John Cho en plena búsqueda por Internet
John Cho en plena búsqueda por Internet

Crítica de la película “Searching”: Un “catfish” en pantalla de cine

Tras triunfar en el afamado Festival de Sundance llega a nuestra cartelera la película “Searching” del director Aneesh Chaganty. Un thriller de búsqueda en lo virtual para hallar respuestas en la vida real.

Crítica de la película “Searching”

¿Conocemos realmente a las personas que conviven día a día con nosotros? Esa es la pregunta principal que plantea la triunfadora del Festival Sundance 2018 bajo el título de Searching. Una “búsqueda” que, aunque basada en una desaparición, se centra en el laborioso proceso que tendrá que realizar el protagonista de la cinta para revelar la verdadera “cara digital” que mantiene su hija en las redes sociales.

Y es que siempre se ha dicho eso de “nunca se termina de conocer a nadie”, aunque durmamos todos los días bajo el mismo techo, pero ahora en la era digital desarrollar y mantener esa doble vida parece más sencillo y resulta mucho más tentador. Cuentas de banco online, perfiles de Facebook falsos, dobles identidades, snapchat fingiendo ser otras personas… ¿quién es quién en Internet? Hace años que la cadena musical MTV viene destapando estos perfiles falsos y haciendo que los responsables tenga que afrontar la realidad de sus hechos, pero nunca habríamos imaginado disfrutar tanto de un capítulo cinematográfico de dicho programa. Todos los elementos del mejor de los episodios de “Catfish” y la mejor de las tramas para un thriller de estas características.

John Cho en plena búsqueda de su hija desaparecida

Sinopsis de “Searching”

La trama arranca con la desaparición de la hija de 16 años de David Kim (John Cho). Poco se sabe de los motivos que han causado dicha desaparición, y no se descarta que haya podido tratarse de la típica fuga de una adolescente rebelde. Pero David no se dará por vencido y tras 37 horas sin señales de la joven, decidirá emprender su propia búsqueda online a través de las huellas que diariamente todos dejamos en nuestro ordenador. En este caso parece que el portátil de su hija tiene las claves para resolver cualquier incógnita y dar con su paradero. Pero ¿será ya demasiado tarde?

Debra Messing y John Cho en una escena de la película "Searching"
Debra Messing y John Cho en una escena de la película “Searching”

Opinión

Además de emprender una vertiginosa búsqueda digital para intentar localizar a la hija del protagonista, Searching (2018) ofrece el atractivo añadido de mostrarnos una narración realizada exclusivamente a través de las pantallas que nos rodean en nuestro día a día. Las imágenes que conforman la película son las que nos proporciona un móvil, un portátil, una cámara de seguridad… su director Aneesh Chaganty se las ingeniará para relatarnos por completo dicha búsqueda a través de las imágenes que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Una apuesta arriesgada que podría resultar cansina a los pocos minutos de que arranque la historia, pero la técnica utilizada aporta un dinamismo inesperado e incrementa aún más el interés de los espectadores en dar respuestas a tantas incógnitas escondidas tras los perfiles sociales de una joven tan invisible en la realidad como presente en el mundo online.

El director Aneesh Chaganty y el actor John Cho durante el rodaje

Conclusión final

En nuestro cine nacional ya teníamos referencias de este tipo de narración a través de pantallas, el primero en innovar en este campo fue el siempre sorprendente Nacho Vigalondo en su cinta Open Windows” (2014). De ese espíritu virtual que se dejaba ya ver en nuestro malogrado cine patrio bebe este proyecto, al cual hay que reconocerle que, aunque ya no resulte sorprendente en la forma de narrar el thriller que se trae entre manos, sí lo hace en desarrollar por completo su trama mediante este medio.

8
6.5
7.5