La hasta ahora silenciada problemática de las novatadas en los colegios mayores llega al cine de la mano del director Pablo Aragüés con ‘Novatos’. El aragonés cuenta su propia experiencia con una película valiente pero demasiado cuestionable.

Sinopsis de la película ‘Novatos’ (2015)

Álex (Javier Butler) llega a Madrid para comenzar la universidad. Ni él ni su familia podían imaginar por lo que iba a tener que pasar el joven en su colegio mayor de la mano de los veteranos. Las continuas novatadas pondrán la paciencia y los nervios de Álex al límite, el cual buscará refugio en Carla (Lucía Ramos), otra recién llegada.

Los novatos sufriendo las famosas novatadas en la película

Los novatos sufriendo las famosas novatadas en la película

Crítica de la película ‘Novatos’ (2015)

Es de recibo elogiar la valentía de Pablo Aragüés, que ha sido capaz de levantar un proyecto tan personal como Novatos, donde cuenta su propia experiencia con las novatadas de los colegios mayores. Su financiación vía crowdfunding y el pluriempleo de su director que además ejerce como guionista y compositor, hacen de la película un ejercicio para evidenciar una situación que debe ser erradicada y que parece que cuenta con total impunidad.

Alejandra Onieva en la película 'Novatos' (2015)

Alejandra Onieva en la película ‘Novatos’ (2015)

La realidad es que el resultado es bastante pobre en todos los aspectos, obviando los pocos medios con que cuenta el film y que hace que se perdonen las carencias a nivel económico. Y es que si la historia es buena y la labor del director y los intérpretes brilla, el presupuesto es lo de menos, y en este caso no ocurre nada de eso.

El guion de ‘Novatos’ peca de poco orgánico y expositivo en los primeros compases. Los diálogos no resultan naturales en ningún momento, llegando a asemejarse al teatro en muchas de sus líneas. La historia no fluye lo necesario, dejando la sensación de que asistimos a una novatada tras otra sin solución aparente. No es hasta la segunda mitad cuando el libreto comienza a mejorar y parece encontrar su camino. La triste sensación que parece percibirse es que Aragüés no ha realizado reescrituras, y la mejoría del último tramo correspondería al hecho de encontrarse más cómodo escribiendo. Sorprende, además, que la historia de amor acabe ganando protagonismo y resulte más interesante que la premisa inicial de la cinta.

Nicolás Coronado en la película 'Novatos' (2015)

Nicolás Coronado en la película ‘Novatos’ (2015)

La dirección tampoco se salva del descalabro con una puesta en escena acartonada que no arriesga en ningún momento, asemejándose al trabajo de un amateur o de cualquier estudiante de los primeros cursos de la escuela de cine. Su labor con los actores es lo menos trabajado del conjunto, con una figuración muy poco creíble y que por lo tanto no pasa desapercibida en pantalla si no que reclama la atención del público. Los intérpretes se perciben perdidos, con un lenguaje corporal demasiado artificial para resultar creíble.

Al igual que la dirección, la labor de los actores resulta insuficiente y en la mayoría de los casos amateur. Los veteranos del colegio mayor no resultan creíbles en ningún momento y Nicolás Coronado no aguanta el peso de la trama. Las únicas que se salvan son Alejandra Onieva y Lucía Ramos. En especial la segunda, a la que se le podría nombrar como lo único destacable del film. La presencia de Emma Suárez es anecdótica y tristemente corta como para ser disfrutada.

Lucía Ramos en la película 'Novatos' (2015)

Lucía Ramos en la película ‘Novatos’ (2015)

‘Novatos’ (2015) es una apuesta valiente sobre un tema que necesitaba ser visibilizado y merecedor de convertirse en debate social. Lamentablemente la película no cumple las expectativas y se queda en un quiero y no puedo que apenas será visionada por el público.

Trailer de la película ‘Novatos’ (2015)

Crítica de la película 'Novatos': Título idóneo
DIRECCIÓN3
GUION4
INTERPRETACIÓN4
LO BUENO
  • •Lucía Ramos hace lo que puede y se le agradece.
  • La valentía por visibilizar una lacra silenciada.
LO MALO
  • Todo tiene una pátina amateur que lastra el conjunto.
  • Sus intenciones no se verán cumplidas.
3.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
6.4

Una Respuesta

  1. Luis

    Buen análisis, algunos diálogos poco creíbles, por una parte no sabes dónde van a tirar los tiros ni cómo termina la trama, la historia de amor coge un mayor protagonismo, qe tapa la causa de la película, se te hace larga, al principio con las novatadas no se solucionan, por parte de los novatos, no tiene sentido la acción de celestina que tiene el protagonista entre los veteranos y al final de un plumazo a la chica le ocurre algo, lo del amor se soluciona y para dar algo de acción terminamos con una pelea y pa casa. Yo sé lo qe es pasarlo mal en un colegio mayor y no durar ni dos días allí, si quieres transmitir un mensaje, mejor sería creo, hacer un documental dramático abordando profundamente el tema, no en película porqe por lo visto si no metes una relación de amor, una película de estas películas no se sostendrá.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.