El grupo de animadoras de Keaton
Diane Keaton en la película

Crítica de la película ‘Mejor que nunca’ (2019)

‘Mejor que nunca’ es la nueva película de la mítica actriz Diane Keaton, en un papel tan dispuesto a deleitar a sus fans más acérrimos, como a hacer pasar vergüenza ajena al resto.

Sinopsis

Martha (Diane Keaton) es una mujer solitaria, sin familiares ni seres queridos, que un día decide mudarse a una residencia de ancianos para pasar allí la etapa final de su vida. Otro día, decide retomar un proyecto personal que inició de adolescente: ser animadora. Para ello, decide montar un grupo de animadoras con sus compañeras de residencia, con el objetivo de presentarse en competiciones oficiales.

Carol Sutton, Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier y Patricia French
Carol Sutton, Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier y Patricia French

Mejor que nunca: Crítica

La única razón por la que esta película no será nominada a los premios Razzie de peores películas del año, en más de una categoría, es porque la protagonista es Diane Keaton (Annie Hall, El Padrino, Book Club), una actriz inmensa que lleva casi medio siglo haciendo cine (debutó en 1970 con Lovers and Other Strangers), y siempre tendrá su legión de incondicionales que aseguran una mínima recepción positiva, incluso en un caso como este. Quede claro que si esta cinta estuviese protagonizada por otra actriz menos conocida, o con menos carisma, no habría defensa posible que salvase del desastre.

Al margen de Keaton, el otro punto fuerte de Mejor que nunca, es que, a pesar de presentarse como una comedia, tiene elementos dramáticos que irónicamente funcionan mucho mejor que los cómicos. El guion toca temas como la vejez, la muerte, los sueños frustrados o la amistad, de manera bastante efectiva. Son temas con los que el público se puede identificar fácilmente pues todo el mundo pasa por ellos, antes o después, en algún momento de su vida. Por desgracia, la profundidad emocional apenas es un 10% de la obra, el 90% restante son chistes sin gracia y situaciones de vergüenza ajena.

Diane Keaton en Mejor que nunca, 2019
Diane Keaton en Mejor que nunca, 2019

El guion es un criminal contra el género cómico, al que se le pueden acusar varios hechos delictivos contra la calidad narrativa y el buen gusto en general. El primero y más alarmante es que se intenta sexualizar a un colectivo que no necesita serlo. Por supuesto las personas mayores pueden tener su sexualidad, lo que es menos cómico es que lo comuniquen con tanta insistencia. A lo largo de la película asistiremos a bromas sobre erecciones, sexo oral, masturbaciones y demás acciones relacionadas con el sexo que (sorpresa, sorpresa) no encajan bien saliendo de la boca de una persona mayor. En el mejor de los casos provocan un leve suspiro ante lo políticamente incorrecto, y en el peor, verdadero y puro sentimiento de vergüenza ajena.

El segundo delito que comete este guion es que parece un primer borrador y no la versión definitiva, debido a su corte simplón e infantil. La idea de una residencia de ancianas convertida en equipo de animadoras que quieren competir (y por supuesto, ganar) en competiciones nacionales, es claramente una idea atípica que no entra dentro de la normalidad del día a día. Bien presentado, podría encontrar su lugar entre la delgada línea entre lo adorable y lo consentido, pero por desgracia no es el caso. El guion simplifica a todos los personajes ajenos al grupo de animadoras, dejándoles como personas cortas de miras que no tienen respeto por los mayores ni se ponen en el lugar de los demás, cuando en realidad, sucede todo lo contrario.

Diane Keaton y Jacki Weaver en Mejor que nunca
Diane Keaton y Jacki Weaver Mejor que nunca

Es bastante lógico, incluso evidente, pararse a pensar sobre si es buena idea que un grupo de una residencia de ancianas monten un equipo de animadoras. Pero en lugar de plantear la duda razonable de manera sosegada y racional, se estereotipa a todo aquel que no crea ciegamente en Diane Keaton, como idiotas irrespetuosos, cuando, insisto, la realidad es básicamente la contraria. Pues, a diferencia de lo que quiere vender la película, los que se plantean si la premisa es buena idea, en realidad son los que tienen dos dedos de frente.

