la serie El colapso

Como serie episódica (e inherente a todas las series) hay capítulos y capítulos. Quien esto escribe ha quedado maravillado por “La Residencia”, el cual es sin duda el más profundo a nivel emocional, “La Isla” como el despliegue técnico mejor elaborado y por supuesto “La emisión”.

El reparto

La única cosa que opino que no está a la altísima altura de toda la serie, son algunas elecciones de casting o bien actitudes actorales que hacen que los personajes se comporten como unos pasmarotes. Personajes cuya actitud está basada en el “Oh la la” tan francés y que, por lo menos a quien esto escribe, le hace reducir su disfrute de la historia. Pero siendo justos, esto ocurre en una proporción bastante menor a la que ocurre en otras obras del cine francés.

Escena de la serie El colapso de Filmin
Escena de la serie El colapso de Filmin

Opinión final de la serie El colapso

Una magistral serie que se apoya en el plano secuencia para sacarle el máximo partido a sus imágenes y hacer que estas hablen.

Trailer

RESEÑA FINAL
Poco más podemos decir de una de las series imprescindibles de 2020.
DIRECCIÓN
10
GUIÓN
9
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Los planos secuencias son narrativos y no meramente una atracción técnica.
Consigue meterte de lleno.
Su actualidad.
LO MALO
Algunas actitudes actorales.
9
Más artículos
Crítica de la película Superfly en Netflix
Película Superfly en Netflix | Crítica y opinión final | Gangsters y trap