Con Toro llega una apuesta ambiciosa, original y arriesgada en forma de thriller negro cargado de acción y con un marcado toque cañí. Curiosa mezcla de géneros que bien merece el paso por taquilla.

Crítica película ‘Toro’ (2016) con Mario Casas’

Con una trama bastante surrealista y bizarra y con una estética bastante retro llega a las carteleras españolas la película Toro (2016), la encargada de inaugurar la presente edición del Festival de Málaga. El nuevo y arriesgado desafío cinematográfico del director Kike Maíllo sigue resultando igual de ambicioso que su anterior proyecto ‘Eva’ (2011) confirmando, una vez más, que esta nueva generación de directores españoles no se marcan límites -o lo intentan, buscando infinidad de productoras para un mismo rodaje- a la hora de soñar y realizar un cine atrayente, impactante y taquillero. Con este estreno encontraremos una nueva apuesta española por el thriller negro -que tan buenos frutos a dado en los últimos años-, en esta ocasión cargado de acción, violencia y con un marcado toque cañí.

Luis Tosar y Mario Casas

Luis Tosar y Mario Casas

La historia arranca con la firme decisión de Toro (Mario Casas) de abandonar la mala vida y el riesgo que asume día a día bajo la protección de Romano (José Sacristán), al que considera como un padre. Esa misma noche, junto a sus otros dos hermanos, hará su último trabajo pero algo saldrá mal en el último momento y tras una incesante persecución policial Toro será capturado. Ahora, cinco años más tarde, está apunto de conseguir la condicional gracias a su buen comportamiento y a un trabajo estable y legal. Parece que por fin podrá vivir feliz y tranquilo junto a su novia Estrella (Ingrid García Jonsson) cuando regresa en busca de ayuda desesperada su hermano López (Luis Tosar).

Mario Casas

Mario Casas

Muchos me atacarán por este comentario, lo sé, pero la película Toro resultaría de la particular unión de varios títulos: ‘Machete’ de Robert Rodríguez con ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez y ‘Torrente’ de Santiago Segura. Y ojo, he de decir que aunque a priori resulte complicado de creer, esta explosiva y llamativa mezcla termina entreteniendo, que no es lo mismo que brillando, ya que ciertamente su resultado final es bastante irregular. Por un lado tendremos un trepidante thriller con asombrosas escenas de acción al más puro estilo Driver; por otro a ese Toro (Mario Casas) sediento de venganza repartiendo y aniquilando a diestro y siniestro -quizá le falte un punto de violencia para llegar a la maestría de dicho elemento utilizada por Robert Rodríguez o el gran Tarantino-, y todo ello bañado por cierta estética sucia, retro, cañí y bastante miserable representada por el gran mafioso de la trama, Romano (José Sacristán), que entre gambas, flamenco y rezos de consagrado cofrade mantiene atemorizada y comprada a toda una ciudad. Semejante coctel sólo podría estar ideado por los guionistas Rafael Cobos -Grupo 7, La isla mínima- y Fernando Navarro -Anacleto-, lo que me reafirma en que no andaba tan desencaminada en mis primeras predicciones al salir de la sala.

Luis Tosar

Luis Tosar

Toro (2016) resulta así una cinta al menos curiosa de contemplar gracias a su mezcla de géneros, a esa firme apuesta por ofrecernos algo diferente -aunque termine mostrándose bastante inverosímil y su final completamente previsible- y a la fuerza y dinamismo impregnadas en sus escenas de acción… aunque eso sí, entre tantas ganas de alcanzar la espectacularidad encontramos más de uno y dos fallos. Peleas poco creíbles gracias a cámaras mal colocadas a la hora de realizar ciertas coreografías cuerpo a cuerpo, dejando en evidencia la falsedad de las mismas; un mafioso que envuelve la trama principal cuyo “oficio y beneficio” no sabemos muy bien de dónde proviene, ya que no deja claro con qué trafica en ningún momento -¿drogas, prostitución, restaurantes chinos, talla de imágenes religiosas, gambas, todo a la vez?-; largas e intensas persecuciones en pleno centro de una ciudad -una Málaga imaginaria- sin que aparezca un mísero coche de policía. Aunque también hay que destacar que nos encontramos ante una cinta ágil, que puede presumir de una fotografía excelente, unas interpretaciones sólidas que dejarán con ganas de precuela ya que sus personajes (sería interesante conocer de dónde vienen y el por qué de sus circunstancias actuales) resultan carismáticos y extravagantes, dejando un halo de curiosidad en el espectador.

