Crítica de la película Viaje alguna parte: Documental de Helena de Llanos

El sentido homenaje de una nieta

La película Viaje a alguna parte se presenta en forma de homenaje a Fernando Fernán Gómez, una de las figuras más prolíferas de nuestro cine. Dirigida y escrita por su nieta, Helena de Llanos, y tras su estreno en la pasada 66ª edición de la Seminci de Valladolid, llega ahora a nuestros cines. Aquí os dejamos nuestra crítica.

Crítica de la película Viaje alguna parte

¿Qué mejor que el testimonio de un familiar o amigo para conocer la cara menos visible de un personaje público? La ópera prima de Helena de Llanos, titulada Viaje a alguna parte, es un curioso homenaje a dos figuras de nuestro cine: Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez. La directora, nieta de Fernán Gómez, pretende que conozcamos mejor a dichas figuras a través de ciertas vivencias y pensamientos plasmados en cartas, audios, entrevistas, poemas o proyectos que nunca vieron la luz. Un profundo recorrido, tanto por la vida profesional como personal de ambas figuras, que Llanos afronta desde una perspectiva más que personal a modo casi de charla distendida con “el más allá”.

Helena Llanos
Helena Llanos

Entre la ficción y el documental

Helena de Llanos firma así una obra tan personal como difícil de clasificar. La película Viaje alguna parte se debate entre la ficción y el documental; no pudiéndose etiquetar claramente ni en uno ni en otro campo, entregando al espectador una cinta que tiene bastante de cine experimental.

Y es que ambos personajes estarán tan presentes en la obra, de una manera tan viva a través de una ingeniosa narrativa a modo de collage, que por momentos olvidaremos que tanto Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez ya no se encuentran entre nosotros.

Escena de Viaje alguna parte
Escena de Viaje alguna parte

Fernando Fernán Gómez

En 2007 despedíamos a Fernando Fernán Gómez, un hombre recordado además de por el fuerte carácter que mostró en diversas entrevistas, por ser uno de los rostros con mayúsculas de nuestro cine español. El ganador de un Goya al mejor actor por Mambrú se fue a la guerra, desarrolló también su faceta creactiva como novelista, dramaturgo, actor, guionista y director de cine, de teatro y de televisión, además ejerció como miembro de la Real Academia Española. En su faceta como actor trabajó con cineastas de la talla de Carlos Saura, Mario Camús o Luis García Berlanga.

Emma Cohen

Emma Cohen, a la que despedíamos en 2016, fue una actriz, directora y escritora cuya figura no ha sido especialmente reconocida pese al talento y creatividad que dejó plasmado en numerosos trabajos. En 2000 contrajo matrimonio con Fernando Fernán Gómez, y juntos permanecieron hasta la muerte del actor.

Opinión final de la película Viaje alguna parte

En la película Viaje alguna parte encontramos el tributo de una nieta a su abuelo. Un abuelo que es historia de la cultura más reciente de nuestro país.  Y así, con la excusa de recoger las pertenencias de una casa heredada como punto de partida, Llanos consigue emocionar al espectador haciéndonos partícipes de la genialidad, maestría e inteligencia que poseía un polifacético Fernán Gómez. Uno de esos personajes únicos e irrepetibles que nos regala la historia.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Viaje a alguna parte
Género: Documental
Sitio Oficial: Viaje a alguna parte
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 11 de febrero de 2022 en cines
Productora: Alguna Parte AIE, Estela Films, Enrique Cerezo P.C., Pólvora Films, Lacoproductora, A Contracorriente Films, RTVE
Distribuidora: A contracorriente Films
Duración: 104 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Helena de Llanos
Guion: Helena de Llanos
Fotografía: Almudena Sánchez
Reparto: Tristán Ulloa, Helena de Llanos, Ainara Mateos, Carmen Soler, Marta Belenguer, Ana Blanco de Córdova, José Gonçalo Pais, Jon Rod, Rebeca Sala, Pedro Miguel Martínez, Daniel Pérez Prada

Cartel

Cartel de la película Viaje alguna parte
Cartel de la película Viaje alguna parte

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Viaje a alguna parte supone un magnífico tributo a la figura de Fernando Fernán Gómez.
DIRECCIÓN
8
GUION
7
LO BUENO
La mezcla entre ficción y documental.
El collage narrativo logrado.
LO MALO
Quizá demasiado experimental para un público más aficionado al documental clásico.
7.5
Nota
CEO / Crítico de Cine

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

DIRECCIÓN
GUION
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.