Península (Tren a Busan 2): Crítica de la película

Regresa el apocalipsis zombie

El próximo 23 de abril se estrena Península (Tren a Busan 2). Esta entrega está ambientada cuatro años después del desastre zombi ocurrido en Corea del Sur. En esta película encontrremos más acción, más efectos especiales y mucha menos emoción que su predecesora. Descubre los pormenores en nuestra crítica de Península (Tren a Busán 2).

Película Península (Tren a Busan 2)

Cuatro años más tarde del estreno de la original Tren a Busan se estrena España su continuación, la película Península. La diferencia entre ambas es muy grande. Si en la primera se apostaba por la emotividad y ciertos dilemas morales propios del género de zombis, en esta se quema el presupuesto en efectos visuales y en escenas de acción.

¿Está Península a la altura de Tren a Busán? La respuesta fácil: No. Esta nueva película también dirigida por Yeon Sang-Ho, opta por convertirse en el típico blockbuster palomitero donde prima el efecto visual, la adrenalina efectista y la pólvora. Se aleja de aquello que llamaba tanto la atención en la primera película (la emotividad, la incertidumbre, la originalidad dentro de un género tan desgastado), para transformarse en un Resident Evil más.

La película de península se aleja totalmente de lo que la hizo mítica para coquetear con estilos tipo Fast to Furious y Resident Evil. Coches a toda pastilla con conducciones imposibles y miles de zombis por todas partes. No obstante, el que le guste el género de acción, es posible que le guste el giro que le ha dado Yeon Sang-Ho mano a mano con su coguionista Yong-jae Ryu.

Fotograma de la película Península (Tren a Busan 2)

Tras la propagación del virus en Corea del Sur, el mundo consiguió aislar el país evitando la propagación a nivel mundial. Algunos de los supervivientes, viven como refugiados en Hong-Kong, donde son tratados como apestados. Entre estos supervivientes, se encuentran el exmilitar Seok Jung (Gang Dong-won) y su hermano Ming Jung(Kim Do-yoon). Ambos, desde que sucediera la catástrofe, perdieron las ganas de vivir debido a la culpabilidad que sienten por no haber podido ayudar a otras personas en su huída y, sobre todo, no haber podido evitar la muerte de sus seres queridos.

Desesperanzados, un día reciben la propuesta de volver a la ciudad de Incheon de forma clandestina para recuperar un botín de veinte millones de dólares. Ambos de infiltrarán con un grupo reducido en la ciudad del sur de la península de corea y descubrirán que todavía quedan algunos supervivientes.

Los puntos fuertes de Península son aquellos que la taquilla generalista busca: Acción, efectos especiales, una historia sencilla de procesar, algún toque de humor, unos cuantos disparos, alguna que otra persecución…Todo esto lo tiene esta Train to Busan 2. Además, si lo pensamos detenidamente, la nueva película de Yeon Sang-Hosigue contando con las pinceladas emotivas y cierto trasfondo con la que suma puntos. La hermana comedida del género, se ha vestido un poco macarra para codearse con sus colegas mainstream.

De esta forma encontraremos escenas cargadas de fantasía, como cuando las niñas protagonistas conducen entre hordas de zombis a lo Fast To Furious, o una más que dilatada (pero bien entretenida) escena donde un juego macabro es el protagonista. ¿Queréis pistas? Pues diré: “cúpula del trueno”, “Battle Royal” (y os recuerdo que hay zombis).

Guión: Acción y Zombis

La crítica de Península es obvia, pues se aleja totalmente de aquello que conquistó a los espectadores de Train to Busan para explotar todo lo que puede atraer al mainstream. En esta se ha optado por estética y trama a lo Mad Max 2, bien de balas a los zombis en situaciones a lo Guerra Mundial Z, y un par de homenajes al señor George A. Romero que bien recuerda una de sus últimas películas, La Tierra de los Muertos Vivientes.

El problema de esto, y de la cantidad de mezcla de personajes, da como resultado una película de terror que, si no fuera porque es bastante violenta, podría disfrutarse en familia. Digamos que los zombis tienen menos aceptación que las diferencias entre un mono gigante y un lagarto mágico gigante. La diferencia entre ambos es que, los primeros son muy explícitos y los segundos, aunque matan en mayor cantidad, no sale recreado en la película.