Entrevistas al equipo de la película ‘Toro’

Trailer película ‘Toro’ con Mario Casas’

Crítica película 'Toro' (2016): A Dios rogando y con el mazo dando
DIRECCIÓN6
GUION5
INTERPRETACIÓN6.5
FOTOGRAFÍA9
LO BUENO
  • Esta surrealista mezcla de géneros.
  • Sus sólidas interpretaciones.
  • La fotografía y el dinamismo del montaje final.
LO MALO
  • Terminará resultando inverosímil y previsible.
6Nota Final
Puntuación de los lectores: (18 Votes)
7.0

7 Respuestas

  1. Juan

    Alguien sabe el nombre y el lugar del restaurante de la pelicula el que tiene centro que rota?

    Responder
  2. Luis García

    La he visto durante La Fiesta del Cine me ha gustado mucho, he salido muy contento de la sala. La volvería a ver. Buena historia y buenas interpretaciones. Muy recomendable.

    Responder
  3. Gloria

    Acabo de llegar de verla y para mí ha sido una pérdida de tiempo y de dinero.
    No se la recomendaría a nadie.
    Violencia innecesaria para la trama. Muy desagradable.

    Responder
  4. Ana Robles

    Pues yo también fui al estreno de la película el fin de semana y a mí me ha encantado. Me parece que las escenas violentas son una pasada y técnicamente están rodadas a la perfección lo que inevitablemente hace que nos sumerjamos de lleno en la “tragedia vital” de estos dos hermanos. De las interpretaciones tampoco tengo queja, son muy sólidas y los personajes están muy bien dibujados desde su gestación en el guión. La fotografía tampoco tampoco es mala y, es que es más. me parece que es una buena historia, ademas ese tono “gangster” no es al que nos tienen acostumbrado. La doy un 8/10. Creo que es una película muy recomendable para ir a ver al cine.

    Responder
  5. Oscar

    Diana, el sábado estuve viendo la película y coincido contigo en que es entretenida y poco más. Película para pasar un rato sin necesidad de pensar demasiado y olvidarte de ella a la media hora de salir del cine.

    Solo hacerte una puntualización: Mencionas como fallo “un mafioso que envuelve la trama principal cuyo “oficio y beneficio” no sabemos muy bien de dónde proviene”.

    Primero de todo, nada aportaría a la película conocer a que se dedica el mafioso Romano, es algo completamente accesorio; pero es que si que se sabe y queda claro desde el principio: se dedica a la “protección”, vieja actividad mafiosa consistente en que “o pagas o casualmente alguien te destroza el restaurante”, con sus variantes como “o compras las gambas que yo te digo o alguien te destroza el restaurante” o “o tu autobús turístico lleva a comer a los japoneses al restaurante que yo te digo o alguien casualmente te destroza el autobús”

    Responder
  6. Carlos

    Buena crítica Diana, pero permíteme que te corrija, no se dice “subrealista” (de hecho esa palabra no existe en nuestra lengua) sino surrealista.

    Por supuesto pretende ser una crítica constructiva.

    ¡Por todo lo demás enhorabuena!

    Un saludo.

    Responder
  7. Danilo

    ¡ Nada nuevo , nada interesante ! La misma patraña de siempre

    ¡Es una pena ! Pero el cine Español es una ¡ CACA !.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.