Crítica de ¿Qué hicimos mal? (2021): Película de Liliana Torres

Jugosa premisa argumental a la que le falta un poco de pulpa

Liliana Torres tira de lo que mejor conoce, su vida, para construir una historia sobre el amor y sus incógnitas, una vez se ha consumido. Lo hace con elegancia y ritmo, a pesar de haberse dejado información por el camino que habría dado más profundidad a este análisis sobre las relaciones de pareja. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película ¿Qué hicimos mal?, cuya fecha de estreno en cines es el viernes 10 de diciembre de 2o21.

Sinopsis

Acomodada en un pequeño pueblo con su actual pareja, Lili (Liliana Torres) lleva una vida apacible pero quizás monótona. Dedicada al mundo audiovisual, se le ocurrirá levantar un proyecto en el que explorará sus noviazgos pasados, entrevistando a todas sus exparejas para analizar junto a ellos las causas que los llevaron a separarse.

Liliana Torres
Liliana Torres

Crítica de la película ¿Qué hicimos mal? (2021)

¿Hablar con todas tus relaciones anteriores para analizar qué funcionó y qué no? La idea es descabellada e incómoda, pero estimulante. De hecho, se podría hacer un ¿Qué hicimos mal? de cada persona y el resultado sería, cuando menos, digno de estudio. Porque hablar del amor, de cómo funciona o de cómo desaparece, no es sencillo y puede ser bastante ingrato.

La dirección de Liliana Torres

Liliana Torres tiene la suerte de haber convivido con novios de otras culturas, lo cual ayuda a que la narración sea menos repetitiva. Además, valiéndose de su probada experiencia como directora de todo tipo de proyectos, ha conformado un relato de auto ficción bastante consistente que se apoya en un muy logrado estilo documental.

Lo indescifrable del amor

En esta ocasión, el guion firmado también por Torres, decide echar la mirada atrás para recordar lo que fue y dejó de ser. Pero, tristemente no ahonda todo lo que podría en averiguar algo quizás indescifrable, el porqué del amor y del desamor. Básicamente, se atreve a plantear un ejercicio de análisis interior catártico, pero se acobarda a la hora de llevarlo a cabo, quedándose en bonitos encuentros de dos personas que se han amado. A veces son reconfortantes, otras un tanto amargos, pero ninguno de los tres que aparecen en pantalla afronta de verdad el objetivo de entender que en el amor a veces la clave está en justamente lo contrario: no entender nada.

Para verbalizar cosas que llevamos muy adentro hace falta, primero aceptarlas, y después haberlas incorporado a nuestro aprendizaje personal. En la película ¿Qué hicimos mal? da la sensación de que la directora no ha querido navegar más de lo necesario en lo que realmente intentaba plantear.

Los exnovios

Es curioso que, sea o no a propósito, lo mejor y lo peor de la película ¿Qué hicimos mal? reside en las conversaciones que la protagonista mantiene con sus exnovios. Hay verdad en ellas y eso permite al espectador empatizar, al menos con Lili. De hecho, su primer novio (Kilian Quincoces) no es un actor, es su expareja real. Por eso, uno siente cierta decepción al contemplar cómo esos encuentros se quedan en una emotiva charla y desaprovechan la oportunidad de explorar los sentimientos que los personajes creen que los llevaron a esa ruptura.

Sin embargo, hay que reconocerle a la propuesta un final que da sentido a todo a lo anterior. Cuando le llega el turno a su novio actual (un fantástico Xulio Abonjo), comprendemos qué ha hecho mal Lili (Liliana Torres) para tener que hacerle también a él la misma pregunta. Y también su intención de responderse antes de que sea demasiado tarde para los dos.

Opinión final de la película ¿Qué hicimos mal? (2021)

Rodada con solvencia e interpretada de manera notable, la película ¿Qué hicimos mal? nos habla de temas que nos interesan y lo hace bien. El problema es que pierde profundidad justo cuando más la necesita.

Estreno y Ficha técnica

Título original: ¿Qué hicimos mal?
Género: Drama, Comedia
Sitio Oficial: ¿Qué hicimos mal?
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 1o de diciembre de 2021 en cines
Productora: Matriuska Producciones, Avalon P.C, Miss Wasabi, TVE, Xunta de Galicia, Televisión de Galicia (TVG)
Distribuidora: Avalon
Duración: 90 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Liliana Torres
Guion: Liliana Torres
Reparto: Liliana Torres, Xulio Abonjo, Héctor Carballo, Melania Cruz, Jorge Roldán, Isabella Tabarini, Adrián Ríos, Luis Velazquez

Cartel

Cartel de la película ¿Qué hicimos mal? (2021)
Cartel de la película ¿Qué hicimos mal? (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película ¿Qué hicimos mal? presenta un punto de partida intersante, una dirección solvente y unas interpretaciones notables, pero según avanza la trama echaremos en falta una mayor profundidad.
DIRECCIÓN
6
GUION
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El reparto, que rezuma naturalidad e incluso te hace dudar si estás viendo un documental.
Las escenas de las entrevistas.
LO MALO
La retrospectiva con los exnovios deja ganas de más, mucho más.
En la trama con su pareja actual, el subtexto y el guion rozan la dejadez.
6
Nota