Mejor que nunca: Opinión final

En resumen, el guion es una manipulación forzada e irreal de una idea fácilmente identificable para el gran público como es el paso del tiempo y sus consecuencias. El “carpe diem” se lleva al ridículo como excusa para sexualizar un colectivo que no necesita serlo, para meter humor escatológico en unos personajes que no lo necesitan, y para desvelar el movimiento de baile definitivo que inventa Keaton en un momento dado; hacía tiempo que no se veía algo tan ridículo, amorfo y arrítmico en una coreografía en la gran pantalla, y lo peor es que lo pintan como un revolucionario invento que marca un antes y un después en el baile amateur.

El grupo de animadoras de Keaton
El grupo de animadoras de Keaton

La interpretación de Keaton y el carisma que aporta mantienen un ritmo mínimo, la dirección de la debutante Zara Hayes es ágil y rápida haciendo que todo suceda con relativa urgencia, y la experiencia por suerte no dura más de 91 minutos, créditos incluidos. El resto, el guion principalmente, es un ejercicio de hipocresía con el objetivo hacer pasar vergüenza ajena a muchos, y la esperanza de contentar a unos pocos (colectivo limitado a los incondicionales de Keaton).

Mejor que nunca: Trailer

DIRECCIÓN 5
GUION2
INTERPRETACIÓN 5
LO BUENO
Diane Keaton evita el desastre.
Los momentos dramáticos, que funcionan mucho mejor que los cómicos.
LO MALO
Intentar crear comedia dónde no hay.
El inverosímil juego que le dan al “baile definitivo” de Diane Keaton.
4
Colaborador
  1. A mi me gusto por que fui a verla para reírme un poco y lo logro, no digo q es una de las mejores películas pero creo que la hicieron para divertir y lo consiguieron, yo no soy critico pero si voy muy seguido al cine y si me preguntara alguien sobre esta película le diría, si quieren reírse un poco vayan a verla si quieren encontrar una obra maestra del cine no lo hagan

  2. La película me pareció más menos, y por que:
    LO bueno: es el mensaje que deja, que no debemos dejar de lado a los ancianos y que ellos tienen vida o pueden hacerse de sus últimos años mejor, para lo cual los más jóvenes debemos incentivarlos. y
    Las protagonistas son legendarias.
    LO malo: la dirección, fue muy mala para talentos como los presentados. No les sacó provecho.

    YA HICE MI RESEÑA PARA SIGNIS CINE CHILE. para que la lean a contar de mañana el que guste.
    saludos cordiales
    JACKIE O.
    @cineyestilo

  3. Hola buenas,si son tan amables,me podrían decir como es llama la canción que bailan al final de la película?porque me gusta mucho y querria saberlo,un saludo y gracias

    1. Desconocemos cuál es la canción del fina pero la distribuidora publicó una lista con la BSO.

      “Bitter with the Sweet” – Carole King
      “Born to Bossa” – Dick Walter
      “Show Me What You Got” – Frank Williams & The Rocketeers
      “Can’t You See” – The Marshall Tucker Band
      “Climbing The Mountain” – Calypso Jones
      “Queen Of Hearts” – Juice Newton
      “Amazing Grace” – A.A. Londaugs
      “Go Out Banging” – Alana Da Fonseca
      “Sway” – Julie London
      “Man! I Feel Like A Woman!” – Shania Twain
      “The Other Gong Song” – Alana Da Fonseca
      “I’m Every Woman” – Chaka Khan
      “Stars and Stripe Forever” – John Philip Sousa
      “The Oogum Boogum Song” – Brenton Wood
      “Pata Pata” – Miriam Makeba
      “We Got The Beat” – The Go-Go’s
      “And The Beat Goes on” – Stargate
      “Hit The Floor” – Jordan Yaeger
      “Someone Who Can Dance” – Icona Pop
      “The Clapping Song (Clap Pat Clap Slap)” – Shirley Ellis
      “Feel It Still” – Portugal. The Man
      “I’m Coming Out” – Diana Ross
      “Your Good Girl’s Gonna Go Bad” – Tammy Wynette
      “Rock My Face” – Jordan Yaeger and Alana Da Fonseca
      “The Clapping Song” – Jordan Yaeger and Alana Da Fonseca
      “Peanut Butter Jelly” – Galantis
      “The Name Game” – Jordan Yaeger and Alana Da Fonseca