Dejando a un lado la violencia y los efectos, Península hace hueco a los sentimientos. La película fuerza un poco unas cuantas emociones metiendo no pocas situaciones dramáticas (otro rango distintivo de los grandes blockbusters norteamericanos). Así encontraremos emotiva culpabilidad en algunos personajes que llevará indudablemente a la redención; o abnegación y resilencia que guiará a los buenos supervivientes. En el otro lado, por el lado de los “malos supervivientes”, encontraremos toda la negatividad necesaria para hacer valer la ley del más fuerte: traición, violencia, egoísmo y todo aquello que pueda ser representado para envilecer y deshumanizar a los malvados.

Reparto

Cada uno de los actores y actrices cumplen con el trabajo. Todos, dentro de este desmadre audiovisual, dan lo mejor de sí mismos para entregarse al nivel de energía necesario dentro de la escena pertinente. ¿Qué hay que machacar zombis? A tope de intensidad. ¿Qué hay que ponerse tiernos? A tope de entrega. ¿Qué tenemos que hacer una acción imposible? A tope de “postureo”. Sinceramente, todos salen muy airosos en cada una de sus escenas.

Mención especial para los “malos” el Capitán Seo (Koo Kyo-hwan), el soldado Kim (Kim Kyu-baek) y el malísimo Sargento Hwang (Kim Min-jae), tres personajes a tres niveles de maldad, cuyos actores defienden con mucha entereza. Es decir, son malos, lo saben, no se recrean (los actores, pero sí los personajes), y ayudan a que la película no se convierta en un auténtico disparate.

Y hablando del disparate. Las pobres niñas que interpretan a Jooni (Lee Re) y Yu-jin (Lee Ye-Won), protagonizan algo que sin duda será muy criticado entre los seguidores de la original Train to Busan. No sólo ellas, claro está, pero digamos que en ellas recae el peso de la transmutación del género dramático al género ferial. Tal es así que el espectador podría pensar que estamos ante una nueva versión de “Bienvenidos a Zombiland”. Creo que con esto, lo dejamos dicho todo en la crítica de Península.

Opinión final de Península (Tren a Busan 2)

Si Península se vendiera como “de los creadores de Tren a Busan 2″, todo el mundo estaría tan contento. Pero al relacionarla tan profundamente con el mundo creado en ‘Tren a Busan’, puede resultar decepcionante. En sí misma, no es una mala película (bueno, sí lo es, pero igual de buena o mejor que cualquier superproducción de monstruos / catástrofes). Es más, en sí misma, es todo un logro. Las escenas de acción están muy estudiadas, los tiros de cámara son ultra espectaculares y cada secuencia es más y más espectacular. Los 16 millones de dólares que ha costado los hacen valer como si estuviéramos ante una película de 200 o 300 millones.

El que sea fan de Tren to Busan debería ver la película Península para llevarse la decepción en persona, a lo mejor descubre que como entretenimiento puro y duro, es una obra maestra. El que no sea fan de la primera porque no le pareciera demasiado espectacular, sin duda debería ver esta segunda parte para darse un atracón en las atracciones que ofrece esta feria. Merece la pena el viaje.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno de Península (Train a Busan 2)

Título original: Train to Busan 2: Peninsula
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Sitio Oficial: Península
País: Coreo del Sur
Idioma: Coreano
Fecha de estreno en España: 23 de abril de 2021 en Cines
Productora: Next Entertainment World, Blumhouse Productions, RedPeter Film
Distribuidora: Golem
Duración: 116 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Yeon Sang-ho
Guion: Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae
Fotografía: Lee Hyung-deok
Reparto:Gang Dong-won,Lee Jung-hyun,Lee Re,Kwon Hae-hyo,Gyo-Hwan Koo,Kim Min-jae,Kim Do-yoon,Lee Ye-won,Jang So-yeon,Geoffrey Giuliano

Cartel Train a Busan 2 Peninsula
Cartel de Train a Busan 2 Peninsula

La película Península (Tren a Busan 2) puede resultar una secuela bastante decepcionante ya que, pese a situarnos en el mismo universo de la primera entrega, tiene una historia independiente y personajes distintos.
8
2
6