  4. Vengo de ver la película en el cine. No soy un experto cinéfilo ni tengo ese tipo de vocabulario que queda tan bien. Pero mi opinión será válida como persona normal que va a ver una peli. El mensaje que yo he captado de esta peli es diferente. Veo un argumento que busca incluir a nuestros mayores en la vida. Por desgracia sigue muy extendida la cultura de que no son aptos o válidos. Claro que tienen vida sexual y tienen interés sexual. Y sí que es una idea buenísima que monten un equipo de animadoras, así se mantienen activos y sanos. Pero los jóvenes pensamos: no tiene sentido, son ancianas…
    Bajo mi punto de vista, peliculón que debería ver todo el mundo para ser conscientes de que las personas cada vez viven más y merecen vivir bien hasta el final. Y no castigados bajo críticas así. Siento que se insulta al esfuerzo que habrán hecho unos guionistas y todo un equipo de personas igual de válidas que Diane Keaton. En congresos de Gerontología se habla precisamente del envejecimiento poblacional y de nuevos conceptos en su salud. Se habla de la psicología del anciano, de su salud oral y de su influencia en su vida sexual. Por ello no veo ninguna hipocresía en el guión, los ancianos hablan de sexo y hacen bromas igual que los jóvenes. La concienciación de la chica adolescente en cuanto se pone a entrenar a las ancianas…es tremenda…ya cuando graba el vídeo se da cuenta. Obviamente no ganan el campeonato, me encanta que simplemente consiguen hacer bailar a todo el público y no sale nada de que ganen. Es una maravilla, conseguir mandar un mensaje tan profundo con un guión que, tal y como leo de los especialistas que hacéis las críticas, es muy sencillo. Mi puntuación: un 10. El desastre para mí ha sido leer esta crítica. Porque por culpa de este 4, mucha gente no verá una película que puede concienciar a los jóvenes. Eso sí, las pelis con súper presupuesto, efectos especiales, acción y héroes súper guapos…tienen buenas puntuaciones. No busco discusión ni nada, entiendo que puedo opinar libremente y comentar el tema. Pero vivo muchas situaciones en las que se descuida a nuestros mayores y conozco a muchas personas que se desviven por concienciar acerca del tema. La peli manda ese mensaje, bajo mi punto de vista.

    1. Hola Mario,

      Lo primero agradecerte tu comentario, es muy sano que haya intercambio de opiniones, y más aún si son diferentes. Por supuesto que tu opinión es válida, e insisto, se agradece que la compartas porque de eso va el tema, nadie tiene la verdad universal y cuantos más opinemos mucho mejor.
      En cuanto a lo que argumentas, lo siento pero sigo sin estar de acuerdo. Entiendo tu punto de vista, pero creo que hay mejores formas de contarlo, sin ir más lejos, en el ejemplo que pones sobre la adolescente que les ayuda… recuerdas por qué les ayuda? Es porque una de las protagonistas le hace chantaje, no es porque tenga una concienciación tremenda como dices, es por puro chantaje por lo de la fiesta en la casa. Además, tienen la poca verguenza de continuar eso con que la adolescente renuncia a sus otras actividades por… amor a ellas? cuando todo ha empezado por un chantaje? Recuerda que al principio, las animadoras jóvenes (ella incluida) se sienten intimidadas por las animadoras mayores, lo cual tampoco tiene más sentido que hacer exageradamente molonas a Keaton y compañía. No tiene nada que ver con que sean ancianas, sencillamente el guión (desde un punto de vista racional) creo que no tiene mucho sentido, pese a tener buenas intenciones como indicas.
      Por desgracia no he tenido la oportunidad de asistir a congresos de Gerontología, ni demás experiencias que quedan tan bien para justificar un argumento, pero no te preocupes que una crítica no hunde una película, se me ocurren muchas franquicias con películas que me parecen horribles y han triunfado en taquilla, y por desgracia también pasa al revés. Lo interesante, siempre con respeto como ha sido tu caso, es el intercambio productivo para todos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Te unes?